Falta poco para cierre de concursos de pintura y escultura

NOTICIA 28 Fin los concurso

  • La  premiación  general  de  los  concursos  se  realizará  en  octubre  en  el marco  del aniversario  115  de  Banco  Nacional  de  Panamá,  primera institución bancaria del país.

Nos encontramos a pocos semanas para que concluya el periodo de entrega de las obras participantes de los concursos de pintura Artistas Noveles y Escultura, pautada para el viernes 2 de agosto. Con estos certámenes, Banco Nacional de Panamá apuesta a los talentos que anhelan romper las barreras del anonimato, postulando sus trabajos que este año deben estar enfocados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tema elegido para desarrollar las propuestas de arte más creativas, siguiendo las bases disponibles en el sitio web www.banconal.com.pa.

“Cabe destacar que en el caso de la versión número once del Concurso de Artistas Noveles se estará entregando B/.5,000.00 al primer lugar, B/.3,000.00 al segundo lugar, B/.2,000.00 al tercer lugar, (5) Menciones honoríficas de B/.500.00 cada una y B/.500.00 a la categoría de Redes Sociales. Las obras pueden ser entregadas en  cualquiera de las 87 sucursales que operan en todo el país”, destacó Nilsa Jiménez, jefa del Departamento Cultura de Banco Nacional de Panamá.

En el caso de la III versión del Concurso de Escultura, los participantes deben entregar su obra en el Departamento Cultura de Banco Nacional de Panamá ubicado en el piso 8 de Casa Matriz. Otra opción es la Casa Museo de la institución o en cualquiera de las sucursales, hasta las 3:00 p.m. del viernes 2 de agosto de 2019.

“Los ganadores de esculturas recibirán B/.3,000.00 en el primer lugar, B/.2,000.00 en segundo lugar y B/. 1,000.00 en tercer lugar y podrán presentar sus obras en metales, talla en maderas exóticas, papel maché y técnicas mixtas empleando los materiales mencionados. No se aceptarán trabajos confeccionados con materiales frágiles de fácil deterioro. Las obras participantes tendrán un máximo 100 centímetros de alto, sin incluir la base de soporte.”, explicó Jiménez.

Fotografía y video. Uno de los concursos más antiguos y con gran acogida entre el público es el de Fotografía Carlos Endara que este año celebra su versión número 35 y en donde los participantes pueden aplicar hasta las 3:00 p.m. del viernes 6 de septiembre de 2019 en el Departamento de Cultura del Banco, en la Casa Museo de la institución o en cualquiera de las sucursales. En el caso de la II versión del concurso de Video Aficionado se mantiene la misma fecha de entrega que en fotografía y se entregará un premio único de B/.3,000.00.

La premiación de todos los concursos se realizará en octubre, en el marco de la celebración del aniversario número 115 de la principal entidad bancaria del país. El año pasado, el Banco recibió más de 360 obras en todo el territorio nacional.

Fitch Ratings reafirma calificaciones internacionales de Banconal

Fitch Ratings

  • La institución se favoreció de un gasto en provisiones crediticias bajo, equivalente a 2.7% de las utilidades operativas antes de provisiones.

La prestigiosa calificadora Fitch Ratings reafirmó las calificaciones internacionales (IDRs por sus siglas en inglés) de Banco Nacional en 'BBB', con Perspectiva Estable y la calificación de viabilidad (VR) en 'bbb'. Igualmente, reafirmó la Calificación Nacional de Largo Plazo en 'AA+(pan)', con Perspectiva Estable, y la Calificación Nacional de Corto Plazo en 'F1+(pan)'.

“Para nuestra organización es un reconocimiento objetivo a la excelente labor que realizan todos sus colaboradores que se esfuerzan día con día para seguir haciendo crecer a la entidad, cumpliendo con su norte de competitividad, bancarización y transparencia”, señaló Rolando de León de Alba, Gerente General de Banco Nacional de Panamá.

Según el comunicado de Fitch la rentabilidad del banco es buena, con una utilidad operativa sobre activos ponderados por riesgo de 3.8% a diciembre de 2018 (diciembre de 2017: 3.2%). El margen de interés neto se incrementó como resultado de una mejor asignación de sus activos productivos reduciendo su proporción de activos no productivos o con baja rentabilidad y aumentando su cartera de préstamos (2018: 16.9%).

Vale la pena señalar que la agencia además destacó que el banco “se favoreció de un gasto en provisiones crediticias bajo, equivalente a 2.7% de las utilidades operativas antes de provisiones lo cual implica que el banco cuenta con la capacidad de constituir provisiones adicionales si fuese requerido”.

