Banco Nacional hace realidad implementación del proyecto Telemática

Telematica  

Este esfuerzo mancomunado es un paso en la aplicación de soluciones tecnológicas destinadas a brindar más confianza y un servicio eficiente en los negocios bancarios y mayor disponibilidad de información para los panameños.

En cumplimiento  del convenio interinstitucional que se firmó en días pasados con el Registro Público, Banco Nacional de Panamá (Banconal), lanzó oficialmente  los Servicios de Telemática para la inscripción en línea (vía web) de las escrituras públicas de consumo.

“La implementación de esta herramienta permitirá la disminución de los tiempos de inscripción e igualmente la disminución de gastos operativos lo que se traduce también en mitigación de riesgos operativos”expresó Javier Carrizo Esquivel, gerente general de Banco Nacional de Panamá.

Proyectos como éste, fortalecen las estrategias tendientes a minimizar los pasos tanto a lo interno como con nuestros aliados estratégicos como lo es el Registro Público. Este método acelerará los procesos en ambas vías, por medio de la digitalización y envío expedito de la escritura al Registro Público. Esto  posibilita a que el Departamento especializado del Banco pueda confeccionar y tramitar la inscripción los contratos de préstamos de una manera más  eficiente, en beneficio de nuestros clientes.

“De esta forma haremos un trabajo más limpio y ordenado. Es la primera institución que posee esta herramienta y es el primer banco de la plaza en llevarlo a cabo. A mediano plazo esperamos culminar con las otras fases para tener todo el proceso sistematizado, desde que nace el crédito hasta su liquidación a través de la apertura de canales tecnológicos como lo es en este caso la telemática”, acotó el banquero.

Nos complacemos con este logro, pues el  Banco Nacional de Panamá se convierte en la primera institución bancaria del país en contar con esta herramienta tecnológica que permite acortar los tiempos de  registro de los préstamos hipotecarios que solicitan los clientes en  cualquiera de nuestras sucursales.

Es así como Banconal se presenta como un banco moderno, que además cuenta con una Billetera Electrónica, que reduce el uso de efectivo, para seguridad y comodidad del cliente. Paralelamente se ha lanzado al mercado una tarjeta Clave que permite utilizar el Metro y el Metrobus y pagar directamente. La entidad se está renovando con las herramientas que tiene a su alcance para beneficio de todos los panameños.

Banconal promueve innovación tecnológica en el sector agropecuario

Chorrera dia de campo1

  • La décima provincia se ha convertido en polo de desarrollo económico debido a la generación de nuevas fuentes de empleo, como lo es la Finca Pico de Oro sede operativa del Grupo Vaz.

Ofrecer al agroempresario herramientas innovadoras para que administren sus fincas de forma integral es parte de la filosofía de trabajo que Banco Nacional de Panamá (Banconal) se ha propuesto compartir durante las jornadas de Días de Campo.

“Es una realidad que se deben implementar tecnologías modernas que aseguren la soberanía alimentaria respetando el planeta, por ello con entusiasmo desarrollamos estas jornadas educativas, uniéndonos al esfuerzo que está haciendo el Buen Gobierno en darle el lugar que se merecen los productores, por lo que nos sentimos orgullosos del impacto positivo que hemos tenido con estas jornadas de docencia agropecuaria”,  expresó Javier Carrizo Esquivel, gerente general de Banconal.

Para tal fin se han convocado a los actores claves del sector agropecuario en fincas modelo para construir una visión compartida para el futuro de la agricultura sostenible. Cada tema se ha planificado para mitigar amenazas y aprovechar más eficiente las fortalezas de la tierra.

Entre las ponencias destacadas: Desafíos en la revolución tecnológica en la agroindustria panameña, Producción más limpia en el sector agropecuario y uso de la nanotecnología orgánica. En este sentido se presentó un regulador metabólico de las plantas, 100% orgánico el cual es obtenido de materiales vegetales sometidos a modernos procesos biotecnológicos.

