Banconal y USMA dan sostenibilidad al Diplomado en Periodismo Bancario

 

 

  • Comprometidos con todos sus grupos de interés, ambas organizaciones se comprometen con la realización de este programa educativo que beneficia principalmente a la audiencia, los medios de comunicación y al sector bancario.

Banco Nacional de Panamá llevó a cabo la firma del Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica con la Universidad Católica Santa María la Antigua (USMA), para el desarrollo de las siguientes versiones del Diplomado en Periodismo Bancario. Las clases iniciarán durante el tercer trimestre del año.

“Con esta jornada educativa damos cumplimiento con nuestra estrategia institucional de desarrollo e innovación. En este sentido, los comunicadores sociales que realizan trabajos periodísticos sobre banca y finanzas estarán actualizados con nuevas metodologías que atañen a los sectores económicos, financieros y sistema bancario nacional, por lo que podrán sacar provecho a las coberturas noticiosas, informando a la audiencia de la mejor manera” manifestó Javier Carrizo Esquivel, gerente general de Banco Nacional de Panamá, durante el acto de la firma del convenio.

Del programa participan 20 periodistas de los principales medios de comunicación del país (digital, impresos, televisoras y radiales), por cada año. Con la firma del documento formal, se extiende el diplomado por cuatro años más. Los profesores de la USMA dictarán las cátedras junto con facilitadores altamente calificados seleccionados por el Banconal, quienes impartirán las clases en cursos divididos en siete módulos.

Mecánica. Las clases se dictarán de la siguiente manera: cuatro módulos serán dictados por los facilitadores de Banconal y tres por profesores de la USMA. Los principales temas para tratarse durante el periodo de clases serán los siguientes:

  • Fundamentos del sistema bancario.
  • Digitalización y servicios bancarios, Riesgo Integral y Mercado Bursátil.
  • Cumplimiento y sanas prácticas de debida diligencia.
  • Gobierno Corporativo y Responsabilidad Social.
  • Periodismo Bancario.
  • Herramientas digitales aplicadas a la investigación.
  • Interpretación de datos bancarios.

Cabe destacar que el programa utilizará una metodología técnico-práctica que incluye clases expositivas del profesor, lecturas, talleres, diálogos y análisis de casos del entorno local y sucesos internacionales, videos y discusión de buenas prácticas periodísticas en la cobertura de prensa.

Banconal promueve producción sostenible de hortalizas en 2do. Día de Campo virtual

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  • En un reciente informe la entidad dio a conocer que el saldo de cartera que tiene a la fecha en los rubros de hortalizas, frutas, cucurbitáceas y otros productos vegetales asciende a B/.24.8 millones, atendiendo a un aproximado de 240 clientes.

Banco Nacional de Panamá continúa las capacitaciones con productores en formato virtual y en esta oportunidad abordando el tema: “Producción sostenible de hortalizas bajo el sistema de invernadero”. Esta segunda jornada de actualización agropecuaria se desarrolló en la Finca Paraíso, ubicada en la altiva provincia chiricana, liderada por el productor Ricardo Pinzón Morales.

Este tópico se ajusta al tema central de las capacitaciones de este año: Producción Sostenible con Visión Integral. Es importante mencionar que durante la jornada virtual los participantes conocieron sobre nuevos métodos cibernéticos de avanzada que aseguran el máximo aprovechamiento de los esfuerzos técnicos y humanos en este tipo de proyectos con clima controlado”, manifestó Javier Carrizo Esquivel, gerente general de Banco Nacional de Panamá, durante su intervención.

Cabe destacar que la producción de hortalizas en Panamá es de gran importancia, debido a su alto consumo. Además, son productos que benefician la nutrición del ser humano debido a su aporte de vitaminas y minerales vitales para fortalecer el sistema inmunológico.

“Con este segundo Día de Campo virtual nos alineamos al llamado de la Asamblea General de las Naciones Unidas al decretar el 2021 “Año Internacional de las frutas y las verduras”, con el lema “Menos desperdicio y más salud”, para promover el aumento del consumo de este grupo de alimentos, reducir el impacto medioambiental y fomentar estilos de vida más saludables”, destacó Carrizo Esquivel.

