A dos días del cierre de los concursos de arte Banconal 2020

concurso arte banconal2018

•           Pueden entregar sus obras en todas las sucursales activas del Banco o  en la Casa Museo de la institución.

Banco Nacional de Panamá anunció el cierre de los Concursos de Arte Banconal 2020, programado para el próximo viernes 4 de septiembre. Bajo el tema de este año: Creando un Mejor Panamá, La Visión de un Nuevo País, los participantes tendrán hasta las 3:00 p.m. de ese día, para acercarse a cualquier sucursal del Banco, el piso 8 de su Casa Matriz o incluso la Casa Museo, para entregar sus piezas concursantes por los más de B/.25,000.00 en premios que se estarán entregando en las distintas categorías. Cabe destacar que la selección general de todas las categorías de los concursos, se llevará a cabo el viernes 11 de septiembre, en la Casa Museo de la institución.

“Este año, optamos por “Crear un Mejor Panamá” a raíz de todo lo que acontece con la llegada de un virus tan letal como lo es el COVID-19, que en poco tiempo se convirtió en pandemia, cambiando por completo los ámbitos sociales, económicos y los sistemas de salud en todo el mundo. Hoy la batalla continua en la búsqueda de una cura, sin embargo, la Visión de un Nuevo País es la tarea que debe realizar cada panameño a partir de ahora” señaló Aura Elena Ferrer, Gerente Ejecutiva de Responsabilidad Social de Banco Nacional de Panamá.

La premiación de estos concursos se llevará a cabo en el marco del aniversario de Banconal, que en 2020 ajusta 116 años de trabajo continuo, velando por el progreso económico y el desarrollo sostenible de Panamá. “Los Concursos de Arte Banconal, están dirigidos principalmente a jóvenes que estudian en las distintas academias de arte del país, los cuales no cuentan con experiencia previa en exposiciones públicas, individuales o colectivas”, añade Ferrer.

Método de entrega de las obras

Las pinturas, fotografías, esculturas y videos se pueden entregar en cualquiera de las sucursales activas en todo el país o en la Casa Museo de la institución. Cada trabajo debe estar identificado con: seudónimo del artista, título de la obra, técnica y fecha, en alguna parte que no afecte ni altere la obra. Los participantes además deben completar el formulario de participación que se encuentra en la página web del banco www.banconal.com.pa. Si no lo pueden imprimir, también es válido pasarlo a mano, completando todos los campos requeridos, luego deben adjuntarlo al sobre. Cabe destacar que el formulario de participación también se debe enviar en digital al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Generalidades de cada concurso

El objetivo del III Concurso de Video Aficionado es promover la producción y difusión de videos cortos y originales que sirvan como referencia de hechos reales. Se repartirá un premio único de B/. 3,000.00.

En el caso del IV Concurso de Escultura los participantes deben entregar sus trabajos en base a las medidas establecidas en las bases del concurso, máximo 100 centímetros de alto, sin incluir la base de soporte y un peso no mayor a las 30 libras. Las que no se ajusten a estas medidas serán descalificadas.

El XII Concurso Nacional de Artistas Noveles premiará los tres primeros lugares; además, se entregarán hasta cinco menciones honoríficas. Adicionalmente, el jurado calificador escogerá un cuadro por provincia, que será colgado en el Facebook del Banco y el que obtenga más Me Gusta (“like”) se alzará con el premio Redes Sociales que este año aumentó a B/. 1,000.00 su premio.

En el caso del XXXVI Concurso Carlos Endara se premiarán las siguientes categorías: Monocromo, Digital Experimental, Fotografía de Prensa, Fotografía a Color, Premio Redes Sociales y Premio Internacional de Seguros, S.A (monocromo). Las imágenes deben estar impresas en papel fotográfico, tamaño 8x10 pulgadas.

Pueden bajar el formulario de participación y conocer todos los detalles de las bases de los concursos de arte Banconal 2020, en www.banconal.com.pa o en las redes sociales @banconalpa. Para cualquier consulta pueden llamar al 505-3819.

Banco Nacional sustenta presupuesto de B/.2,089.8 millones para el año 2021

Noticia presupueto

• De ese total, se tiene contemplado destinar B/.1,679.5 millones en colocaciones de préstamos, dándole principal importancia a la reactivación económica de los principales sectores productivos del país.

Panamá, 25 de agosto de 2020. Banco Nacional de Panamá sustentó su presupuesto para el 2021, el cual asciende a B/. 2,089.8 millones. Durante su presentación, el Gerente General de la institución bancaria, Javier Carrizo Esquivel, informó que de este total se tiene contemplado destinar B/.1,756.5 millones a las inversiones, dándole principal importancia a las colocaciones de préstamos dirigidos principalmente al sector privado.

