Activos de Banco Nacional de Panamá ascienden a B/.10,082.4 millones

Homenaje Periodistas

  • En los próximos días se llevará a cabo la inauguración de la sucursal Los Pozos. Se espera que en los próximos meses inicie operaciones las sedes de Gualaca en Chiriquí y se reubique la de Chepo en Panamá Este.

En el marco de la celebración del Día del Periodista, el Gerente General de Banco Nacional de Panamá, Javier Carrizo Esquivel, dio a conocer que actualmente los activos del banco de todos los panameños asciende a B/.10,082.4 millones, monto que es superior en B/.1,047.8 millones si se compara con los B/.9,034.6 millones obtenidos al cierre de octubre del año pasado.

“En materia de cartera de préstamos, podemos destacar que el saldo del sector privado asciende a B/.4,120.3 millones, que al compararlo con los B/.3,764.1 millones reportados a octubre de 2018, reflejan un aumento de B/.356.2 millones. Los Fondos de Capital ascienden a B/.948.8 y la Utilidad Neta Acumulada a B/.136.9 millones”, añadió Carrizo Esquivel.

Actualmente, Banco Nacional cuenta con 88 sucursales extendidas a lo largo y ancho del país. Cuenta con un plan estratégico de ampliación de la red de cajeros automáticos, para tener este servicio en los lugares donde la población los necesite. A la fecha posee 254 ATM´s.

En los próximos meses, la entidad bancaria espera iniciar operaciones en su nueva sede de Gualaca, en Chiriquí, y paralelamente se trabaja en la reubicación de la sucursal de Chepo. Para el tercer trimestre del próximo año se espera la apertura de las sucursales de Guabito y Dolega, y la reubicación de La Concepción, en Bugaba.

Al respecto de su plan de trabajo, Carrizo Esquivel señaló que “los pilares estratégicos de nuestra administración están basados en los clientes, los colaboradores y la mejora de los procesos para hacer del Banco Nacional un banco de clase mundial. Siempre alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, que incluye altos niveles de transparencia”.

Vale la pena destacar que el Banco está desarrollando trabajos de modernización. Por ejemplo, está actualizando el plan de expansión de su billetera electrónica, haciendo una alianza estratégica con la Universidad Tecnológica de Panamá, beneficiando a sus estudiantes. De esta forma, el Banco busca establecer el primer campus universitario con cero manejo de efectivo. A la fecha cuanta con un registro de 305 estudiantes universitarios que están colaborando en el perfeccionamiento de esta novedosa herramienta. “Ellos son el semillero de la nueva área de innovación que tenemos proyectada implementar el próximo año”, dijo el banquero.

Standard & Poor´s otorga calificación de riesgo internacional a Banconal

NOTICIA 31OCT

  • Asignó la calificación de riesgo de grado de inversión de Largo Plazo en BBB+ (Perspectiva Estable), de Corto Plazo en A2, el Perfil Crediticio Individual sin el Soporte del Estado en BBB+.

Una de las más reconocidas calificadoras a nivel mundial, Standard & Poor´s, ha destacado la labor de Banco Nacional de Panamá (Banconal), otorgándole una de las calificaciones de riesgo internacional más altas del mercado de instituciones bancarias del país. 

Luego del correspondiente análisis y siguiendo los debidos procesos, Standard & Poor´s le otorgó a Banconal la calificación de riesgo internacional de Largo Plazo en BBB+ (Perspectiva Estable), de Corto Plazo en A2, el Perfil Crediticio Individual sin el Soporte del Estado en BBB+.

“Vale la pena destacar que es la primera vez en la historia que Standard & Poor´s le otorga al banco de todos los panameños una calificación de riesgo de Grado de Inversión, marcando un importante hito. Máxime al celebrar en este mes nuestras fiestas patrias. Por lo que es un anuncio que llena de alegría y orgullo a todo el país”, señaló Javier Carrizo Esquivel, Gerente General de Banco Nacional de Panamá.

Según el informe de Standard & Poor´s “Banco Nacional desempeña un papel importante en el desarrollo económico de Panamá, a través de facilidades de crédito a prestatarios comerciales y consumidores, y como el principal custodio de los fondos del gobierno central y las entidades públicas del país”.

De acuerdo al Gerente General, éste es un digno reconocimiento al trabajo tesonero de los más de 3,500 colaboradores de la organización. “De esta forma hemos quedado posicionados con una calificación por encima de muchos otros bancos de la plaza, lo que demuestra que nuestro equipo humano se esfuerza diariamente por lograr nuestra meta en común: convertirnos en un banco de Clase Mundial”, destacó el banquero. 

Standard & Poor´s destaca en su informe que las calificaciones de Banco Nacional también reflejan sus ingresos operativos históricamente estables y su importante posición en el mercado, en términos de préstamos, activos y depósitos. “Desde nuestro punto de vista, el banco ha mantenido métricas de calidad de activos más sólidas que las del sistema financiero panameño”, señala el informe.