Beneficios. Todo cliente interesado en aplicar a un Préstamo Agropecuario dirigido a la producción de hortalizas u otros productos vegetales obtendrá los siguientes beneficios: crecimiento de su producción por metro cuadrado, aumento de su rentabilidad y producir en armonía con el ambiente.  Además producirá más en menos terreno, con calidad de productos, con sistemas de riego y mejores prácticas, enfocadas en bajar los precios al consumidor.

Requisitos. Para financiamientos de infraestructuras, capital de trabajo y equipos, los requisitos para aplicar a un Préstamo Agropecuario son:

  • Tener experiencia en la actividad o ser asesorados por un profesional idóneo.
  • Poseer finca(s) tituladas aptas para la actividad a desarrollar.
  • Tener un mínimo del 20% como aporte a lo que se vaya a financiar.
  • Tener mercados establecidos donde entregara sus productos.
  • Plazos que irán desde 7 años hasta 15 años, de acuerdo al flujo de efectivo.

Si algún interesado no logró participar de este segundo Día de Campo, le invitamos a seguir la retransmisión, ingresando al canal de YouTube de Banco Nacional de Panamá.

Banconal, una de las empresas más comprometidas en tiempos de pandemia

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  • El banco de todos los panameños, Banco Nacional de Panamá, se mantuvo en el top 10 en el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa presentado por Merco.

La nueva edición del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO) ha dado a conocer, por tercer año consecutivo, el buen comportamiento ético de las empresas, destacando a las 100 compañías que cuentan con los mejores procesos para ejercerlo en la práctica y aplicar políticas anticorrupción, así como aquellas que más apuestan por la transparencia y el buen gobierno corporativo.

El banco de todos los panameños ha sido reconocido por MERCO como una de las empresas que durante la pandemia  del COVID-19 estuvo mayormente comprometida con la sociedad, ocupando el tercer (3er) lugar de este ranking.  “De esta forma, queda demostrado que los diversos grupos de interés reconocen el esfuerzo de todos los colaboradores de Banco Nacional que durante esta terrible crisis sanitaria no han dejado de estar en el frente de batalla, siendo protagonistas en la reactivación económica y el sostenimiento del país”, señaló Javier Carrizo Esquivel, gerente general de Banco Nacional de Panamá.

Mientras que en el ranking de las empresas con mejor reputación nos mantuvimos en el top 10, conservando la posición número 8 y siendo uno de los dos bancos que están en este selecto grupo de organizaciones.

Entretanto en el análisis del ranking de empresas con mejor Gobierno Corporativo y Responsabilidad Social,  ocupamos la posición número 5.

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“Mi respeto a toda la familia del Banconal por esta cátedra de solidaridad, compromiso y esmero que hoy ha sido reconocido a nivel internacional, al ser MERCO una de las principales empresas de medición de la reputación a nivel global”, destacó Carrizo Esquivel.

Para la metodología de evolución reputacional MERCO contó con la participación de 219 directivos, 30 analistas financieros, 42 periodistas de información económica, 30 Dircoms y líderes de opinión, 30 responsables de ONG, 26 de sindicatos, 25 de asociaciones de consumidores, 30 catedráticos de área de empresa y 758 consumidores. Junto a estas evaluaciones se ha realizado un análisis de indicadores objetivos.

La elaboración de MERCO (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) ha sido realizada por Análisis e Investigación, primer instituto español de investigación de mercados, y la metodología para la elaboración del ranking de empresas con mejor reputación ha sido objeto de revisión independiente por parte de KPMG, de acuerdo con la norma ISAE3000. Por esta razón, KPMG no hace pública su posición en la presente clasificación.

Banco Nacional de Panamá firma Acuerdo de Colaboración con Fundación Ayudinga

 

Se creará una sección dirigida a los estudiantes de edad preescolar, dentro de la plataforma virtual educativa de Ayudinga, con material preparado por las maestras del CAIPI de Banconal.

Con la finalidad de implementar una sección virtual dirigida a estudiantes de preescolar, en edades entre 1 a 4 años, Banco Nacional de Panamá llevó a cabo la firma de un acuerdo con la Fundación Ayudinga, que establece una alianza estratégica de colaboración. El compromiso consiste en la elaboración de material educativo didáctico preparado por educadoras del Centro de Atención Integral de la Primera Infancia (CAIPI) que administra la principal entidad financiera del país, que estará en la plataforma virtual de Ayudinga.