Del total de las inversiones se espera obtener B/.1,679.5 millones en colocaciones de préstamos, lo que significa un 80% del total del presupuesto. “Este presupuesto le permite al Banco apoyar a los panameños en la reactivación económica de nuestra sociedad y a los diferentes sectores productivos del país, con el programa Banca de Oportunidades que tiene como fin canalizar los préstamos para el desarrollo de micro-emprendedores, cuyos proyectos estén relacionados a temas agropecuarios, agroindustriales, artesanales, tecnológicos y turísticos”

Durante su sustentación agregó que en materia de funcionamiento se destinarán B/.333.3 millones, mientras que para la ejecución de otras inversiones, como obras, construcciones y equipamiento, se presupuestó B/.77.0 millones.

“Al 30 de junio de 2020, Banco Nacional de Panamá cuenta con activos totales por el orden de B/.12,894.4 millones, con una cartera total de préstamos de B/.4,618.6 millones, depósitos totales por B/.11,034.1 millones, obligaciones por B/. 656.7 millones, otros pasivos por B/. 232.5 millones y fondo de Capital por B/.971.1 millones”, destacó el gerente general.

La cartera del sector privado asciende a B/.4,308.2 millones, al cierre de junio de 2020. De este total, B/.2,526.4 millones pertenecen a la Banca de Consumo (préstamos personal, hipotecarios y tarjetas de crédito), B/.612.4 millones a la Banca Agropecuaria, B/.430.7 millones a la Banca de Instituciones Financiera y Proyectos, B/.588.1 millones a la Banca Corporativa y B/.150.6 millones a la Banca Comercial. Vale la pena destacar que la utilidad a esta fecha es de B/.76.0 millones.

Logros. Dentro de los logros más importantes alcanzados por Banco Nacional de Panamá a la fecha se encuentran los siguientes:
• Standard & Poor´s le otorgó la calificación de riesgo internacional de Largo Plazo en BBB+ (Perspectiva Estable).
• Fitch Ratings mejoró la calificación nacional de Largo Plazo de AAA(pan) posicionándola ahora en AA+(pan).
• El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO) ubicó a Banconal, por primera vez, en el top 10 de las empresas con mejor reputación.
• Como un hecho histórico, la primera institución financiera del país realizó la emisión de bonos por B/.1,000 millones de dólares en los mercados internacionales. Y aumentó su capital a B/.750 millones.

Expansión. En el tercer trimestre de 2020, Banconal tiene contemplado la apertura de una nueva sucursal en Penonomé (Sorpresas Mall). También prevé, a largo plazo, la reubicación de las sedes de La Concepción y Changuinola. Cabe mencionar que en etapa de construcción se encuentran las sucursales del Casco Antiguo, Guabito y Dolega. Además del Centro de Préstamo en La Chorrera (Autopista- OnDGo). Se tiene planeado para el 2021, hacer la reubicación de la sucursal Circunvalación en Chitré y abrir una nueva sucursal en La Chorrera.

Banco Nacional anuncia el aumento de su capital a B/.750 millones

Fitch Ratings

B/.100 millones: la mayor capitalización que ha hecho en los últimos 20 años

• De esta forma, la principal institución financiera del país fortalece el apoyo crediticio que puede brindar a todos los sectores productivos del país.

Panamá, 19 de agosto de 2020. Siguiendo su estratégico plan de fortalecimiento de su patrimonio y su posición financiera, Banco Nacional de Panamá anunció que, a través del Decreto Ejecutivo N° 396, la Presidencia de la República emitió concepto favorable para el aumento del capital de la institución a B/.750 millones, mediante la capitalización de B/.100 millones, tal como lo dispuso en el artículo 4 del Texto Único de 25 de septiembre de 2017, Ley Orgánica de la entidad bancaria.

Dicho artículo determina que el Capital del Banco será aumentado periódicamente por la Junta Directiva, previo concepto favorable del Órgano Ejecutivo mediante decreto, atendiendo a las disposiciones de la legislación bancaria y las mejores prácticas financieras. “A pocas semanas de cumplir 116 años de fiel servicio a los panameños, anunciamos esta gran noticia que fortalece en gran medida la sostenibilidad del banco y del país”, señaló Javier Carrizo Esquivel, Gerente General de Banco Nacional de Panamá.

Según el decreto ejecutivo, esta capitalización se sustenta en que, entre otras consideraciones, en los últimos cinco años el Banco ha tenido un incremento en sus activos del 24% mientras que su Capital solamente ha crecido en un 14%, siendo aumentado únicamente en el año 2018 al pasar de B/.570 millones a B/.650 millones.

Para ir de la mano con los programas de reactivación económica, la institución bancaria debe canalizar recursos a los diferentes sectores productivos del país. Este incremento en los riesgos asumidos por el banco implica un aumento en el requerimiento de Capital exigido.

“Pese a la crisis sanitaria que estamos viviendo, Banco Nacional de Panamá les ha traído muy gratas noticias a todos los panameños en las últimas semanas y ésta es una de ellas. Es la mayor capitalización que hace el Banco de todos los panameños en los últimos 20 años, lo que le permite estar mejor posicionado a la hora de buscar recursos para apoyar a los panameños”, destacó Carrizo Esquivel.

