Banconal fortalece su solidez competitiva en el sector financiero

BNP OCT 024 2019

  • Para celebrar, la entidad realizó una noche de gala enmarcada en el inicio de la época republicana con una exposición de monedas panameñas de carácter numismático y billetes del Estado Soberano.

La historia de la banca panameña se remonta a 1904, cuando se estableció en la incipiente República de Panamá el Banco Hipotecario y Prendario, con un capital de 500 mil pesos de oro americano y seis colaboradores. Para 1911 el nombre de la entidad cambió a Banco Nacional de Panamá (Banconal), consolidándose como el motor de la economía del país, particularmente en el agro y la ganadería.

“Después de 115 años, Banconal se presenta como una entidad sólida y en constante crecimiento, con un total de fondo de capital de B/.936.3 millones. Seguimos siendo líderes en el apoyo al sector agropecuario con una cartera que supera los 5,520 clientes y que aumentaremos de manera progresiva. Además contamos con activos por el orden de los B/.9,967 millones. Todo esto, gracias a nuestros 3,500 colaboradores, que son el alma, vida y corazón de esta organización”, destacó Javier Carrizo Esquivel, Gerente General de Banco Nacional de Panamá.

Actualmente, la entidad bancaria cuenta con una cartera total que llega a los B/.4,475.1 millones, con un incremento de B/.90.9 millones, si se compara con los B/.4,384.2 millones obtenidos a septiembre del año pasado. De este total, la Cartera Privada asciende a B/.4,079.2 millones, en la que se destaca la Banca Agropecuaria con un saldo de B/. 625.1 millones y la Banca de Consumo (préstamos personales, hipotecarios y tarjetas de crédito) con B/. 2,393.7 millones.

Entretanto, el índice de morosidad total se sitúa en 1.5%, a septiembre de 2019. Mientras que la morosidad promedio del sistema bancario es superior al 3.6%, según las últimas cifras reportadas por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

“En el marco de esta celebración no podemos dejar de mencionar los trabajos de modernización que llevamos adelante. Por ejemplo, estamos actualizando el plan de expansión de nuestra billetera electrónica, haciendo una alianza estratégica con la Universidad Tecnológica de Panamá, beneficiando a sus estudiantes. Buscamos de esta forma establecer el primer campus universitario con cero manejo de efectivo. A la fecha contamos con un registro de 305 estudiantes universitarios que están colaborando en el desarrollo de esta novedosa herramienta. Ellos son el semillero de la nueva área de innovación que tenemos proyectada implementar el próximo año”, señaló Carrizo Esquivel.

Actualmente Banco Nacional cuenta con 88 sucursales y 254 cajeros automáticos en todo el país. Además, como un legado cultural que salvaguarda parte de nuestra historia, Banco Nacional pone a disposición de la ciudadanía su Casa Museo.

Carrizo Esquivel finalizó anunciando que el próximo 16 de noviembre se inaugurará la sucursal de Los Pozos, en Herrera. Mientras que en los próximos meses iniciará operaciones la nueva sede en Gualaca, en Chiriquí. Paralelamente se trabaja en la reubicación de la sucursal de Chepo.