Además sobresalen otras consideraciones importantes como que la calidad de capital es sólida, las principales métricas de rentabilidad reflejan un rendimiento sólido y resultados estables y que el crecimiento crediticio es bien manejado. En este último punto la calificadora destaca que la diversificación por sectores económicos en la cartera de préstamos comerciales han fortalecido los indicadores de calidad de activos por encima del promedio de la industria bancaria panameña.

La Junta Directiva de Banconal está conformada por 9 miembros con amplia experiencia en diversos sectores de la economía y con larga trayectoria en el sector privado. Históricamente, la alta dirección ha tenido éxito en la implementación y el logro de objetivos financieros, y esperamos una tendencia similar en el futuro.

Entregan más de B/.29 mil en premios en Concursos de Arte Banconal

BNP SEP 025 2019

  • Este año los concursos de Arte Banconal se centraron en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Con el fin de fomentar la creación de obras artísticas que promuevan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entre personas que se inician en fotografía, pintura, escultura y producción de videos, Banco Nacional de Panamá llevó a cabo la premiación de los Concursos de Arte Banconal 2019.

“Los Concursos de Arte Banconal permiten a los participantes experimentar un proceso de metamorfosis, en el cual los artistas crecen, desarrollan sus habilidades y amplían sus conceptos sobre cultura general a través de la investigación para ejecutar sus trabajos. En ese sentido, cumplimos con la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas que crean los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, tema central de los concursos y responsabilidad de todos los panameños”, señaló Javier Carrizo Esquivel, Gerente General de Banco Nacional.

“Lo que se busca es propiciar la participación de jóvenes que se preparan en las distintas academias del país y sin experiencia en presentaciones individuales o colectivas. Cada idea fue plasmada de manera estética y actual, reflejando valores, emociones y pensamientos, acordes a los 17 ODS”, enfatizó Carrizo Esquivel.

A continuación detallamos los ganadores de los Concursos de Arte Banconal 2018.

Concurso Nacional de Artistas Noveles (pintura): José Luis Rodríguez (primer lugar / Coclé), Ariel Humberto Márquez (segundo lugar / Coclé) y Daniel Escobar De Sedas (tercer lugar / Coclé).

Concurso de Escultura: Maruquel Añino Jiménez (primer lugar / Panamá Oeste), Gima Omaira Gutierrez (segundo lugar, Los Santos), Denis R. Vega S. (tercer lugar / Panamá Oeste).

Concurso de Video Aficionado: Teodoro Ortiz S., José Daniel Castillo, Massiel Osorio, Octavio Bejarano, Ana Lucía Concepción y Octavio Sanjur, ganadores premio único, con el título Mi Voz.

Concurso de Fotografía Carlos Endara: Joel A. Aguilar H. (Premio Internacional de Seguros), Bolívar Sánchez (Sección mono cromo), Javier Reyes (Sección digital experimental), Grey Díaz (Sección color / tema libre), Pastor Morales (Sección prensa) y Roberto Cisneros (Sección redes sociales).

En total, Banconal entregó B/.29,500.00 en premios, distribuidos en sus cuatro concursos. Participaron 220 artistas de todo el país triplicando la cantidad de competidores del año anterior. “Para Banco Nacional el apoyo al arte no es un gasto, sino una inversión, porque una sociedad que valora el arte, es una sociedad sensibilizada y más humana, motor de bienestar en general”, destacó Carrizo Esquivel.

Banconal fortalece su solidez competitiva en el sector financiero

BNP OCT 024 2019

  • Para celebrar, la entidad realizó una noche de gala enmarcada en el inicio de la época republicana con una exposición de monedas panameñas de carácter numismático y billetes del Estado Soberano.

La historia de la banca panameña se remonta a 1904, cuando se estableció en la incipiente República de Panamá el Banco Hipotecario y Prendario, con un capital de 500 mil pesos de oro americano y seis colaboradores. Para 1911 el nombre de la entidad cambió a Banco Nacional de Panamá (Banconal), consolidándose como el motor de la economía del país, particularmente en el agro y la ganadería.

“Después de 115 años, Banconal se presenta como una entidad sólida y en constante crecimiento, con un total de fondo de capital de B/.936.3 millones. Seguimos siendo líderes en el apoyo al sector agropecuario con una cartera que supera los 5,520 clientes y que aumentaremos de manera progresiva. Además contamos con activos por el orden de los B/.9,967 millones. Todo esto, gracias a nuestros 3,500 colaboradores, que son el alma, vida y corazón de esta organización”, destacó Javier Carrizo Esquivel, Gerente General de Banco Nacional de Panamá.