De esta forma, la institución fortalece los requerimientos de capital para los instrumentos financieros registrados en la cartera de negociación y por riesgos operativos, en cumplimiento con lo establecido por la Superintendencia de Bancos de Panamá en los acuerdos No.003-2018 y No.011-2018, respectivamente.

Listado de entidades financieras que participarán en segunda línea de acción de reactivación económica

Fitch Ratings

Banco Nacional de Panamá comunica a todos los interesados en aplicar a los préstamos dirigidos a la Micro, Pequeña y Mediana empresa, que deben acudir a las entidades financieras que forman parte de la segunda línea de acción del plan de reactivación económica, una vez estas instituciones lo anuncien. 

Es importante recordar que Banco Nacional de Panamá no estará ofreciendo estos préstamos en sus sucursales, ya que la institución actuará como banca de segundo piso. Es el encargado de administrar el fondo fiduciario de B/.300 millones, producto de la alianza establecida con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de Economía y Finanzas, enfocados en la reactivación económica post pandemia.

En ese sentido, las entidades financieras que han confirmado su participación en esta línea de apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas empresa son las siguientes:

Bancos: Banco Aliado S.A., Banco Delta S.A., Caja de Ahorros, Canal Bank S.A., Capital Bank Inc., Credicorp Bank S.A., Metrobank S.A., MMG Bank Corporation, Towerbank Inc. y Unibank S.A.

 

Cooperativas: Cooperativa Gladys B. Ducasa, Cooperativa de Servicios Múltiples de Chiriquí, Cooperativa de Servicios Múltiples Profesionales R.L, Cooperativa de Servicios Múltiples El Educador Veragüense (Coopeve, R.L), Cooperativa José del Carmen Domínguez (Jocadom R.L.), Cooperativa de Servicios Múltiples Prácticos del Canal (Cooprac R.L., Cooperativa de Ahorro y Crédito El Educador Santeño (Coesan, R.L.) y FEDPA.

 

Financieras: Corporación de Finanzas del País (Panacredit), FinanciaCredit, Financiera Familiar, Hipotecaria Metrocredit, Soluciones de Microfinanzas (Microserfin), Mi Financiera S.A., Asociación para el Desarrollo de las Cajas Rurales (Procaja), Corporación Bella Vista de Finanzas (Mi Éxito), Central Empresarial Solidaria S.A., Penta Capital Services S.A., Financiera Isthmus Capital S.A.  y Suma Financiera, S.A.

Cabe destacar que este año, Banco Nacional de Panamá es el encargado de administrar B/.150 millones a través de un fideicomiso creado para otorgar préstamos a la Micro, Pequeña y Mediana empresa, por medio de las entidades financieras que respaldan el plan de apoyo. En el 2021, serán los otros B/.150 millones restantes.

Banconal recibe solicitudes por $4,800 millones en su primera emisión internacional de bonos en mercados de capitales

Fitch Ratings

·           Es la emisión más grande y a la tasa más baja obtenida por una entidad financiera del país.

Un acontecimiento sin precedentes en la historia de Panamá ha marcado este día. Y es que Banco Nacional de Panamá colocó con éxito una emisión en los mercados internacionales de bonos por B/.1,000 millones, logrando una sobredemanda por el orden de los $4,800 millones, a 10 años a una tasa récord de 2.5%.

“Es la emisión más grande y a la tasa más baja obtenida por una entidad financiera del país. Realmente es un día histórico, ya que en el marco de esta pandemia, ha quedado demostrada la confianza plena que tienen los mercados de capitales en Panamá. Salimos con una emisión de hasta $1,000 millones, aprobados por nuestra Junta Directiva y el Consejo de Gabinete, y hemos logrado una demanda de casi 5 veces más”, señaló Javier Carrizo Esquivel, Gerente General de Banco Nacional de Panamá.

En el proceso de subasta de esta emisión participaron más de 200 inversionistas de diferentes regiones del mundo. Es necesario destacar la alta calidad de las instituciones participantes, entre ellas las más prestigiosas casas de inversiones del mundo. 

“Es un orgullo para Panamá y para toda la familia Banconal haber logrado este éxito en un ambiente de adversidad sanitaria y en un tiempo récord, para una entidad que emite por primera vez bonos en los mercados internacionales. Fueron muchos días de intenso trabajo, pero este equipo de profesionales, altamente comprometidos con la sostenibilidad del país, logró su objetivo que al final redunda en beneficio de todos los ciudadanos de esta nación, porque Banco Nacional de Panamá es el banco de todos los panameños”, destacó Carrizo Esquivel.

Esta transacción es la primera emisión internacional de bonos en los mercados de capitales de Banconal en sus casi 116 años de existencia y representa la emisión de mayor monto que cualquier institución financiera panameña haya realizado.

El propósito principal de la emisión es diversificar las fuentes de recursos del banco y mejorar el perfil de vencimientos de los pasivos al obtener fondos de largo plazo, que por definición proveen mayor estabilidad a los balances financieros.

Vale la pena destacar que la colocación de esta emisión estuvo a cargo de Credit Suisse y  Goldman Sachs, cubriendo los mercados de Estados Unidos, Europa, Asia y Latinoamérica.