Encuentros Agropecuarios 2024 buscan mitigar el cambio climático

Primera parada de Encuentros Agropecuarios se realizó en Coclé. La entidad tiene presupuestado desembolsar B/.11.3 millones a los productores de esta parte del país durante el presente año.

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La temporada de verano marca el punto de partida de las jornadas de capacitación a productores organizadas por Banco Nacional de Panamá, que este año hace su primera parada en la provincia de Coclé. El evento se realizó en la finca La Daniela, ubicada en Las Boquillas, distrito de La Pintada, donde se desarrolló como tema de fondo: “Cambio Climático, Mitigación en el Agro”, con la finalidad de alcanzar un Panamá económicamente competitivo y ambientalmente sostenible.

Con la finalidad de actualizar y empoderar a los más de 300 productores que se dieron cita en el evento lo expertos expusieron algunos temas de actualidad como: Producción Sostenible y Competitividad del Cultivo de Arroz, Riego Suplementario, Repoblación Bovina en Panamá y Efectos del Cambio Climático en el Sector Agropecuario.

“Según cifras preliminares, en diciembre 2023, la cartera agropecuaria del Banco, ascendió a B/.617.4 millones, monto que es superior en B/.17.3 millones, al compararlo con los B/.600.1 millones, obtenidos en diciembre de 2022. En materia de colocaciones, al cierre del año pasado el Banco desembolsó al sector agropecuario de todo el país un total de B/.249.8 millones, reflejando un incremento de B/. 37.3 millones, al compararlo con los B/. 212.5 millones desembolsados en 2022”, expresó Javier Carrizo Esquivel, gerente general de Banco de Panamá, en su discurso inaugural.

Con respecto a la provincia de Coclé, según informes preliminares, al cierre de diciembre 2023, Banco Nacional de Panamá desembolsó B/.10.4 millones en préstamos agropecuarios a productores. El líder de Banconal destacó que “todos estos logros son posibles gracias a la implementación del Mapa Estratégico que tiene como uno de los pilares principales a Su Majestad el Cliente. Los productores agropecuarios son un cimiento fundamental para todos nosotros en el Banco, son quienes, con sus sacrificios diarios, aseguran la soberanía alimentaria de todos los panameños”.

La ocasión fue oportuna para dar a conocer la cifra que la entidad bancaria tiene presupuestada desembolsar en la provincia de Coclé, para apoyar a los productores agropecuarios durante el 2024, la cual asciende a B/.11.3 millones.

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Durante la jornada se reconoció la trayectoria de Don José María “Chema” Guardia, Productor que Avanza con buenas prácticas de sostenibilidad en la cría y ceba de ganado, venta de productos agropecuarios, siembra de maíz y alquiler de equipo pesado, generando empleos, que aportan al desarrollo económico de la región y el país.

Éxito y Liderazgo Sostenible: Banconal asciende al top 4 en reputación, según Merco

El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, de referencia en Iberoamérica, evalúa a empresas líderes en los criterios de Ambiente, Social y Gobernanza, desde el año 2000.

Banco Nacional de Panamá se enorgullece de anunciar las destacadas posiciones alcanzadas en el prestigioso ranking 2023 de MERCO (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa), reconocimientos que evidencian nuestro compromiso constante con la excelencia y la transparencia en todas nuestras operaciones e iniciativas.

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Banco Nacional de Panamá celebra con gran entusiasmo su ascenso a la destacada posición número 4 en Reputación, según el más reciente estudio de MERCO. Este logro, directamente atribuible a nuestro compromiso con Su Majestad el Cliente, el excepcional desempeño de nuestro talentoso equipo de Colaboradores y nuestra firme dedicación a la Mejora Continua, marca un avance significativo desde nuestra posición anterior en el puesto 6.

En el competitivo ámbito del Sector Financiero y Bancario, Banco Nacional de Panamá se posiciona ahora en el segundo lugar, consolidando nuestra influencia y liderazgo en este sector. Además, destacamos en el ranking de Responsabilidad ESG, ocupando el puesto número 8 a nivel general y el tercer lugar dentro de las instituciones bancarias. Detalladamente, alcanzamos la posición 5 en lo Social, 9 en Gobernanza y 16 en Ambiente.

