Banco Nacional de Panamá inicia redención de los Cepadem 2019

NOTICIA 7

  • El proceso para cambiar los Cepadem con vencimiento a octubre de 2019 empieza el 15 de octubre del presente año.

A partir del martes 15 de octubre, Banco Nacional de Panamá iniciará el proceso de redención de los Certificados de Pago Negociables de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem) con vencimiento a octubre 2019, tanto para los Beneficiarios Originarios o Primarios, como para los Agentes Económicos o Inversionistas que negociaron estos títulos, en comercios o entidades financieras.

Los Beneficiarios Originarios o Primarios de los títulos deben presentar su cédula de identidad personal y formar la fila en la caja habilitada en las sucursales que a continuación se detalla, donde redimirán sus títulos.

  • Área Metropolitana: Casa Matriz, Transístmica, Río Abajo, San Francisco, Colón, La Chorrera, Chame, La Exposición, El Dorado, Los Pueblos, Milla 8, 12 de Octubre, 24 de Diciembre, Brisas del Golf, Tortí, Metetí y La Palma.
  • Área Central: Chitré, Pesé, Las Tablas, Penonomé, Aguadulce, Tonosí, Plaza Banconal y Soná.
  • Área Occidental: David, Changuinola, Concepción, Paso Canoas, El Carmen, San Félix, Chiriquí Grande, Río Sereno y Bocas del Toro.

Mientras que el proceso para la redención de los Agentes Económicos o Inversionistas es el siguiente:

  • Los Cepadem deben estar endosados por los Agentes Económicos o Inversionistas que los presenta.
  • Deben ser presentados en bolsas plásticas de seguridad autosellables con un límite de mil (1,000) documentos por bolsa, mediante nota que detalle volumen y monto total de los Cepadem, y el teléfono de contacto para anunciar que el cheque de gerencia está listo.
  • Deben incluir un disco compacto (Cd) con un archivo Excel que detalle cada uno de los Cepadem con el número de certificado, monto y beneficiario.
  • Los Cepadem son recibidos a consignación hasta que sean validados por Banco Nacional.
  • Los Agentes Económicos o Inversionistas deberán presentarse al Centro Nacional de Recepción de Cepadem, ubicado en la planta baja de la parte posterior de la sucursal de Banco Nacional de la Avenida 12 de Octubre, para el proceso de redención de estos títulos, en horario de lunes a viernes de

9:00 a.m. a 3:00 p.m.

  • No se reconocerá el pago de aquellos certificados mutilados que no permitan visualizar los datos del Cepadem.
  • El tiempo máximo estimado para la entrega del cheque de gerencia por el monto a pagar será de 10 días hábiles.
  • Los Agentes Económicos o Inversionistas en atención al artículo 3-A del Decreto Ejecutivo No. 325 del

4 de octubre de 2018, atenderán lo establecido en dicho artículo, por lo que deberán presentar una   certificación del Ministerio de Economía y Finanzas.

Todo aquel que no es el beneficiario primario deberá estar debidamente acreditados por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Banco Nacional sustenta presupuesto de B/.1,847.3 millones para el año 2020

BNP SEP 025 2019

  • A julio de 2019, se ha desembolsado al sector privado B/.735.1 millones, lo que representa una ejecución del 69.3% de los B/.1,060.8 millones presupuestados para todo el año.

 Banco Nacional de Panamá sustentó su presupuesto para el 2020, el cual asciende a B/.1,847.3 millones. Durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, el Gerente General de la institución, Javier Carrizo Esquivel, informó que de este total se tiene contemplado destinar B/.1,520.2 millones a las inversiones, dándole mayor importancia a las colocaciones de préstamos dirigidos principalmente al sector privado.

Del total de las inversiones se espera lograr B/.1,442.0 millones en colocaciones de préstamos, lo que significa un 78% del total del presupuesto. “Si esta cantidad la comparamos con los B/.1,060.8 millones presupuestados en este renglón para el 2019, se traduce en un aumento de B/.381.2 millones, o sea un crecimiento del 36%. Lo que refleja el compromiso del banco con el crecimiento de la economía”, señaló Carrizo Esquivel.

El líder de Banconal agregó que en materia de funcionamiento se destinarán B/. 327.1 millones, mientras que para la ejecución de otras inversiones, como obras, construcciones y equipamiento, se presupuestó B/.78.2 millones.

Para el 2020, Banconal ha presupuestado cerrar la cartera privada con un saldo de B/.4,354.1 millones. En materia de colocaciones, la institución espera desembolsar al sector privado un monto de B/.1,114.9 millones. “Con la elaboración estratégica de este presupuesto buscamos darle sostenibilidad al apoyo que le damos a los diversos sectores del país, prestándole especial atención a las familias panameñas que desean un hogar y a los productores agropecuarios que trabajan por la soberanía alimentaria de Panamá”, señaló el Gerente General.

Carrizo Esquivel subrayó que a julio de 2019 se ha desembolsado al sector privado B/.735.1 millones, lo que representa una ejecución del 69.3% de los B/.1,060.8 millones presupuestados para todo el año. Además, aprovechó la oportunidad para hacer un balance de los logros obtenidos por la institución recientemente, donde resaltaron dos premios obtenidos en el Foro de Inversiones y la mejora en las políticas de crédito agropecuarias, entre otros.

“Al 30 de julio de 2019, Banco Nacional cuenta con activos totales por el orden de B/. 10,332.7 millones, con una cartera total de préstamos de B/.4,322.9 millones, depósitos totales por B/.9,183.0 millones, otros pasivos por B/. 241.2 millones y fondo de Capital por B/.908.5 millones”, destacó el gerente general. En este sentido, es necesario señalar que la utilidad a esta fecha es de B/.96.8 millones.

