Standard & Poor´s otorga calificación de riesgo internacional a Banconal

NOTICIA 31OCT

  • Asignó la calificación de riesgo de grado de inversión de Largo Plazo en BBB+ (Perspectiva Estable), de Corto Plazo en A2, el Perfil Crediticio Individual sin el Soporte del Estado en BBB+.

Una de las más reconocidas calificadoras a nivel mundial, Standard & Poor´s, ha destacado la labor de Banco Nacional de Panamá (Banconal), otorgándole una de las calificaciones de riesgo internacional más altas del mercado de instituciones bancarias del país. 

Luego del correspondiente análisis y siguiendo los debidos procesos, Standard & Poor´s le otorgó a Banconal la calificación de riesgo internacional de Largo Plazo en BBB+ (Perspectiva Estable), de Corto Plazo en A2, el Perfil Crediticio Individual sin el Soporte del Estado en BBB+.

“Vale la pena destacar que es la primera vez en la historia que Standard & Poor´s le otorga al banco de todos los panameños una calificación de riesgo de Grado de Inversión, marcando un importante hito. Máxime al celebrar en este mes nuestras fiestas patrias. Por lo que es un anuncio que llena de alegría y orgullo a todo el país”, señaló Javier Carrizo Esquivel, Gerente General de Banco Nacional de Panamá.

Según el informe de Standard & Poor´s “Banco Nacional desempeña un papel importante en el desarrollo económico de Panamá, a través de facilidades de crédito a prestatarios comerciales y consumidores, y como el principal custodio de los fondos del gobierno central y las entidades públicas del país”.

De acuerdo al Gerente General, éste es un digno reconocimiento al trabajo tesonero de los más de 3,500 colaboradores de la organización. “De esta forma hemos quedado posicionados con una calificación por encima de muchos otros bancos de la plaza, lo que demuestra que nuestro equipo humano se esfuerza diariamente por lograr nuestra meta en común: convertirnos en un banco de Clase Mundial”, destacó el banquero. 

Standard & Poor´s destaca en su informe que las calificaciones de Banco Nacional también reflejan sus ingresos operativos históricamente estables y su importante posición en el mercado, en términos de préstamos, activos y depósitos. “Desde nuestro punto de vista, el banco ha mantenido métricas de calidad de activos más sólidas que las del sistema financiero panameño”, señala el informe.

Además sobresalen otras consideraciones importantes como que la calidad de capital es sólida, las principales métricas de rentabilidad reflejan un rendimiento sólido y resultados estables y que el crecimiento crediticio es bien manejado. En este último punto la calificadora destaca que la diversificación por sectores económicos en la cartera de préstamos comerciales han fortalecido los indicadores de calidad de activos por encima del promedio de la industria bancaria panameña.

La Junta Directiva de Banconal está conformada por 9 miembros con amplia experiencia en diversos sectores de la economía y con larga trayectoria en el sector privado. Históricamente, la alta dirección ha tenido éxito en la implementación y el logro de objetivos financieros, y esperamos una tendencia similar en el futuro.