De acuerdo con de León de Alba, “cada una de las consideraciones de Fitch demuestran los resultados de la estrategia continua que Banco Nacional ha venido implementando en los últimos 15 años, cimentando su institucionalidad y carácter corporativo; basándose en las sanas prácticas de riesgo, administrativas y de gobierno corporativo”.

En el reporte, Fitch indica que Banconal mantiene una calidad de activos alta con unos de los indicadores de préstamos con vencimiento mayor a 90 días más bajos (0.6%) y una cobertura alta de reservas crediticias (198.5%) que provee una capacidad adecuada de absorber perdidas sin impactar materialmente las métricas de capital.

Concursos de Arte Banconal se centran en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Pueden entregar sus obras en las 87 sucursales de la institución a lo largo y ancho del país, en el piso 8 de su Casa Matriz o en la Casa Museo de la institución.

Con la finalidad de estimular el talento creativo y romper las barreras del anonimato Banco Nacional de Panamá presentó sus Concursos de Arte 2019. Lo más esperado fue revelado, este año el tema central a desarrollar es los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y se estará entregando unos B/.29,500.00 en premios en las distintas categorías.

La premiación de estos concursos se llevarán a cabo en el marco del aniversario de la primera entidad bancaria, que en 2019 ajusta 115 años de trabajo continuo, velando por el progreso económico de Panamá. “Principalmente, están dirigidos a jóvenes que se preparan en las distintas academias de arte del país y sin experiencia previa en exposiciones públicas, individuales o colectivas. Otro punto que motiva es el aumento en el valor de los premios, con la finalidad de incrementar el nivel de la competencia”, señaló Kathya Quintero de Córdoba, Gerente Ejecutiva de Mercadeo Institucional.

Sobre el tema de este año Quintero señaló que “decidimos invitar a los participantes a desarrollar uno o varios ODS debido a que es necesario crear conciencia en la sociedad sobre la importancia de estos objetivos que son un llamado urgente para que el mundo haga la transición a una senda más sostenible”.

En este sentido, es importante señalar que la Organización de las Nacional Unidas aprobó en el año 2015 la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países emprendan un nuevo camino para mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. Esta agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

Las pinturas, fotografías, esculturas y videos se pueden entregar en cualquiera de las 87 sucursales ubicadas en todo el país, en el piso 8 de su Casa Matriz o en la Casa Museo de la institución. Cada trabajo debe estar identificado con: seudónimo del artista, título de la obra, técnica y el o los ODS en el que se inspiró, en alguna parte que no afecte ni altere la obra.

Generalidades de cada concurso

El objetivo del segundo concurso de video aficionado es promover la producción y difusión de videos cortos y originales que sirvan como referencia de hechos reales. Se repartirá un premio único de B/. 3,000.00 y el plazo de inscripción es hasta el 6 de septiembre, toda vez que la selección final se realizará el 13 de septiembre.

En el caso del III Concurso de Escultura los participantes deben entregar sus obras hasta las 3:00 p.m. del viernes 2 de agosto. Cada trabajo se debe ajustar a las medidas preestablecidas, máximo 100 centímetros de alto, sin incluir la base de soporte y un peso no mayor a las 30 libras. Las que no se ajusten a estas medidas serán descalificadas.

Por otro lado, el que quiera aplicar al XI Concurso Nacional de Artistas Noveles tiene hasta el viernes 2 de agosto para entregar su obra. Este certamen igualmente premiará los tres primeros lugares; además, se entregarán cinco menciones honoríficas. Adicionalmente, el jurado calificador escogerá un cuadro por provincia, que será colgado en el Facebook del Banco y el que más Me Gusta (“like”) reciba se alzará con el premio Redes Sociales.

En el caso del XXXV Concurso Carlos Endara se premiarán las siguientes categorías: Monocromo, Digital Experimental, Fotografía de Prensa, Fotografía a Color, Premio Redes Sociales y Premio Internacional de Seguros, S.A (monocromo). Las imágenes deben estar impresas en papel fotográfico, tamaño 8x10 pulgadas y presentadas hasta las 3:00 p.m. del viernes 6 de septiembre.

Banco Nacional lanza su nueva tarjeta Clave Universitaria

clave unicersitaria

Los clientes de este tipo de productos recibirán descuentos muy interesantes creados especialmente para los jóvenes, gracias a innovadoras alianzas estratégicas.

Banco Nacional de Panamá, institución comprometida con la bancarización y la inclusión financiera en todos los niveles de la sociedad, ha desarrollado un innovador producto. Se trata de la nueva tarjeta Clave dirigida al segmento universitario, la cual les permitirá mantener un mejor control de sus finanzas, a este segmento de la población.

