Banconal realizará actualización de datos de sus clientes

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  • Durante el proceso, Banco Nacional de Panamá no pide información sensible tales como contraseña o preguntas de seguridad de Banca en Línea, Banca Móvil y BEN (Billetera Electrónica Nacional).


Banco Nacional de Panamá, cumpliendo con lo establecido en la norma bancaria y fundamentada en los artículos 44 y 47 del Contrato Único de Productos y Servicios, anunció que estará contactando a sus clientes para actualizar y verificar su información.

 

“Este proceso se realiza con el propósito de garantizar un mejor servicio a nuestros clientes.  Los agentes de atención contactarán a los clientes, identificándose como colaborador de Banco Nacional de Panamá y seguidamente realizarán las preguntas necesarias para hacer la actualización de datos”, señaló Sanyai Barría, Subgerente Ejecutivo de Gobierno de Datos de Banconal.

El Banco comunicó, además, que si algún cliente desea actualizar sus datos de manera proactiva, tiene los siguientes canales para hacerlo:

  • Centro de Atención Telefónica (800-5151, opción 5) en el que un agente le realizará la actualización.
  • Sucursales a lo largo y ancho del país.

“Si algún cliente desea confirmar que recibió una llamada oficial de Banco Nacional de Panamá, puede comunicarse a nuestra línea de atención telefónica 800-5151 (opción 5) o puede visitar cualquiera de nuestras 90 sucursales”, manifestó Barría.

El Banco, al contactar a sus clientes, no solicitará información sensible relacionada a la contraseña o a las preguntas de seguridad para ingresar a la Banca en Línea, Banca Móvil o BEN (Billetera Electrónica Nacional). “Si recibe una solicitud que requiera suministrar información como la antes mencionada, no lo haga y le solicitamos lo reporte al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., señaló Barría.

Banco Nacional de Panamá sustenta presupuesto para 2022 por B/.2,003.8 millones

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  • De este total, se contempla destinar en materia de colocación de préstamo B/.1,603.7 millones, dirigidos principalmente al sector privado.

Banco Nacional de Panamá sustentó su presupuesto para el año 2022, el cual asciende a B/. 2,003.8 millones. Durante su presentación, el Gerente General de la institución bancaria, Javier E. Carrizo Esquivel, informó que de este total se tiene contemplado destinar B/.1,679.2 millones a las inversiones, dándole principal importancia a las colocaciones de préstamos dirigidos especialmente al sector privado.

“Con este presupuesto se dará un empuje óptimo a la reactivación económica y a los sectores productivos del país. Del total de las inversiones se espera desembolsar B/.1,603.7 millones en colocaciones de préstamos, lo que significa un 80% del total del presupuesto”, enfatizó Carrizo.

 

Durante la sustentación, el líder de Banconal agregó que en materia de funcionamiento se destinarán B/.324.6 millones, mientras que, para la ejecución de otras inversiones, como obras, construcciones y equipamiento, se presupuestó B/.75.5 millones.

“Al 30 de junio de 2021, Banco Nacional de Panamá reflejó activos totales por el orden de B/.15,931.0 millones, con una cartera total de préstamos de B/.5,005.9 millones, depósitos totales por B/.12,971.1 millones, obligaciones por B/.1,695.1 millones, otros pasivos por B/.244.8 millones y fondo de Capital por B/.1,020.0 millones. En este sentido, es necesario destacar que la utilidad a esta fecha es de B/.62.6 millones”, destacó Carrizo Esquivel, durante la sustentación.

Ofrecer nuevas experiencias y agilización en los procesos bancarios son estrategias que ejecuta Banconal para mejorar el contexto de relación con los clientes. Y con resultados tangibles, la renovación de sus Canales Virtuales de Comunicación pone al principal banco del país a la vanguardia de la transformación digital. Una de las principales innovaciones, para mejorar los tiempos de respuesta, fueron los convenios de digitalización de firma para trámites hipotecarios. 

Ha quedado evidenciado, que la pandemia por COVID-19 ha acelerado la digitalización de las empresas, por lo que Banco Nacional de Panamá reforzó sus canales de atención y sistema de seguridad, poniendo al servicio de sus clientes, una renovada Banca en Línea con un diseño más interactivo, con token incorporado y preguntas de seguridad para validación de la cuenta.

“Con la digitalización de sus productos, el Banco abre nuevas posibilidades de sostenibilidad económica y emprendimiento”, destacó Carrizo Esquivel.

