Encuentros Agropecuarios 2022 de Banconal inician en Tortí

cover noticia dia de campo

 

  • Manejo, planificación y alternativas para la producción de arroz fue el tema central que da inicio al programa de docencia agropecuaria anual de Banco Nacional de Panamá.

Con el tema “Potencia tu negocio, aumenta tus ventas”, Banco Nacional de Panamá inició las capacitaciones a productores para el año  2022 a través de su conocido programa de Encuentros Agropecuarios, siguiendo todas las medidas de bioseguridad. Estos tienen como finalidad crear docencia por medio de charlas y presentaciones de casos de éxito de proyectos que son sostenibles en materia socioambiental y viables en el ámbito económico.

“Luego de visitar la Finca Los Águilas, liderada por Francisco Melgar, decidimos realizar aquí el primer Encuentro Agropecuario del presente año, para conocer de primera mano las oportunidades de mejora que él y su familia supieron aprovechar y que los llevaron a adaptar sus equipos de trabajo, sistemas de riego, mejorar los caminos para el pastoreo y el cultivo de pasto mejorado”, expresó Javier Carrizo Esquivel, Gerente General de Banco Nacional de Panamá.

En esta oportunidad la entidad bancaria ha modificado su estrategia y ha incluido en las capacitaciones diversos temas, entre ellos el uso de herramientas financieras y tecnológicas para potenciar las ventas, tal es el caso de los servicios digitales como BEN (Billetera Electrónica Nacional) y ventajas del Factoring para el sector agropecuario.

De igual manera, se desarrollaron temas muy valiosos para los productores como la prevención del Blanqueo de Capitales y las políticas de seguro agropecuario. Además, se contó con la participación del Ministro Consejero para Asuntos Agropecuarios, Carlos Salcedo, quien expuso el tema Políticas de Estado para la Producción Agropecuaria. Al ser Panamá Este y Darién un área muy importante para la producción de arroz, la Dra. Evelyn Quiroz, investigadora del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) los capacitó sobre el manejo, planificación y alternativas para la producción de este rubro.

La ocasión fue oportuna para dar a conocer que el saldo de la cartera agropecuaria al cierre de diciembre de 2021  alcanzó un total de B/. 613.5 millones. De esta cifra, la provincia de Darién, atendida a través de las sucursales de La Palma y Metetí, refleja un saldo de B/. 56.5 millones. Entretanto, la región de Panamá Este (sucursales de Chepo y Tortí), alcanzó a un saldo de B/.55.8 millones. Lo anterior totaliza un saldo de cartera de B/. 112.3 millones que representa el 18.3% sobre la cartera agropecuaria total. “Esta cifra muestra la importancia que esta región del país tiene para la soberanía alimentaria de Panamá. Cuenta con hombres y mujeres muy emprendedores, responsables y comprometidos con los consumidores”, señaló Carrizo Esquivel.

Adicional, se dio a conocer durante el evento que en el año 2021, la Banca Agropecuaria realizó desembolsos por el orden de los B/. 221.2 millones en préstamos a todas las regiones del país. Cabe destacar que la institución tiene presupuestado B/.196.6 millones para prestar durante la vigencia fiscal 2022 a los distintos sectores productivos de la república de Panamá.

Banconal refuerza su compromiso con la región chiricana

cover noticia Dolega

  • La nueva sede busca disminuir el flujo de clientes en las sucursales de David, Doleguita, El Carmen y Boquete.

Enfocado en la optimización de los procesos y calidad de servicio a través de una mejor experiencia al cliente, Banco Nacional de Panamá inaugura oficialmente su sucursal N° 91, en el distrito de Dolega, provincia de Chiriquí. Nuestro propósito es mantener activo el progreso de cada región, reforzando la actividad agropecuaria y el financiamiento empresarial.

“La sucursal Dolega llega para resolver la alta demanda de clientes debido al impulso económico del área en los últimos meses, como nuevos comercios, proyectos de inversión y seguimiento al sector agropecuario”, expresó Javier Carrizo Esquivel, Gerente General de Banco Nacional de Panamá.

El acto inaugural contó con la participación del presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, quien destacó la labor de Banco Nacional de Panamá en el crecimiento de cada una de las regiones del país.

 

“Para esta nueva sucursal se hizo una inversión de B/.1.1 millones, que incluye construcción y equipamiento con mobiliario, sistema de seguridad y tecnología”, agregó Carrizo Esquivel.

