Banconal lanza Billetera Electrónica Nacional y la Tarjeta Clave Transporte

LANZAMIENTO BILLERAR BNP 2020

• Estos dos medios de pagos electrónicos reducirán el uso de efectivo y promueven la inclusión financiera.

 

Banco Nacional de Panamá da sus primeros pasos hacia la transformación digital de los canales virtuales y pone en marcha su plan de innovaciones tecnológicas en beneficio de sus clientes, con el lanzamiento de la nueva Billetera Electrónica Nacional (BEN) y la Tarjeta Clave Transporte, dos medios de pagos electrónicos que reducirán el uso de efectivo  y promueven la inclusión financiera.

“BEN les permite utilizar el celular como su monedero virtual,  podrán realizar depósitos, recargas de dinero, retiros en cajeros automáticos, pagos de servicios, recargas de transporte y celulares además de recibir dinero dentro de la red de usuarios, para utilizarlo en sus transacciones desde el móvil de forma ágil y segura”, expresó el gerente general de Banco Nacional de Panamá, Javier Carrizo Esquivel, durante la presentación.

“Mientras que con la Tarjeta Clave Transporte nuestros clientes podrán realizar, además de las facilidades tradicionales, el pago en la red  del transporte público urbano del Metro y Metrobus”, explicó el banquero.

Datos curiosos de BEN.  Los clientes de Banco Nacional de Panamá podrán descargar en la tienda de aplicaciones móviles la BEN. También podrán hacer recargas a la cuenta de monedero desde banca en línea.  Para los usuarios de Iphone la aplicación estará disponible en Apple Store a partir del 6 de febrero y para los usuarios de Android a partir de hoy en Play Store.

La nueva imagen de la Billetera Electrónica Nacional fue el trabajo en conjunto entre el equipo de Canales Virtuales de Banco Nacional de Panamá junto con las autoridades y jóvenes estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP). Cabe destacar que este año, las sedes de la UTP estarán totalmente digitalizadas “cashless” (cero uso de efectivo) utilizando BEN en todas sus transacciones dentro de las instalaciones.

Sabías qué sobre la Clave Transporte. La nueva tarjeta Clave con Sistema Integrado de Transporte, de uso local, se recargará a través de los canales virtuales de Banconal, como lo son: cajeros automáticos (ATMs), Banca en Línea y Banca Móvil. También se están adaptando procesos para que la misma se recargue de forma automática desde la cuenta del cliente para agilizar el uso de la misma en el sistema de transporte.

 

Cabe destacar que Banco Nacional de Panamá es la primera entidad bancaria en utilizar la tecnología Pure, que es la que nos permite a las entidades financieras integrar sus tarjetas a otras redes de servicios, como lo es el pago del transporte público. La misma es utilizada en diversas partes del mundo.   

Banconal enseña a producir de manera sostenible con visión 20/20

Día de Campo en Quebro

  • Según cifras preliminares, al cierre del 2019, la cartera agropecuaria llegó a la suma de B/.621.6millones, monto que es superior en B/.35.9 millones, al compararla con los B/.585.7 millones obtenidos en diciembre del año 2018.

Banco Nacional de Panamá da inicio a las capaciones con productores y escoge la provincia de Veraguas como el primer destino para desarrollar los Días de Campo del año 2020. Se desarrolló bajo el lema “Producción Sostenible con Visión 20/20”, con el objetivo de promover entre los agroempresarios herramientas innovadoras para mejorar la administración de sus fincas, mitigando amenazas y aprovechando las fortalezas de sus terrenos, disminuyendo el impacto al medio ambiente.

“Iniciamos con pie derecho un nuevo ciclo de jornadas interactivas con los garantes de la soberanía alimentaria del país: nuestros productores; uno de los principales grupos de interés de la primera entidad bancaria del país. Este año ilustraremos a los invitados acerca de los métodos para reducir su huella de carbono y cómo transformar sus proyectos en fincas amigables, con la finalidad de aumentarel valor de los productos que comercializan, con miras a elevar las exportaciones de la producción nacional”, destacó Javier Carrizo Esquivel, gerente general de Banco Nacional de Panamá, en su discurso inaugural.

Durante el evento, la institución dio a conocer que, según cifras preliminares, al cierre del año 2019, la cartera de crédito agropecuaria llegó a la suma de B/.621.6 millones, monto que es superior en B/.35.9 millones, si se compara con los B/.585.7 millones obtenidos en diciembre del año 2018. En términos porcentuales mostró un crecimiento del 6.1%.