Durante su intervención, el gerente general señaló que, para el último trimestre del presente año, el Banco tiene contemplado iniciar  las operaciones de sus nuevas sucursales en Guabito y Dolega. Además de la inauguración del novedoso Centro de Préstamos en La Chorrera (autopista). Actualmente, se está trabajando en la reubicación de las sucursales La Concepción (Bugaba), Changuinola y Circunvalación en Chitré.

Clientes de Banconal pueden recargar BEN usando tarjeta Clave

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  • La recarga mínima es de B/1.00 y la máxima es de B/1,000.00.

 Banco Nacional de Panamá, dándole continuidad a sus proyectos de innovación de sus Canales Virtuales para el beneficio de sus clientes, puso en marcha la recarga a la cuenta de la Billetera Electrónica Nacional (BEN) por medio de tarjetas Claves de cooperativas y bancos emisores puntuales como por ejemplo Capital Bank, BAC, Banistmo, Caja de Ahorros, Credicorp Bank, Coopeduc, Coopeve, St. Georges Bank, Towerbank, Lafise, Multibank, Banco Aliado y Banco General.

 

“Incluso con la Clave de Banco Nacional nuestros clientes podrán recargar su cuenta BEN aplicando unos simples pasos”, explicó Maribel Samudio, gerente ejecutiva de Canales Virtuales de Banco Nacional de Panamá. Agregó que el monto mínimo de recarga es de B/.1.00 y máximo de B/.1,000.00.

Proceso de recarga. Para recargar la cuenta BEN utilizando la tarjeta Clave por primera vez, los clientes deben seguir los siguientes pasos:

  1. 1. Ingrese a su cuenta BEN y seleccionen la opción “Recarga con Clave”.
  2. 2. Conozca la nueva funcionalidad y presione el botón “Continuar”.
  3. 3. Digite el monto que desea recargar y luego presione “Continuar”.
  4. 4. Para continuar presione el botón “Aceptar”.
  5. 5. Complete la información de la tarjeta Clave, acepte los términos y condiciones y presione “Aceptar”.
  6. 6. Digite número PIN de su tarjeta Clave y presione “Confirmar”.
  7. 7. Presione el botón “Verificar Pin”.
  8. 8. Revise la información y presione el botón “Confirmar”.
  9. 9. Para continuar presione el botón “Aceptar”.
  10. 10. Listo. Podrá ver el comprobante de su recarga y su saldo actualizado de BEN.

“Esta nueva funcionalidad forma parte del esquema de proyectos innovadores que estamos desarrollando en nuestra incubadora de ideas, con el objetivo de prestar servicios acordes con la vanguardia tecnológica. Estamos integrando servicios de uso frecuente como en el caso de la tarjeta Clave a la cuenta BEN, acortando los tiempos de transacción de nuestros clientes. Al mismo tiempo le aportamos el componente de seguridad para dar tranquilidad durante el proceso”, expresó Samudio.

Banco Nacional de Panamá ha desarrollado, en los últimos meses, importantes avances en materia de innovación y digitalización de sus servicios, con el fin de mejorar la experiencia de sus clientes.

Sinergia de conocimientos en Diplomado sobre Periodismo Bancario

  • Veinte comunicadores sociales de todo el país se especializan bajo la modalidad virtual en temas bancarios, económicos y financieros para llegar de manera efectiva a su audiencia.

Con el propósito de enriquecer con nuevos conceptos y brindar conocimiento especializado, Banco Nacional de Panamá inauguró la segunda promoción del Diplomado en Periodismo Bancario, gracias a una alianza estratégica con la Universidad Católica Santa María la Antigua. Por un periodo de cuatro meses, los participantes formarán parte un proceso de educación continua que les permitirá un mejor desempeño laboral y a su vez un crecimiento personal.

“Como parte de nuestro compromiso con la educación y el crecimiento sostenido de nuestra sociedad, nos sentimos complacidos de aportar a los periodistas de todo el país esta formación integral de casos teórico-prácticos del acontecer financiero en general y bancario en particular”, manifestó Javier Carrizo Esquivel, gerente general de Banco Nacional de Panamá, durante el primer día de clase.