Importante destacar el octavo lugar obtenido en el ranking de Mejores Equipos de Comunicación Corporativa, lo cual demuestra el compromiso integral del Banco en la construcción y mantenimiento de una reputación positiva, presencia transparente en las distintas esferas y relaciones confiables con la sociedad.

Compromiso con la Sostenibilidad

Javier Carrizo Esquivel, líder de la primera institución bancaria del país, subraya que “estos resultados reflejan el éxito de un trabajo en equipo guiado por nuestro Mapa Estratégico”. En consonancia con esta visión, reforzamos nuestra estrategia de sostenibilidad, centrándonos especialmente en criterios ambientales, sociales y de sana gobernanza. Estamos comprometidos a seguir superando expectativas, contribuyendo a tener un Panamá económicamente competitivo, socialmente equitativo y ambientalmente sostenible.

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Monitor de referencia

MERCO es, desde el año 2000, el monitor corporativo de referencia en Iberoamérica, basado en una metodología compuesta por seis evaluaciones y más de veinte fuentes de información. Es el primer monitor auditado del mundo, pues todo su proceso es revisado, de manera independiente, por KPMG.

Banconal comprometido por un país verde y sostenible

La entidad bancaria tiene presupuestado desembolsos por un monto de B/.183.0 millones para apoyar, durante el 2024, los sectores económicos de las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro.

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El propósito de Banco Nacional de Panamá es poner al alcance de todos sus clientes y usuarios servicios y productos acordes a la nueva era, que generen impactos positivos en todos los niveles comerciales y sociales. Es por ello que una vez más el banco de todos los panameños se hace sentir en la versión N° 51 de la Feria de las Flores y el Café, que se realiza en Boquete, provincia de Chiriquí.

Durante la inauguración, la entidad bancaria dio a conocer las cifras que evidencian la puesta en valor al desarrollo económico en la región, inyectado progreso a los diversos sectores productivos de las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro.

El Gerente General de Banco Nacional de Panamá, Javier Carrizo Esquivel, informó que la entidad tiene presupuestado desembolsar un monto de B/.183.0 millones para apoyar durante el 2024, los sectores económicos de la región occidental de la República, que incluye las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro.

De este total, B/.90.3 millones están destinados a los clientes agropecuarios; B/.81.3 millones a los de la Banca de Consumo (hipotecario, personal y tarjetas de crédito) y B/.11.4 millones a los pequeños y medianos comerciantes.

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"Estas cifras son parte del compromiso de la gestión responsable de Banco Nacional de Panamá con el desarrollo sostenible del país y el crecimiento de la región occidental”, indicó Carrizo Esquivel.

La ocasión fue oportuna para que el Gerente General informara que el próximo 26 de enero, inicia la temporada de Encuentros Agropecuarios en la provincia de Coclé. En el mes de febrero en Darién, seguido en marzo en Chiriquí y en abril en la península de Azuero. Los temas están dirigidos a fortalecer la soberanía alimentaria del país, como: Producción sostenible y competitividad del cultivo de arroz y efectos del cambio climático en el sector agropecuario.

Banconal se une a Mundial del Barrio el torneo más esperado del verano

Banco Nacional se enorgullece al apoyar este evento que fomenta la inclusión, la actividad física y los valores humanos entre los niños y adolescentes de todas las comunidades del país. Así como los deportistas son un referente para la sociedad, Banco Nacional de Panamá, es una entidad que va más allá del negocio propio de la banca. Por ello, como parte de nuestra gestión responsable queremos generar un impacto positivo en la comunidad, en los niños que empiezan su formación. Fortaleciendo su esfuerzo, superación y trabajo en equipo, al apoyar programas como Mundial del Barrio.

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A través de nuestra gestión responsable impactamos los Objetivos de Desarrollo Sostenibles número 3, que se enfoca en Salud y Bienestar y el número 17, que promueve el establecimiento de alianzas para Lograr los Objetivos, fortaleciendo nuestro compromiso con la juventud al formar parte de los patrocinadores oficiales de Mundial del Barrio.