La nueva sede se adapta a las tendencias operativas de la banca, con un moderno diseño arquitectónico y espacios creados para una mejor operatividad, que permite ofertar sus productos y servicios a través de un modelo renovado de atención.

En virtud de su cercanía a la ciudad de David, los clientes de Banco Nacional en áreas aledañas, tendrán otra alternativa para realizar sus trámites en la sucursal Dolega. Y es que la misma ha sido reubicada estratégicamente en un polo de desarrollo económico, sobre la vía que conduce hacia Boquete, facilitando así un mejor servicio a empresas y emprendedores de la región.

Entre otros puntos cabe destacar que Katherine Rivera, asume el cargo de gerente de esta sucursal, formando parte del 68% del talento femenino Banconal en cargos gerenciales. De esta manera la entidad fortalece las competencias y posiciones laborales, además de cimentar su compromiso con la equidad de género.

“Con esta sede, estamos atendiendo a una población aproximada de más de 27 mil habitantes de este distrito, además de la gran cantidad de clientes que pueden utilizarla al estar estratégicamente ubicada en una vía de importante tránsito hacia Boquete, principalmente, con conexión a Tierras Altas y Gualaca, como ruta alternativa”, señaló Carrizo Esquivel.

Al ser un distrito de valiosa productividad, estamos beneficiando, igualmente, a más 1,940 productores agropecuarios dolegueños e impactando directamente a los más de mil establecimientos comerciales ubicados en este distrito.

Banco Nacional de Panamá reafirma fomento económico en la altiva provincia chiricana

 cover noticia

 

  • La entidad tiene presupuestado desembolsos por un monto de B/.158.2 millones para apoyar, durante el 2022, los sectores económicos de la región occidental de la República.

 

Con gran expectativa Banco Nacional de Panamá retoma su participación en la versión N°49 de la Feria de las Flores y el Café en Boquete, evento que da inicio a la temporada ferial aprobadas por el Ministerio de Salud en el territorio panameño. Durante la inauguración, la entidad bancaria dio a conocer las cifras que evidencian el apoyo financiero inyectado en los diversos sectores productivos de la provincia de Chiriquí con la finalidad de mantener vigente la reactivación económica del país.

El Gerente General del Banco Nacional de Panamá, Javier Carrizo Esquivel, manifestó que la entidad tiene presupuestado desembolsos por un monto de B/.158.2 millones para apoyar, durante el 2022, los sectores económicos de la región occidental de la República, que incluye las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro.

De este total, B/.80.6 millones están destinados a los clientes agropecuarios, B/.66.0 millones a los de la Banca de Consumo (hipotecario, personal y tarjetas de crédito) y B/.11.6 millones a los pequeños y medianos comerciantes.

Según informes preliminares, al cierre de 2021 el saldo de la cartera de crédito en la región occidental llegó a la suma de B/.776.5 millones, distribuidos de la siguiente manera: Banca Comercial B/.32.2 millones, Agropecuaria B/.258.7 millones, Hipotecaria

B/.245.0 millones y otras bancas B/.240.6 millones.

 ”Nuestras cifras demuestran el sólido y constante compromiso de Banco Nacional de Panamá con el crecimiento de la provincia de Chiriquí, considerada de gran importancia para la seguridad alimentaria y el desarrollo económico del país”, indicó Carrizo Esquivel.

”Regresamos a esta feria con fuerzas, ofreciéndole a nuestros clientes productos y servicios bancarios acordes con la vanguardia tecnológica como lo es BEN, nuestra Billetera Electrónica Nacional. Adicionalmente contamos con las tasas más competitivas y estables del mercado para quienes aplique a préstamos agropecuaria, hipotecarios, personales o comerciales, durante nuestra estancia en Boquete”, señaló el gerente del principal banco del país, durante la inauguración.

El Gerente General aprovechó el compás para dar a conocer varias buenas noticias como que el viernes 21 de enero se llevará a cabo el primer Encuentro Agropecuario en la Finca Los Águilas, en el corregimiento de Tortí, en donde se capacitarán a los productores sobre las nuevas tendencias de siembra y cosecha de arroz. ”Estaremos dando a conocer las próximas paradas de los Días de Campo 2022, al igual que los rubros que se estarán abordando”, manifestó Carrizo Esquivel.