“Con la creación de este espacio virtual, buscamos lograr que la educación inicial llegue a los niños de edad preescolar en todo el país, proporcionando al padre y madre de familia, nuevas herramientas de aprendizajes que servirán de apoyo en la formación y educación de sus hijos, en los primeros 1000 días de infancia”, indicó Javier Carrizo Esquivel, gerente general de Banco Nacional de Panamá.

La iniciativa de este acuerdo surge de la necesidad de crear espacios virtuales que permitan el acceso a la educación a niños de edad preescolar, en especial en estos tiempos donde la actual crisis sociosanitaria provocada por la COVID-19 ha ocasionado el cierre total de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) en todo el país.

Su implementación establece la creación de guías metodológicas para los estudiantes de edad preescolar, dentro de la plataforma virtual educativa de la Fundación Ayudinga. El material responderá a las necesidades formativas del alumno, contando con objetivos, actividades y recursos para descargar.

Cabe destacar que el CAIPI de Banco Nacional cuenta actualmente con 13 maestras que se encargan de atender de forma virtual 3 grupos de maternal de 3 años, 2 salones de pre kínder y 3 de kínder, que hace en total una población estudiantil de 131 hijos de colaboradores en todo el país. “El próximo 13 de mayo cumplirá 39 años de fiel servicio a nuestro principal activo que son nuestros colaboradores, de hecho, muchos de los egresados del CAIPI Banconal son hoy profesionales en distintas ramas, inclusive algunos trabajan ahora en el Banco”, destacó el gerente general.

 

Fundación Ayudinga. Es una organización social sin fines de lucro, constituida con el fin principal de brindar apoyo al desarrollo educativo del país, a través de la creación de contenido científico y la divulgación de la misma, a lo largo de plataformas digitales, colegios públicos y privados, así como universidades y medios tradicionales.

Dentro de sus objetivos se encuentra potenciar el conocimiento y reforzar las deficiencias de los jóvenes estudiantes, así como también entablar alianzas con instituciones públicas, empresas privadas y organismos internaciones que permitan ampliar la divulgación de la ciencia en todo el país.

Clientes pueden pagar cuota obrero patronal por Banca en Línea de Banco Nacional

obrero patronal

  • Para realizar el pago de la cuota obrero patronal de la CSS, el cliente debe generar el comprobante de pago de la plataforma SIPE.
 Como parte de su proceso de innovación y mejora de los procesos en beneficio de todos los panameños, habilitó el pago de la Cuota Obrero Patronal a través de su Banca en Línea. De esta forma sigue marcando pautas para hacerle la vida más fácil a sus clientes.  Así, las empresas afiliadas al Banco podrán realizar el pago de sus planillas a la Caja de Seguro Social (CSS). 
“Para realizar el pago de la cuota obrero patronal de la CSS, el cliente debe generar el comprobante de pago de la plataforma SIPE, ya que en este documento se encuentra toda la información que necesita para realizar el pago desde Banca en Línea. Así como se lee, es un proceso fácil y sencillo”, expresó Maribel Samudio, gerente ejecutiva de Canales Virtuales de Banco Nacional de Panamá.
Cabe destacar que uno de los beneficios que brinda este servicio, es que al afiliar el pago en la pestaña Instituciones de Gobierno, luego al seleccionar Pago Obrero Patronal, llena los datos del formulario que saldrá en pantalla, inmediatamente la transacción quedará registrada para próximos pagos. 
“Estamos trabajando arduamente para mejorar la experiencia de nuestros clientes en las plataformas de atención digital y así le ofrecemos alternativas para que puedan hacer sus transacciones desde la comodidad y seguridad de su casa u oficina”, señaló Samudio. 
Banco Nacional de Panamá informó recientemente el lanzamiento de su Banca en Línea renovada, más amigable, con mejor experiencia de uso, adaptada a los gustos, preferencias y necesidades de nuestros clientes. 
“Este innovador servicio de pago de la cuota obrero patronal brinda al empleador mayor seguridad, ahorro de tiempo y dinero, al evitar que su personal se traslade hasta la entidad bancaria para tramitar dicho pago”, acotó Samudio.
En un reciente informe la institución dio a conocer que durante el año 2020 la Banca en Línea de Banco Nacional de Panamá registró más de 2 millones de transacciones.