Con nuestra participación, Banco Nacional de Panamá reafirma su compromiso con los niños y jóvenes, invirtiendo en su futuro a través de este deporte que abre puertas y cambia destinos. Tal es el caso de grandes figuras del fútbol panameño como Martha Cox, Fidel Escobar y Alberto Quintero, quienes iniciaron su camino en el Mundial del Barrio.

Integridad, pasión, compromiso, trabajo en equipo y comunicación, son acciones que identifican a Mundial del Barrio y que los jugadores pondrán a prueba durante la competencia, valores que están estrechamente relacionados con la marca país, Banco Nacional de Panamá.

El voluntariado de Banco Nacional de Panamá se siente orgulloso de formar parte de este evento que fomenta la inclusión, la actividad física y los valores humanos entre los niños y adolescentes de todo el país.

Este evento organizado por el Movimiento Nueva Generación cumple 21 años de transformar vidas, dando la oportunidad a más de 5,000 jóvenes panameños de vivir la emoción del fútbol y exhibir su talento deportivo.

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Para Banco Nacional estas iniciativas que transforman vidas a través del deporte nos llenan de orgullo, por ello, seguiremos apoyando proyectos con impacto social positivo para construir un Panamá un Panamá económicamente competitivo, socialmente equitativo y ambientalmente sostenible.

Banconal fortalece su compromiso con el fomento folklórico y cultural

La delegación está encabezada por su gerente general, Javier Carrizo Esquivel, quien complementa la participación aproximada de 400 colaboradores y más de 150 clientes y amigos de la entidad.

Banco Nacional de Panamá reafirma su compromiso con las acciones socioculturales que fomentan el desarrollo sostenible en las diversas regiones del país, tal como el Desfile de las Mil Polleras. El grueso de la actividad cultural de Banco Nacional de Panamá se centra en sus Concursos de Arte, muestras pictóricas y la promoción de los bailes folklóricos a través de los conjuntos típicos que tiene el Banco en diferentes regiones del país.

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“Formar parte del desfile de las Mil Polleras, representa para Banco Nacional enaltecer el traje típico reconocido como el más hermoso del mundo, La Pollera, indumentaria representativa de la cultura panameña. Con nuestra participación impulsamos el desarrollo de la economía circular en el país, considerando las expresiones artísticas, sin olvidar nuestras raíces”, expresó Javier Carrizo Esquivel, gerente general de Banconal y abanderado de la representación del principal banco del país.

La cultura juega un rol importante dentro de la gestión responsable de Banconal, forma parte del desarrollo sostenible de su ADN, centrado en la colaboración de fundaciones y organizaciones en el ámbito cultural y educativo. Entre los que destacan el apoyo a la música a través de los programas de jazz que realiza la Fundación Danilo Pérez. El aporte al arte, con los talleres de pintura que realiza la Fundación Olga Sinclair. El Concurso de Deletreo que pondera ese valor a la educación. Son solo algunas de las actividades que auspicia la entidad bancaria en beneficio de la sociedad.

“Ya son más de 119 años de servicio al país, por lo que Banco Nacional de Panamá celebra con una nutrida delegación de más de 400 colaboradores de todas las provincias, donde destaca el entusiasmo, alegría y armonía de ser miembro de la gran familia Banconal”, expresó Carrizo Esquivel.

Cabe destacar que la delegación bancaria está integrada por el emblemático Conjunto de Proyecciones Folclóricas de Banconal fundado en 1972, por los conjuntos folclóricos Banconal de Chiriquí y el área central así como por colaboradores, sus familiares, clientes y amigos de la entidad.

Se puede apreciar que la alegre delegación de Banco Nacional de Panamá la integran damas ataviadas con polleras de lujo, polleras blancas, polleras montunas e indumentarias de trabajo. Mientras que en el vestuario masculino destaca la camisilla y la guaniqueña, conocida como tonosieña.

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