La ocasión fue oportuna para que Banco Nacional de Panamá presentara la cartera agropecuaria de la provincia de Panamá Oeste, la cual a diciembre pasado alcanzó la cifra de B/.16.0 millones, mostrando un incremento de 8.1%, si se compara con los B/.14.8 millones obtenidos a diciembre de 2018. En términos absolutos significa un aumento de B/.1.2 millones. 

El segundo Día de Campo se desarrolló en la Finca Pico de Oro, sede operativa del Grupo Vaz, empresa dedicada al desarrollo integral de diversos rubros, entre los que desatacan el agropecuario con varios ciclos de la industria ganadera de alta genética, abarcando procesos de cría, levante y ceba. Y en sector avícola es catalogada como una Finca Triple A en el ranking de satélites Toledano.

En materia de sucursales en La Chorrera, la institución adelantó que se continúan los trabajos para la apertura de la nueva sede en Plaza On D go (autopista). Además, se está analizando inaugurar otras sucursales en el lado este del centro de La Chorrera y en Costa Abajo de Colón. 

“A mediano plazo tenemos programado llevar a cabo la apertura de las sucursales de Dolega, Guabito, Penonomé (Sorpresa Mall), Gobernación de Colón y Catedral con su recinto numismático. Igualmente las reubicaciones de las sedes de La Concepción en Chiriquí y Changuinola en Bocas del Toro”, dijo Carrizo Esquivel.

Banco Nacional de Panamá rompe récord en activos, B/.10,823.4 millones

• Las carteras de préstamos más dinámicas fueron la Banca de Consumo con crecimiento de B/.226.1 millones, la Banca Corporativa con B/.98.7 millones y la Banca Agropecuaria con B/.35.9 millones.

Cimentando su solidez y sostenido crecimiento, Banco Nacional de Panamá anunció que al cierre de 2019 logró llegar a la histórica cifra de B/.10,823.4 millones en activos. “Es la primera vez que en los más de 115 años de servicio, con que cuenta nuestra organización, llegamos a esta suma récord, lo que nos llena de orgullo a todos los miembros de la gran familia Banconal”, señaló Javier Carrizo Esquivel, gerente general del banco de todos los panameños.

Este monto es superior en B/.1,683.0 millones si se compara con los B/. 9,140.4 millones obtenidos al cierre del año 2018, lo que en términos porcentuales representa un incremento del 18.4%.

“Hoy por hoy, nuestro banco se consolida como una organización que crece de forma sostenible, presentando innovaciones constantes en sus servicios y con excelentes indicadores financieros” señaló Javier Carrizo Esquivel, gerente general de Banco Nacional de Panamá.

Cabe destacar que  la utilidad neta acumulada fue de B/.168.6 millones. Además, se dio a conocer que al cierre de 2019 las inversiones en valores ascendieron a B/.3,013.3 millones; mostrando un incremento de B/. 270.7 millones.

Por otro lado, la Cartera Privada considerando los intereses por cobrar, alcanzó un saldo de B/.4,177.0 millones, monto que es superior en B/.362.2 millones si se compara con los B/.3,814.8 millones alcanzados en el 2018. Esto significa un crecimiento del 9.5%.

En otro renglón, los depósitos de clientes cerraron en B/.9,446.9 millones a diciembre 2019, que comparado con los B/.8,067.7 millones reportados en igual periodo del año anterior, reflejaron un aumento de B/.1,379.2 millones, es decir un crecimiento del 17.1%.

La Cartera Total de Préstamos mostró un saldo de B/.4,488.9 millones, que comparados con los B/.4,280.7 reportados al cierre del 2018, destaca un crecimiento de 4.9%, lo que en términos absolutos significa B/.208.2 millones. Destacan, por su desempeño, la Banca de Consumo con B/.226.1 millones, seguido de la Banca Corporativa con B/.98.7 millones y la Banca Agropecuaria con un saldo de B/.35.9 millones.

