Banconal se suma a Banca de Oportunidades, primera línea de acción del plan de reactivación económica

noticia BDO

Como una bocanada de aires de esperanza en tiempos de pandemia, hoy inició Banca de Oportunidades, que es un programa establecido en el Plan de Gobierno presentado por el Presidente de la República, Laurentino Cortizo. Con él, se busca otorgar financiamiento y acompañamiento a micro emprendedores nuevos o que se estén reinventado. Actualmente, se constituye como uno de los pilares de la reactivación económica del país para contrarrestar los efectos de la pandemia de CoVid-19.

“Banca de Oportunidades es parte del plan de reactivación económica, destinado tanto para microemprendedores como para microempresarios que han visto mermados sus ingresos o que deseen reinventarse y que previa capacitación en AMPYME puedan aplicar a préstamos entre B/.2,000.00 y B/.5,000.00 a una tasa del 6% al 9%, un plazo de hasta 84 meses”, señaló Javier Carrizo Esquivel, Gerente General de Banco Nacional de Panamá.

En ese sentido la institución a través de un comunicado explicó estar enfocada en apoyar principalmente a los sectores Agropecuario, la Agroindustria, Artesanal, Tecnológico y Turismo. Los oficiales de las bancas de Consumo, Comercial y Agropecuaria serán los encargados de brindar toda la asesoría que requieran los emprendedores y microempresarios que desean aplicar al beneficio.

Es importante recordar que antes de que el cliente se acerque a cualquiera de las 26 sucursales que están preparadas para atender a los microemprendedores y micrempresarios, estos deben comunicarse con AMPYME para tomar las capacitaciones pertinentes. Una vez tengan el certificado de capacitación y toda la documentación que esta autoridad les brindará, el beneficiario se acerca con su plan de negocios a las siguientes sucursales:

Panamá: Casa Matriz, Río Abajo, Villa Lucre, Chame, Chepo, Chanis

Panamá Oeste: La Chorrera

Colón: Sabanitas

Darién: Metetí

Coclé: Aguadulce, Penonomé y Antón

Herrera: Chitré, Ocú y Pesé

Los Santos: Las Tablas, Macaracas y Los Santos

Veraguas: Plaza Banconal, Santiago y Soná

Bocas del Toro: Changuinola

Chiriquí: San Félix, La Concepción, Doleguita y Volcán

En Banconal, la dirección de correo habilitada para realizar cualquier consulta sobre el programa Banca de Oportunidades Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y también pueden tener toda la información necesaria en la página web https://www.banconal.com.pa/oportunidades.  

Banco Nacional de Panamá desembolsa B/.1,431.6 millones a los sectores productivos

Fitch Ratings

  • En base a los resultados del informe del primer año de gestión

La actual administración de Banco Nacional de Panamá, liderara por su gerente general Javier Carrizo Esquivel cumplió su primer año de gestión. Durante este periodo la primera institución bancaria del país ha cultivado logros importantes en beneficio de su mayor activo que son sus clientes. Al mismo tiempo se tuvo que adaptar y aplicar medidas tendientes a mitigar el impacto de un reto sorpresivo como lo es la actual pandemia. Sin embargo, las cifras hablan por sí solas. La solidez cimentada en la implementación de nuevas plataformas tecnológicas para impulsar la bancarización hoy le permiten seguir siendo el pilar financiero de la Nación.

“Los sectores productivos del país se vieron impactados positivamente gracias a una prudente administración del crédito, altos niveles de liquidez y solvencia, mediante los B/.1,431.6 millones que Banconal desembolsó de julio 2019 al cierre de junio 2020 al Sector Privado. Estas facilidades crediticias llegaron a la Banca de Consumo (hipotecaria, personales y tarjetas de crédito) con una asignación del 26.7% de las colocaciones, la Banca Corporativa con 27.4%, la Banca Agropecuaria con 14.1%, Instituciones Financieras con 27.9% y la Banca Comercial con un 3.9%”, manifestó Carrizo Esquivel.