Actualmente, la entidad bancaria cuenta con una cartera total que llega a los B/.4,475.1 millones, con un incremento de B/.90.9 millones, si se compara con los B/.4,384.2 millones obtenidos a septiembre del año pasado. De este total, la Cartera Privada asciende a B/.4,079.2 millones, en la que se destaca la Banca Agropecuaria con un saldo de B/. 625.1 millones y la Banca de Consumo (préstamos personales, hipotecarios y tarjetas de crédito) con B/. 2,393.7 millones.

Entretanto, el índice de morosidad total se sitúa en 1.5%, a septiembre de 2019. Mientras que la morosidad promedio del sistema bancario es superior al 3.6%, según las últimas cifras reportadas por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

“En el marco de esta celebración no podemos dejar de mencionar los trabajos de modernización que llevamos adelante. Por ejemplo, estamos actualizando el plan de expansión de nuestra billetera electrónica, haciendo una alianza estratégica con la Universidad Tecnológica de Panamá, beneficiando a sus estudiantes. Buscamos de esta forma establecer el primer campus universitario con cero manejo de efectivo. A la fecha contamos con un registro de 305 estudiantes universitarios que están colaborando en el desarrollo de esta novedosa herramienta. Ellos son el semillero de la nueva área de innovación que tenemos proyectada implementar el próximo año”, señaló Carrizo Esquivel.

Actualmente Banco Nacional cuenta con 88 sucursales y 254 cajeros automáticos en todo el país. Además, como un legado cultural que salvaguarda parte de nuestra historia, Banco Nacional pone a disposición de la ciudadanía su Casa Museo.

Carrizo Esquivel finalizó anunciando que el próximo 16 de noviembre se inaugurará la sucursal de Los Pozos, en Herrera. Mientras que en los próximos meses iniciará operaciones la nueva sede en Gualaca, en Chiriquí. Paralelamente se trabaja en la reubicación de la sucursal de Chepo.

Banco Nacional de Panamá inicia redención de los Cepadem 2019

NOTICIA 7

  • El proceso para cambiar los Cepadem con vencimiento a octubre de 2019 empieza el 15 de octubre del presente año.

A partir del martes 15 de octubre, Banco Nacional de Panamá iniciará el proceso de redención de los Certificados de Pago Negociables de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem) con vencimiento a octubre 2019, tanto para los Beneficiarios Originarios o Primarios, como para los Agentes Económicos o Inversionistas que negociaron estos títulos, en comercios o entidades financieras.

Los Beneficiarios Originarios o Primarios de los títulos deben presentar su cédula de identidad personal y formar la fila en la caja habilitada en las sucursales que a continuación se detalla, donde redimirán sus títulos.

  • Área Metropolitana: Casa Matriz, Transístmica, Río Abajo, San Francisco, Colón, La Chorrera, Chame, La Exposición, El Dorado, Los Pueblos, Milla 8, 12 de Octubre, 24 de Diciembre, Brisas del Golf, Tortí, Metetí y La Palma.
  • Área Central: Chitré, Pesé, Las Tablas, Penonomé, Aguadulce, Tonosí, Plaza Banconal y Soná.
  • Área Occidental: David, Changuinola, Concepción, Paso Canoas, El Carmen, San Félix, Chiriquí Grande, Río Sereno y Bocas del Toro.

Mientras que el proceso para la redención de los Agentes Económicos o Inversionistas es el siguiente:

  • Los Cepadem deben estar endosados por los Agentes Económicos o Inversionistas que los presenta.
  • Deben ser presentados en bolsas plásticas de seguridad autosellables con un límite de mil (1,000) documentos por bolsa, mediante nota que detalle volumen y monto total de los Cepadem, y el teléfono de contacto para anunciar que el cheque de gerencia está listo.
  • Deben incluir un disco compacto (Cd) con un archivo Excel que detalle cada uno de los Cepadem con el número de certificado, monto y beneficiario.
  • Los Cepadem son recibidos a consignación hasta que sean validados por Banco Nacional.
  • Los Agentes Económicos o Inversionistas deberán presentarse al Centro Nacional de Recepción de Cepadem, ubicado en la planta baja de la parte posterior de la sucursal de Banco Nacional de la Avenida 12 de Octubre, para el proceso de redención de estos títulos, en horario de lunes a viernes de

9:00 a.m. a 3:00 p.m.

  • No se reconocerá el pago de aquellos certificados mutilados que no permitan visualizar los datos del Cepadem.
  • El tiempo máximo estimado para la entrega del cheque de gerencia por el monto a pagar será de 10 días hábiles.
  • Los Agentes Económicos o Inversionistas en atención al artículo 3-A del Decreto Ejecutivo No. 325 del

4 de octubre de 2018, atenderán lo establecido en dicho artículo, por lo que deberán presentar una   certificación del Ministerio de Economía y Finanzas.

Todo aquel que no es el beneficiario primario deberá estar debidamente acreditados por el Ministerio de Economía y Finanzas.