En este sentido se informó que, Banco Nacional de Panamá desembolsó B/.34.3 millones en préstamos agropecuarios a productores de la provincia de Veraguas, durante el 2019. Si comparamos esta cifra con los B/.26.9 millones reflejados durante el 2018, se observa un incremento del 27.5%. Por otro lado, la cartera agropecuaria de Veraguas, a diciembre pasado alcanzó la cifra de B/.63.6 millones, mostrando un incremento de 15.6%, si se compara con los B/.55.0 millones obtenidos a diciembre de 2018.  En términos absolutos significa un crecimiento de B/.8.6 millones.

Aprovechando al máximo el verano, los próximos días de campo se tienen contemplados llevar a cabo en las provincias de Panamá Oeste, Chiriquí, Darién, Los Santos, Herrera y Bocas del Toro. Todos se desarrollarán en fincas modelos, se impartirán charlas para capacitar en temas como: Desafíos en la revolución tecnológica en la industria agroalimentaria, producción más limpia en el sector agropecuario y uso de la nanotecnología orgánica en el abono, entre otros. También se exhibirán equipos con tecnología de punta para mejorar el rendimiento de los proyectos.

Banco Nacional de Panamá cuenta con siete sucursales en Veraguas y desde hace nueve años tiene presencia en distrito de Mariato, donde se desarrolló el primer Día de Campo Banconal 2020.

Banco Nacional de Panamá ofrece tributo a “El Cantor de la Patria” Banco Nacional de Panamá ofrece tributo a “El Cantor de la Patria”

YIN CARRIZO BNP 2020

  • En busca de ganar respeto y reputación Dagoberto “Yin” Carrizo inició su carrera cuando aún era menor de edad. Su primer reconocimiento fue con la pieza de su autoría Viva Panamá.

Su cantar romántico, en el que se da pie a la rima y la métrica, para generar un estilo que ha prevalecido en el tiempo, son algunos de los atributos que resaltan en el género musical de “El Cantor de la Patria”, como se le conoce a Dagoberto “Yin” Carrizo. Entre otras de sus cualidades además de la música, destacan su profesión de maestro y artista de la plástica.

“Nos complace reconocer la trayectoria de ´Yin´ Carrizo, panameño que  por su música es reconocido como un connotado artista en el campo local e internacional. Además ha sido ejemplo para nuevos talentos que se inician en la ejecución del acordeón. Para Banco Nacional, pilar de la cultura, le es grato realizar este homenaje a ´Yin´, quien ha dejado huellas y ha sabido dejar el nombre de Panamá en los niveles más altos”, expresó Javier Carrizo Esquivel, gerente general de la entidad bancaria.

Con el pasar de los años las piezas de “Yin” Carrizo se han convertido en clásicos de la música típica panameña. “Hay tres piezas importantes en mi vida: Viva Panamá, Julia (interpretada por el Gran Combo de Puerto Rico) y Lucy. Esta última le dediqué a mi hija y fue escogida como el tema más popular del siglo XX, por el programa Aires de Mi Tierra. Además ocupó los primeros lugares en  Estados Unidos, Colombia y Venezuela, destacó “Yin” Carrizo.

Banco Nacional se ha caracterizado por salvaguardar el arte panameño a través de sus diversos géneros, pintura, escultura, fotografía, video y la música. Estos son patrimonios invaluables  con los que cuenta nuestro país. Nos da identidad propia y constituyen parte de la herencia de cada región de Panamá. Tal es el caso de las pinturas y composiciones de “Yin” Carrizo, que resaltan sitios y hechos relevantes ocurridos en la nación panameña.

Con este homenaje no sólo se rinde tributo al artista, sino también a la música típica panameña, dando valor a las composiciones que se conocen en diversos países del mundo. De esta forma no se perderán con el tiempo y las podrán disfrutar las nuevas generaciones, manteniendo vivo el legado y aportando al desarrollo de la misma.

Vale la pena destacar que el Banco patrocina el Concurso Infantil de Acordeón Dagoberto “Yin” Carrizo, que se lleva a cabo en el marco del Festival del Manito de Ocú.

Banco Nacional de Panamá tiene presencia en el distrito de Ocú desde el 1 de agosto del año 1966. El 28 de abril del 2001 mudó sus oficinas a las modernas instalaciones en las que opera la sucursal actualmente.

Actualmente, Banconal cuenta con 89 sucursales en todo el país, más de 3500 colaboradores, 286 cajeros automáticos y servicios de Banca en Línea, Banca Móvil y Banca por teléfono.

Banconal rinde tributo al campesino panameño, pilar de la cultura

MIL POLLERAS BNP 2020

  • El carro alegórico está centrado en el hombre de nuestra campiña, que trabaja con ahínco por lograr el desarrollo de su familia y con ello de todo Panamá.