Al cierre del primer semestre del año el total de activos alcanzó los B/.12,894.4 millones, compuestos por la Cartera Crediticia (35.7%), Colocaciones Interbancarias (38.4%), Inversiones (22.3%) y Activos Varios (3.6%). 

Al término de junio de 2020 y comparado al 30 de junio de 2019 las bancas lograron los siguientes resultados:

  • La Banca de Consumo logró un saldo de B/.2,526.4 millones, creciendo en B/.194.8 millones, equivalente a un aumento de 8.4%.
  • La Banca Agropecuaria obtuvo resultados positivos, presentando un saldo de B/.612.4 millones, al cierre de junio de 2020. El total representa un aumento de 1.8%, comparado con los B/.601.6 millones obtenidos a junio de 2019. En términos absolutos, significa un crecimiento de B/.10.8 millones. El Banco cuenta con un 33.8% de participación en el mercado agropecuario, , según los últimos datos publicados por la Superintendencia de Bancos de Panamá, al 30 de abril de 2020.
  • La Banca Corporativa alcanzó a junio de 2020 un saldo de B/.588.1 millones, que es superior en B/.49.4 millones versus junio de 2019. Refleja un crecimiento del 9.2%.
  • • El apoyo al sector empresarial viene de la mano de la Banca Comercial, que muestra un crecimiento de B/.15.4 millones, al comparar los B/.150.6 millones obtenidos en junio de 2020 con los B/.135.2 alcanzados a junio de 2019. Estamos hablando de un incremento de 11.4%.
  • La Banca de Instituciones Financieras y Financiamiento de Proyectos logró un incremento de 77.7%, al pasar de tener B/.242.4 millones en saldo de cartera en junio de 2019, a B/.430.7 millones en junio de 2020. Es importante resaltar que la Banca de Instituciones Financieras en el año 2020 ha apoyado al sector financiero del país a través de préstamos por B/.441 millones, operaciones de recompra por B/.73 millones y adquisición de bonos por B/.632 millones, estos dos últimos registrados en la cartera de inversiones del Banco.
  • • En los primeros seis meses del año 2020, el Banco generó B/.76.0 millones en utilidad neta acumulada, lo que representa un 3.8% por encima de lo presupuestado, a pesar de haber incrementado sus reservas en B/.24.5 millones, llegando a B/.80.3 millones. Es un incremento del 44% comparado con los B/.55.8 millones acumulados a junio de 2019.

Banco Nacional anuncia horarios en las diferentes regiones

  • Nuestra línea es apoyar la economía en todo el país. Tenemos a su disposición todos nuestros canales virtuales de atención.

Atendiendo las medidas establecidas en la Resolución 492, que restringe la movilización en las provincias de Panamá y Panamá Oeste Banco Nacional de Panamá anunció un nuevo horario de atención, a partir del 9 de junio, en ambas regiones: lunes, martes y miércoles de 1:00 p.m. a 6:30 p.m., mientras que los jueves, viernes y sábados atenderán de 7:30 a.m. a 1:00 de la tarde.

 

En la provincia de Panamá se acogen a este horario: Casa Matriz, Transístmica, San Francisco, Balboa, Los Pueblos, 24 de Diciembre (La Doña), Versalles, 12 de Octubre, Milla Ocho, Las Cumbres, El Dorado, Brisas del Golf, Villa Lucre, Terminal Albrook, Chanis, Chepo y Tortí. El mismo estará vigente en Panamá Oeste en las sedes de: La Chorrera, Nuevo Arraiján, Coronado y Capira. La agencia del Registro Público atenderá de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 de la tarde.

Mientras que de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. y los sábados de 7:30 a.m. a 1:00 de la tarde laborarán las siguientes sucursales, provincia de Panamá: Río Abajo, Calidonia, Paraíso, San Fernando, Plaza Edison, Tocumen Carga, Séptima Central, Pedregal y Belén. Y en Panamá Oeste, San Carlos y Chame.