Los tremas bancarios requieren de un contenido bien estructurado, por lo que su comprensión debe ser relevante, para que sea transmitido de la mejor manera comprensible a la audiencia en general. Es por ello que este Diplomado en Periodismo Bancario proporcionará a los periodistas herramientas para un buen manejo numérico para su aplicación investigativa.

Facilitadores con experiencia y trayectoria en Banca serán los encargados de presidir los módulos, que serán evaluados académicamente por la USMA, entre los que se encuentran:

  • Fundamentos del sistema bancario.
  • Digitalización y servicios bancarios, Riesgo Integral y Mercado Bursátil.
  • Cumplimiento y sanas prácticas de debida diligencia.
  • Gobierno Corporativo y Responsabilidad Social.
  • Periodismo Bancario.
  • Herramientas digitales aplicadas a la investigación e Interpretación de datos bancarios.

 

En vista que los temas bancarios generan diversas opiniones en la opinión pública, los módulos serán desarrollados utilizando un metodología teórico-práctica que van desde magistrales ponencias de los facilitadores, estudio de casos y foros. Al finalizar, los profesionales que dan seguimiento a los temas económicos desarrollarán buenas prácticas en las coberturas periodísticas.

Economía sostenible, la clave en los Días de Campo de Banconal

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  • Con la jornada de docencia dedicada al rubro de lechería, la institución bancaria cierra el ciclo de encuentros virtuales con productores durante el 2021.

La lechería en la Península de Azuero se caracteriza por implementarse en fincas con mano de obra familiar, como fuente de sostenibilidad para la construcción de viviendas, invertir en salud, educación y en otros sectores. Fundamentado en este principio de desarrollo sostenible, Banco Nacional de Panamá realizó el tercer Día de Campo bajo la modalidad virtual.

Toda actividad sostenible satisface las necesidades del presente asegurando que la actividad económica mejore para beneficio y continuidad de futuras generaciones. Así lo vemos plasmado en la Finca Valle Rico, en Ocú, un proyecto familiar lechero que por generaciones ha beneficiado de la manera importante a la región”, manifestó Javier Carrizo Esquivel, gerente general de Banco Nacional de Panamá.

La producción pecuaria familiar juega un rol preponderante para dar solución alimentaria en la región. Por lo que la producción de este rubro es parte importante en el desarrollo económico del país, mejorando la seguridad alimentaria y la nutricional.

Vale la pena destacar que, al 30 de junio de 2021, la cartera agropecuaria de Banco Nacional de Panamá presenta un saldo de B/.621.1 millones, de los cuales B/. 465.1 millones son del sector pecuario. De este total, B/.31.8 millones pertenecen a la producción de leche.

Con este tercer Día de Campo Virtual se cierra el círculo de jornadas de docencia 2021 en el que el Banco se ha reunido digitalmente con diversos productores desarrollando diferentes temas de interés, en este caso para los agroempresarios lecheros. Para tal fin, el equipo de Banconal se trasladó hasta el distrito de Ocú. Desde allí, Eric Salerno expuso las técnicas que implementa en su Finca Valle Rico, para el cuidado del ganado lechero. Además, el Ing. Aurelio Lamboglia explicó la asesoría técnica que brinda IPAGAL-AIP a los productores. Y para finalizar, el profesor Bernard Kilian, de INCAE, presentó el tema: “La transformación digital en la agricultura”.

Beneficios. Líneas de crédito para capital de trabajo y compra de animales, para préstamos a términos para compra de fincas, infraestructuras, compra de semovientes, mejoramiento genético e instalaciones, establecimiento de cultivos perennes, pastos de corte, mejoras de fincas, maquinarias y equipos, entre otros desde B/.5,000.00 hasta un monto de B/.1,000,000.00 (califican para la tasa de descuento por tres préstamos por ciclo productivo por rubro/actividad); con un interés preferencial anual de 6% menos la tasa de descuento (ley 4 del 17 de mayo de 1994 y sus modificaciones).

Requisitos. Para el financiamiento pecuario se requiere tener experiencia o contar con un asesor técnico en la actividad a desarrollar, demostrar capacidad de pago para financiar el mismo, y presentar al banco un perfil del proyecto o evaluación (según sea necesario). Este debe incluir la garantía del préstamo, cuál es el flujo de caja, cuáles serán los costos y rendimientos y otros aspectos importantes.

Si algún interesado no logró participar de este tercer Día de Campo, le invitamos a ver la retransmisión, ingresando al canal de YouTube de Banco Nacional de Panamá.