                           

Vale la pena destacar que las estrategias implementadas en la administración de la cartera, lograron que el nivel de morosidad sobre la cartera total sea de 1.7%, mientras que el promedio del sistema bancario, según las últimas cifras reportadas por la Superintendencia de Bancos de Panamá, registra un índice de 4.1%.

Éstas y otras importantes cifras están contenidas en los Estados Financieros del Banco correspondientes al cierre del año 2019 y que están publicados en su nuestro sitio web.

Cumplimos nuevamente al 100% en transparencia

100 TRANSPARENCIA 2020

La Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) dio a conocer que en el monitoreo de páginas web realizado en diciembre de 2019 y publicado en su sitio de Internet, Banco Nacional de Panamá obtuvo el 100% (índice excepcional) en el cumplimiento de los requerimientos de este importante organismo de fiscalización.

De esta forma, el Banco cumple con su programa de transparencia, innovación y comunicación efectiva, cumpliendo además con los estándares que exige la legislación panameña establecida en la Ley 6 de 2002, que dicta normas para la transparencia en la gestión pública, establece la  Acción de Habeas Data y dicta otras disposiciones.

La medición periódica realizada por la ANTAI permite conocer que existen instituciones y empresas estatales garantes de la transparencia. Del mismo modo, obliga a las instituciones públicas a cumplir los parámetros establecidos por la Ley.

Cabe destacar que desde mayo 2017 que se realiza este monitoreo de transparencia, Banconal ha mantenido el índice excepcional, con el 100% en la calificación.

Felicidades a todos los benepistas que están detrás de esta importante gestión.

Banconal firma convenio con Registro Público para agilizar trámites

Firma Con Registro P BNP 2020

  • Este esfuerzo mancomunado es un paso en la aplicación de soluciones tecnológicas destinadas a brindar más confianza y un servicio eficiente en los negocios bancarios y mayor disponibilidad de información para los panameños.

Banco Nacional de Panamá, entidad consciente de que uno de los retos a vencer son los tiempos de espera a la hora que un cliente realiza un trámite financiero, llevó a cabo la firma de un convenio con el Registro Público que acelerará los proceso en ambas vías, por medio de la aplicación de la firma electrónica que le permitirá a los colaboradores del banco realizar de forma segura todos sus procesos digitales a la hora de gestionar una escritura pública.

Este proyecto denominado Telemática, es una herramienta tecnológica utilizada por el Registro Público que permite el acceso a un portal web, donde los usuarios desde cualquier punto con acceso a internet puede realizar sus diligencias de forma online.

“Estamos trabajando y haciendo los ajustes que nos permitan, como banco, mejorar la experiencia de nuestros clientes. Con la firma de convenios como éste, vamos sentando las bases tendientes a minimizar los pasos tanto a lo interno como con nuestros aliados estratégicos, como lo es el caso del Registro Público que nos apoya con los trámites de registro de los préstamos hipotecarios que solicitan los clientes en cualquiera de nuestras sucursales”, expresó Javier Carrizo Esquivel, gerente general de Banco Nacional de Panamá.

De esta forma, Banco Nacional de Panamá se convierte en la primera institución bancaria del país en contar con esta herramienta para acortar los tiempos de respuesta a los clientes.

“De esta forma haremos un trabajo más limpio y ordenado. Es la primera institución pública que posee esta herramienta y uno de los primeros bancos de la plaza en llevarlo a cabo. A mediano plazo esperamos culminar con las otras fases para tener todo el proceso sistematizado, desde que nace el crédito hasta su liquidación a través de la apertura de canales tecnológicos como lo es en este caso la telemática”, acotó el banquero.

Actualmente, Banconal cuenta con 89 sucursales en todo el país, más de 3500 colaboradores, 286 cajeros automáticos, servicios de Banca en Línea, Banca Móvil y Banca por teléfono.