Banco Nacional apoya la educación jurídica

noticia usma

  • La Institución Bancaria hizo entrega de 300 ejemplares de la obra Nueva Filosofía del Derecho, por el Dr. Harley Mitchell a la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA).

 

Banco Nacional de Panamá firmó un convenio de cooperación técnica, cónsono con los objetivos de su mapa estratégico y la promoción de actividades que fortalezcan el sector bancario nacional y contribuyan al desarrollo social y cultural de los diversos sectores del país.

“Este aporte impacta positivamente a diversos sectores de interés de Banco Nacional de Panamá, como lo es la formación de nuevos profesionales en temas jurídicos”, señaló el Dr. José Antonio Carrasco, Gerente Ejecutivo de Asesoría Legal de Banco Nacional de Panamá.

La obra Nueva Filosofía del Derecho, de la autoría del Dr. Harley Mitchel D., catedrático y ex Decano de la Facultad de Derecho de la USMA, consta de cuatro partes que describen temas puntuales de la filosofía del derecho. El mismo ha sido dedicado por su autor a los estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de dicha universidad.

“Para Banco Nacional, es un orgullo formar parte de la gestión de hacer realidad esta magistral obra del Doctor Harley Mitchell, que será de mucho provecho para todos los estudiosos del derecho”, concluyó Carrasco.

Banconal rompe récord de desembolsos para adquisición de casas

web_noticia_2022.jpg

  • Es el banco número uno en el ranking de entidades bancarias que otorgaron préstamos hipotecarios al sector preferencial en el año 2021, obteniendo un 30% de la participación de este mercado.

Comprometido con la reactivación económica y con el crecimiento integral de la sociedad, Banco Nacional de Panamá presentó al cierre del año 2021 la histórica cifra de B/.309.5 millones en materia de desembolsos de préstamos hipotecarios. De esta forma, el principal banco del país ayudó a 5,089 familias, en todo el territorio nacional, a cristalizar su sueño de obtener su casa propia.

“Es una suma récord de apoyo a los panameños, ya que presenta un aumento del 64% si lo comparamos con los B/.188.0 millones desembolsados en el año 2020 y un crecimiento del 27% si lo comparamos con los B/. 243.3 millones otorgados en el año 2019”, señaló Sergio Altamiranda, Subgerente General de Negocios de Banco Nacional de Panamá.

Vale la pena destacar que de esta forma, el Banco de Todos los Panameños se consolida como la entidad bancaria que más préstamos otorgó al sector preferencial. “Nuestro interés principal es apoyar a las familias que más lo necesitan, por eso le damos un especial impulso a este segmento del mercado. Actualmente tenemos el primer lugar en el ranking de bancos que apoyan a las familias que optan por viviendas de menos de B/.120 mil, con interés preferencial. Contamos con el 30% de este mercado”, destacó Altamiranda.

Es importante señalar que este trascendental crecimiento demuestra, además, el compromiso del banco con la reactivación económica del sector de la construcción, siendo Banconal un aliado estratégico de las empresas promotoras de viviendas.

Para optimizar los tiempos de respuesta a los clientes de hipotecas, Banco Nacional de Panamá ha implementado varias innovaciones. Recientemente lanzó TRAMITARE. Es una herramienta tecnológica que permite la automatización de las etapas legales en el flujo de créditos hipotecarios de consumo, contemplando la generación de documentos y protocolos en formato electrónico y su perfeccionamiento (cierre notarial e inscripción en el Registro Público) de forma rápida, segura y eficiente,  100% libre de papel, con el uso de la Firma Electrónica Calificada, dotando al proceso de la máxima seguridad jurídica con sustento en la Ley.

Banco Nacional es el primer banco (público y privado) en implementar TRAMITARE, lo que lo posiciona a la vanguardia y lo eleva a nivel local e internacional, como un Banco que abre caminos, moderno, en constante crecimiento y con objetivos claros de atender de forma excelente a todos sus clientes.

“Una casa da estabilidad, solidez y tranquilidad a las familias. Es por esto que no escatimamos esfuerzos para ayudar a los panameños a cumplir este anhelado sueño, alineados siempre a nuestro Mapa Estratégico que está enmarcado en Su Majestad el Cliente y la mejora continua de los procesos, con el que juntos estamos transformando a esta organización en un banco de clase mundial”, añadió el banquero.