Por otro lado, la entidad bancaria anunció que en el resto del país se atenderá, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. y los sábados de 9:00 de la mañana a 12:00 mediodía.

  • Bocas del Toro: Changuinola, Almirante, Chiriquí Grande y Bocas del Toro.
  • Colón: Colón (calle 9na. Y 10ma.), Sabanitas y 4 Altos.
  • Coclé: Penonomé, Antón, Aguadulce, Natá, La Pintada y El Valle.
  • Darién: La Palma y Metetí.
  • Chiriquí: David (parque), Puerto Armuelles, Boquete, La Concepción, Volcán, Río Sereno, San Félix, Paso Canoas, Doleguita, Alanje y El Carmen.
  • Herrera: Chitré, Ocú, Pesé, Las Minas, La Arena de Chitré, Los Pozos y Divisa.
  • Los Santos: Las Tablas, Pedasí, Macaracas, Los Santos y Tonosí.
  • Guna Yala: Isla Narganá.
  • Verguas: Soná, Mariato, Santiago, San Francisco de la Montaña, Cañazas, Las Palmas y Plaza Banconal (Santiago).

Recuerde que están a su disposición todos nuestros canales virtuales como Banca en Línea, Banca Móvil, Banca por Teléfono y BEN nuestra innovadora Billetera Electrónica, para que no tenga que salir de casa. Cabe resaltar que todas las sedes  se encuentran aplicando los protocolos sanitarios dictaminados por el Ministerio de Salud para una eficaz atención al público, como: distanciamiento físico, toma de temperatura y el uso obligatorio de la mascarilla.

Fitch Ratings mejora calificación local de Banco Nacional de Panamá

    Fitch Ratings
  • Al 30 de abril de 2020, Banco Nacional de Panamá cuenta con activos totales por el orden de B/. 12,724.4 millones.

 

La reconocida calificadora Fitch Ratings anunció la mejora en la calificación nacional de Largo Plazo de Banco Nacional de Panamá a AAA(pan) desde AA+(pan), manteniendo la perspectiva estable. Este importante anuncio lo dio a conocer la organización internacional en un comunicado en el que aclaró que “esta mejora se debe una revisión multisectorial que se produjo luego de un cambio en la metodología de revisión de calificaciones locales”.

“En medio de la situación sanitaria que estamos enfrentando juntos, esta noticia es muy positiva para todo el país, ya que este ascenso en la calificación local posiciona mejor en el mercado al banco de todos los panameños”, señaló Javier Carrizo Esquivel, Gerente General del Banco Nacional de Panamá.

Además, el comunicado de Fitch Ratings señala que “la mejora en la calificación local no refleja una mejora en el perfil financiero del banco en sí; lo que refleja es una recalibración de la escala local y de la calificación por soporte soberano respecto al resto de emisores panameños”.

Vale la pena destacar que también se llevaron a cabo recalibraciones en Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México, según el anuncio de la calificadora internacional.

“Al 30 de abril de 2020, Banco Nacional de Panamá cuenta con activos totales por el orden de B/. 12,724.4 millones. Con una cartera total de préstamos que asciende a B/.4,630.6 millones, que incluye los préstamos al sector privado por B/. 4,320.1 millones. Los depósitos totales  ascienden a 10,999.8 millones y los Fondos de Capital a B/.953.5 millones”, destacó el Gerente General.

En los primeros cuatro meses del año 2020, el Banco generó B/.59.0 millones en utilidad neta acumulada, lo que representa un 48.6% por encima de lo presupuestado.

Banconal busca crear un mejor Panamá, con sus concursos de arte 2020

concursos 2020

  • Pueden entregar sus obras en todas las sucursales activas en todo el país, en el piso 8 de su Casa Matriz o en la Casa Museo de la institución.