“De igual manera el estudiante contará con la afiliación a la banca en línea para realizar consultas, pagos y transferencias entre otros servicios. Para abrir la cuenta se requiere un mínimo de B/.13.37, monto que incluye la primera anualidad de la tarjeta clave y el token para realizar las transacciones a través de la banca en línea”, explicó Maribel Samudio, Gerente Ejecutiva de Canales Virtuales de Banco Nacional de Panamá.

Además de ahorrar ingresos o mesadas, los usuarios de la tarjeta clave universitaria recibirán descuentos en comercios afiliados. Otro beneficio es que tanto los estudiantes de la Universidad de Panamá y la Universidad Tecnológica de Panamá podrán pagar la matrícula por medio del servicio de banca en línea sin necesidad de formar largas filas”, destacó Samudio.

Los requisitos para solicitar la tarjeta clave universitaria son los siguientes:

  • Clientes nuevos a partir de los 17 años.
  • Cédula juvenil en caso de tener 17 años o cédula de identidad personal en caso de ser mayor de edad.
  • Recibo de matrícula de la universidad.
  • Ser estudiante nacional.

Entre algunos de los comercios que estarán ofreciendo descuentos con la utilización de la tarjeta Clave universitaria se encuentran:

  • Las salas de cine Cinemark
  • La sala de juego Space Playworld
  • La cadena de comida rápida Super 7
  • Almacenes La Onda
  • Albrook Bowling
  • Supermercado El Fuerte
  • ELS Languaje Centers

Esta tarjeta la puede solicitar en cualquiera de las 86 sucursales del Banco Nacional de Panamá ubicadas a lo largo y ancho de todo el país.

Víctor Álvarez expone esculturas de famosos en miniatura

victor alvarez

  • La muestra estará expuesta hasta el 30 de abril en la sucursal de Chame de manera gratuita y con opción a compra.

“Nunca pensé que luego de ganar el primer lugar con mi obra “Panamá: Ayer, Hoy y Siempre en el segundo Concurso de Escultura que promueve el Banco Nacional de Panamá, a los pocos meses me tomarían en cuenta para organizarme una exposición de lo que hago y me apasiona. A todo esto cuando me dieron la noticia de que sería en la sucursal de Chame, me sentí muy afortunado porque es allí donde crecí, he desarrollado mi talento y donde pertenezco”, fueron las primeras impresiones de Víctor Álvarez, artista que da inicio a la temporada cultural 2019 con la muestra escultórica “Famosos en Miniatura”.

Álvarez con tan solo 28 años se ha dado a conocer en el mercado local por la elaboración de los famosos personajes de año viejo. Su talento fue descubierto por un profesor de artística cuando cursaba la secundaria. Sin embargo, destaca que es autodidacta, ya que muchas técnicas las experimenta por su cuenta dándole buenos resultados. No obstante, quiere darse a conocer más allá de los muñecos de año viejo y las esculturas, pues también pinta cuadros con la técnica de acrílico, enfatizando sobre todo los paisajes.

 “Nos sentimos complacidos con que Víctor Álvarez inaugure nuestra temporada cultural, porque demuestra el seguimiento que les damos a los artistas que participan en los concursos de arte que llevamos a cabo. Su talento es nato y digno de admirar por los conocedores en la materia. Es la primera vez que realizamos una exposición en la sucursal de Chame, pero aprovechamos el compás, ya que el artista es oriundo del lugar”, destacó Kathya de Córdoba, gerente ejecutiva de Mercadeo Institucional del Banco Nacional de Panamá.

En la exposición estarán presente Sandra Sandoval, Roberto “Mano de Piedra” Durán, el mejor cerrador de todos los tiempos Mariano Rivera, Rubén Blades, por mencionar algunos de los más de 10 personajes en miniatura de la farándula panameña, que esculpió con sus manos. Famosas figuras de talla internacional también estarán puestas en escena. Una de sus metas a futuro es ampliar su portafolio de personajes de los famosos en miniatura “del patio” en los que quiere incluir a Erika Ender, Irving Saladino y Omar Alfano, entre otros.

“Me considero un artista versátil, dispuesto a experimentar nuevas técnicas con tal de alcanzar mis objetivos. Con mi ejemplo me gustaría borrar dos frases de la mente de las personas. La primera: Nadie es profeta en su propia tierra, lo cual es totalmente falso, pues en mi caso, ser tomado en cuenta para realizar la primera exposición en mi tierra natal da fe de que “honrar, honra”. La segunda es “del arte no se vive”, a lo que yo respondo siempre: “Vive el que respira y lucha por el amor al arte”, acotó Álvarez.

Vale la pena destacar que todas las esculturas expuestas están a la venta. Para conocer los detalles de las obras puede acceder a su cuenta de Instagram victor_alvarez_art.