Recientemente, inició operaciones la sucursal de Los Pozos en Herrera. A mediano plazo se espera la apertura de la nueva sede de Gualaca. Y se está trabajando en la reubicación de la sucursal de Chepo.

Banconal promueve la práctica de las expresiones artísticas

BNP SEP 019 2019

  • La agenda de Exposiciones Culturales del Ministerio de Cultura se presentará hasta el viernes 18 de octubre en la Casa Museo

Esculturas, impresiones, pinturas mixtas, cuadros en acrílico y óleo, son parte de la exposición “Maestros del Arte”, en la que docentes y egresados de la Escuela de Artes Plásticas, del Ministerio de Cultura, resaltan a través de la plástica la idiosincrasia panameña. Y es que en el contexto de los 500 años de la ciudad de Panamá, la Casa Museo de Banco Nacional (Banconal) abre sus puertas para dar a conocer el talento creativo de una sociedad que progresa.

“Esta iniciativa es una manera de mostrar a la sociedad que contamos con talento artístico académicamente preparado, para realizar trabajos de calidad. Para tal fin hemos abierto este recinto, para dar a los expositores el valor que se merecen”, enfatizó Kathya Quintero de Córdoba, Gerente Ejecutiva de Mercadeo Institucional de Banco Nacional de Panamá.

En nuestro contexto como sociedad, reconocer el pasado es garantizar el sentido de pertenencia, es plantarnos en el presente con la satisfacción del deber cumplido. Por lo que sin duda, narrar 500 años de historia de Panamá La Vieja a través de la plástica, es exclamar una poesía en color plasmada en el lienzo. De allí el nombre de la muestra “Maestros de las Artes”, porque en su connotación se refiere a una persona que enseña, que tiene mérito, que produce y que genera trascendencia.

“La historia de nuestra ciudad no ha sido impedimento para su desarrollo, hoy nos llena de orgullo saber que contamos con un espacio ganado dentro del reconocimiento mundial. Lo que eleva a Panamá a ser reconocida como meca cultural del mundo”, agregó Quintero.

Para Banco Nacional la cultura es un pilar fundamental en el desarrollo de los grupos sociales, así lo ha demostrado a través de los Concursos de Arte y sus categorías: fotografía, pintura, escultura y video aficionados. En este sentido apuesta a la formación académica en el campo de las expresiones artísticas, debido a que contribuyen al desarrollo integral del individuo, impulsan el emprendimiento, la innovación, la curiosidad y amplían la diversidad cultural.

Con ese finalidad de aportar al devenir cultural del país, la Casa Museo de Banco Nacional, cuenta con la biblioteca José Agustín Arango, donde se puede conocer sobre la historia de la banca panameña, así como consultar libros de economía y finanzas. También puede hacer un recorrido por sus salas numismática, filatélica y arqueológica, en un horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Banco Nacional de Panamá obtiene doble reconocimiento

BNP SEP 002 2019

En el marco del XX Foro de Inversionistas, organizado por la Bolsa de Valores de Panamá (BVP), se distinguió a Banco Nacional de Panamá con un doble reconocimiento, Puesto del Año y Corredor Novato del Año. Este último recayó sobre el colaborador de Banco Nacional de Panamá Jamal Abdul Ramsey.

Los galardonados estuvieron acompañados por el Gerente General de la institución bancaria, Javier E. Carrizo Esquivel, quien resaltó la disciplina, proactividad y el trabajo en equipo de este grupo de colaboradores que fueron distinguidos.

Junta Directiva del Banco Nacional de Panamá es presidida por una dama.

BNP AGO 0029 2 2019

  • La licenciada Lizbeth Ann Henríquez Leonard es una experta profesional de la administración a nivel senior, con una extensa experiencia en finanzas corporativas y planeación estratégica.

En el día de hoy se llevó a cabo la primera reunión de la nueva Junta Directiva de Banco Nacional de Panamá, conformada por especialistas en diferentes ramas profesionales, acompañados por el Gerente General del Banco, Javier Carrizo Esquivel.

Durante la sesión se dio a conocer que por primera vez en la historia del principal banco del país se escogió como presidente de esta junta a una dama. Tan alto cargo corresponde a la licenciada Lizbeth Ann Henríquez Leonard. Además se eligió como Vicepresidente al licenciado Leroy Sheffer.

Henríquez Leonard posee un Bachelor of Arts de Dartmouth College, Hanover, New Hampshire y una Maestría en Administración de Negocios del INCAE. Además de varios seminarios en Harvard Business School. Es una experta profesional de administración a nivel senior, con extensa experiencia en finanzas corporativas, planeación estratégica, estrategias de mercadeo y desarrollo de nuevos negocios, entre otras.

Por su parte, Sheffer es abogado expero en comercio exterior y políticas públicas, graduado de la Universidad de Panamá y con una maestría en Derecho Internacional y Globalización de la Universidad de Arizona. Es autor de sendas publicaciones en materia de comercio exterior e incentivos al desarrollo de la industria nacional y regional. Además, ha ocupado diversos cargos tanto en el sector público como en el privado.

"Nuestra organización da pasos firmes en cuanto a equidad de género se refiere con esta excelente noticia, que llena de orgullo a todo el país. Contamos ahora con una Junta Directiva muy completa, profesional e idónea, que le asegura un sendero de aciertos estratégicos al banco", señaló Carrizo Esquivel.

Vale la pena destacar que de esta forma Banco Nacional de Panamá cumple con la ley 56 del 11 de julio de 2017, que establece la participación de las mujeres en las juntas directivas estatales. Así como con su ley orgánica. Ambas normas jurídicas establecen la participación de un 30% de mujeres en su estructura de junta directiva.