Con la finalidad de estimular el talento creativo y romper las barreras del anonimato Banco Nacional de Panamá presentó sus Concursos de Arte 2020. Lo más esperado fue revelado, el tema central de todos los concursos es: Creando un Mejor Panamá, La Visión de un Nuevo País. Se estarán entregando B/.25,000.00 en premios en las distintas categorías.

La premiación de estos concursos se llevará a cabo en el marco del aniversario de Banconal, que en 2020 ajusta 116 años de trabajo continuo, velando por el progreso económico de Panamá. “Principalmente, están dirigidos a jóvenes que estudian en las distintas academias de arte del país, los cuales no cuentan con experiencia  previa en exposiciones públicas, individuales o colectivas”, señaló Aura Elena Ferrer, Gerente Ejecutiva de Responsabilidad Social de Banco Nacional de Panamá.

Sobre el tema seleccionado este año, Ferrer señaló que “optamos por Crear un Mejor Panamá a raíz de todo lo que acontece con la llegada de un virus tan letal como lo es el COVID-19, que en poco tiempo se convirtió en pandemia, cambiando por completo los ámbitos sociales, económicos y los sistemas de salud en todo el mundo. Hoy la batalla continua en la búsqueda de una cura, sin embargo, la Visión de un Nuevo País es la tarea que debe realizar cada panameño a partir de ahora”.

Método de entrega de las obras

Las pinturas, fotografías, esculturas y videos se pueden entregar en cualquiera de las sucursales activas en todo el país o en la Casa Museo de la institución. Cada trabajo debe estar identificado con: seudónimo del artista, título de la obra, técnica y fecha, en alguna parte que no afecte ni altere la obra. Los participantes además deben completar el formulario de participación que se encuentra en la página web del banco www.banconal.com.pa. Sino lo pueden imprimir, también es válido pasarlo a mano, completando todos los campos requeridos, luego deben adjuntarlo al sobre. Cabe destacar que el formulario de participación también se debe enviar en digital al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Fecha tope de entrega y selección

Todos los artistas que apliquen a cualquiera de las categorías de los concursos de arte Banconal 2020, tendrán hasta las 3:00p.m del viernes 4 de septiembre para entregar sus obras. Para cualquier consulta pueden llamar al 505-3819. Cabe destacar que la selección general de todas las categorías de los concursos se llevará a cabo el viernes 11 de septiembre, en la Casa Museo de la institución.

Generalidades de cada concurso

El objetivo del III concurso de video aficionado es promover la producción y difusión de videos cortos y originales que sirvan como referencia de hechos reales. Se repartirá un premio único de B/. 3,000.00.

 

En el caso del IV Concurso de Escultura los participantes deben entregar sus trabajos en base a las medidas establecidas en las bases del concurso, máximo 100 centímetros de alto, sin incluir la base de soporte y un peso no mayor a las 30 libras. Las que no se ajusten a estas medidas serán descalificadas.

El XII Concurso Nacional de Artistas Noveles premiará los tres primeros lugares; además, se entregarán hasta cinco menciones honoríficas. Adicionalmente, el jurado calificador escogerá un cuadro por provincia, que será colgado en el Facebook del Banco y el que obtenga más Me Gusta (“like”) se alzará con el premio Redes Sociales que este año aumentó a B/. 1,000.00 su premio.

En el caso del XXXVI Concurso Carlos Endara se premiarán las siguientes categorías: Monocromo, Digital Experimental, Fotografía de Prensa, Fotografía a Color, Premio Redes Sociales y Premio Internacional de Seguros, S.A (monocromo). Las imágenes deben estar impresas en papel fotográfico, tamaño 8x10 pulgadas.

Pueden bajar el formulario de participación y conocer todos los detalles de las bases de los concurso de arte Banconal 2020, en www.banconal.com.pa o en las redes sociales @banconalpa.