El grito y la saloma con el pasar de los años continúan siendo elementos representativos de la cultura del panameño, y es lo que caracterizó a la delegación folclórica de Banco Nacional de Panamá (Banconal) en este Desfile de Las Mil Polleras 2020. La multitudinaria representación marca el inicio de una nueva etapa, donde la entidad bancaria apunta a la innovación y el desarrollo económico del país, sin olvidar sus raíces y al productor agropecuario.

“Ya son 115 años de servicio a todos los panameños, por lo que Banco Nacional celebró con una nutrida delegación de más de 300 colaboradores de todo el país, acompañados por familiares, clientes y amigos de la institución. En ella se destacamos el entusiasmo, alegría y armonía de ser parte de esta gran familia”, expresó Javier Carrizo Esquivel, gerente general de la entidad y abanderado de la representación. 

La agrupación de Banconal se destacó por la alegría de su tuna, una nutrida murga y un imponente carro alegórico, en el que sobresalieron dos piezas fundamentales: el hombre de nuestra campiña y la torre principal de Casa Matriz. “Con este carro alegórico, Banconal reafirma que es el banco de todos los panameños, llegando hasta los lugares donde las entidades bancarias privadas no llegan, porque su misión va más allá del negocio propio de la banca”, señaló Carrizo Esquivel.

Desde hace más de cien años Banco Nacional se caracteriza por preservar y divulgar las costumbres y tradiciones de nuestros pueblos y comarcas. Y como muestra de ello sus colaboradoras exhibieron las diversas indumentarias representativas del vestido típico de la mujer panameña, uno de los más reconocidos en el mundo. La delegación se dividió estratégicamente en grupos de: Polleras de Gala, Polleras Blancas, Polleras Montunas y Polleras de Faena. 

En la representación bancaria se destaca la participación del emblemático Conjunto de Proyecciones Folclóricas de Banconal (fundado en 1972) y el conjunto folclórico Banconal de Chiriquí.

Acerca de Banconal 

Banco Nacional de Panamá fue fundado el 12 octubre de1904, tan sólo seis meses después del nacimiento de la República como Banco Hipotecario y Prendario. Su primer Gerente General fue Don Albino Hermógenes Arosemena. Inició con un capital de 500 mil pesos de oro americano y seis empleados.

Actualmente cuenta con 89 sucursales a lo largo y ancho de todo el país, más de 3500 colaboradores, 286 cajeros automáticos y servicios de Banca en Línea, Banca Móvil y Banco por teléfono.

Firman alianza estratégica para optimizar los beneficios de sus canales digitales

FIRMA BANISTMO BNP

  • De esta forma, ambos bancos cumplen con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles número 9 y 17, que tienen como norte la innovación y la unión de esfuerzos por el bien de la sociedad.

 

Para desarrollar de una manera más efectiva los servicios que prestan a través de sus canales digitales, dos de las principales entidades bancarias del país, Banco Nacional de Panamá y Banistmo, firmaron una alianza estratégica de interoperabilidad que promueve principalmente la inclusión financiera.

De esta forma, el banco digital de Banistmo y la billetera electrónica de Banco Nacional podrán interactuar en los cajeros de las dos entidades. De ahora en adelante, los clientes de Nequi podrán hacer retiros de efectivo en los cajeros de Banco Nacional de Panamá y viceversa. “Este beneficio es parte de la primera fase de esta alianza, con lo que los estudiantes de la UTP, miembros del plan piloto de nuestra billetera electrónica, ahora pueden retirar su efectivo en los cajeros de Banistmo. Lo mismo pueden hacer los clientes de Nequi en nuestros más de 250 cajeros en todo el país, hasta en los lugares donde la banca privada no llega”, señaló Javier Carrizo Esquivel, Gerente General de Banco Nacional.        

“En una segunda fase, los clientes de ambos servicios bancarios digitales podrán hacer recargas desde los cajeros automáticos y cuando se implemente la tercera fase serán aceptadas ambas plataformas digitales en los comercios afiliados de los dos bancos”, adelantó Aimeé Sentmat de Grimaldo, presidente ejecutiva de Banistmo.

“Este es un hito muy importante para la historia de la banca en Panamá, ya que dos bancos se unen pensando en el beneficio de los panameños, poniendo sus plataformas tecnológicas a disposición para mejorar los índices de inclusión financiera de toda la sociedad”, destacó Sentmat de Grimaldo, quien también es Presidenta de la Asociación Bancaria de Panamá.

De esta forma, ambos bancos ampliarán su red de aceptación en cantidad y ubicación geográfica, a partir de la segunda fase. “En la tercera fase entra a funcionar la interoperabilidad de ambas plataformas. Lo que significa que los usuarios de la billetera electrónica de Banco Nacional podrán recibir y enviar dinero a usuarios Nequi, ya sea a título propio o de otra persona”, dijo Carrizo Esquivel.