Banconal se consolida en el Top 5 de empresas con mejor reputación corporativa

  • Banco Nacional de Panamá reafirma su sólido desempeño empresarial, destacándose en el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa por segundo año consecutivo.

Panamá, 2 de diciembre 2024. Banco Nacional de Panamá refuerza su liderazgo en el panorama nacional al alcanzar el segundo lugar en reputación dentro del sector Financiero y Bancario en la 7ª edición del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco Empresas Panamá 2024). Este logro se complementa con el destacado cuarto lugar entre las empresas con mejor reputación en el país, un avance significativo que refleja nuestra evolución constante y el compromiso con la excelencia bancaria. Este es el segundo año consecutivo que ocupa este importante lugar en el Top 5 de este ranking.

Recibimos este reconocimiento en nombre de toda la familia Banconal, destacando la ferviente labor de cada colaborador que, con su granito de arena, ha permitido ubicar a la institución en los primeros lugares. Estos resultados reafirman además la confianza de nuestros clientes y aliados estratégicos. Este logro nos impulsa a seguir fortaleciendo nuestras iniciativas orientadas al desarrollo integral del país”, señaló Javier Carrizo Esquivel, gerente general de Banco Nacional de Panamá.

Merco Reputación Corporativa

Pero los resultados no acaban allí. Banco Nacional de Panamá se ubica en el quinto lugar de las empresas más atractivas para trabajar. También ocupa la séptima posición en dos categorías: el de las empresas con mejor reputación en el ámbito digital y el de los mejores equipos de comunicación para los periodistas.

Cabe destacar que la evaluación combina nueve fuentes de información, incluyendo entrevistas a líderes empresariales, catedráticos, periodistas, analistas financieros, asociaciones de consumidores, sindicatos y varias ONG, así como un estudio de percepción entre más de 7,000 colaboradores. Además, incluye un análisis de reputación digital con más de 70,000 menciones evaluadas en colaboración con Nethodology y un benchmarking detallado de indicadores empresariales.

La metodología de Merco, desarrollada por Análisis e Investigación y revisada de manera independiente por KPMG, asegura un enfoque riguroso y transparente en la medición de los atributos reputacionales de las empresas. Este reconocimiento consolida nuestro liderazgo y refleja el impacto de nuestras iniciativas estratégicas en el desarrollo sostenible de Panamá.

Sobre Banco Nacional de Panamá. Como institución líder en el sector financiero panameño, Banco Nacional de Panamá se ha consolidado como un motor del desarrollo económico del país, impulsando proyectos clave y promoviendo la inclusión financiera. Nuestro enfoque estratégico se centra en la innovación, la sostenibilidad y el impacto positivo en las comunidades que servimos.

Banconal comprometido con la anticorrupciónBanconal comprometido con la anticorrupción

  • Banco Nacional de Panamá reafirma su compromiso con la transparencia y la lucha contra la corrupción en la región.

Panamá, 1 de diciembre de 2024. Con el objetivo de fortalecer el conocimiento y compartir experiencias con autoridades de América Latina y el Caribe, Banco Nacional de Panamá (Banconal) participó activamente en la conferencia regional “Combatiendo la corrupción en América Latina y el Caribe a través del uso de la información de los registros de beneficiario final”, organizada por las Naciones Unidas.

Conferencia AnticorrupciónLa gerente ejecutiva de Cumplimiento de Banconal, Verónica Smith de Fernández, presentó la ponencia “Principales desafíos y buenas prácticas adoptadas por el sector financiero para la identificación del beneficiario final y cómo contribuye en la lucha contra la corrupción”. Durante su intervención, destacó los puntos clave y los desafíos que enfrenta el sector privado en esta importante lucha.

La conferencia fue organizada por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), reuniendo a expertos y líderes de la región para discutir estrategias efectivas contra la corrupción.

“En Banco Nacional de Panamá estamos comprometidos en contribuir en la lucha contra la corrupción, generando un impacto positivo mediante la implementación y promoción de sanas prácticas anticorrupción en beneficio de toda la sociedad. Por ello, aceptamos con gran agrado esta invitación de UNODC”, señaló Smith.

Récord Histórico de Participación en los Concursos de Arte Banconal

  • La nueva galería de Banco Nacional de Panamá será la vitrina de las obras ganadoras de los Concursos de Arte Banconal 2024, hasta finales de diciembre del presente año.

Con la participación de 790 obras artísticas inéditas, se desarrolló la premiación de los Concursos de Arte Banconal 2024, que comprende las subdivisiones de pintura, fotografía, escultura, video, escritura y artistas consagrados.  Este año los artistas debían desarrollar un tema libre, con el objetivo de estimular y potenciar el desarrollo de la creatividad y originalidad en nuestros artistas locales emergentes y de trayectoria.

02PREMIACIOÌN CONCURSOS DE ARTE 02“Este año rompimos nuestro propio récord, superándolo con más de 200 obras adicionales presentadas. Esto deja en evidencia el crecimiento del gremio artístico en el país, lo que nos llena de gran orgullo. Este tipo de iniciativas culturales forma parte de los programas de gestión responsable que llevamos adelante, los cuales lideramos como valor agregado en beneficio del planeta, las personas y la prosperidad, porque una sociedad con identidad y atractivo cultural, es una sociedad enriquecida”, expresó Javier Carrizo Esquivel, gerente general de Banco Nacional de Panamá.

Los Concursos de Arte Banconal sirven de estímulo para desarrollar en los artistas sus capacidades y habilidades creativas; así como fomentar el pensamiento crítico y la investigación. Cabe resaltar que esta premiación se realiza en el marco de los 120 años de fundación de Banco Nacional de Panamá y es la segunda exposición desarrollada en la nueva galería.

“Aumentamos en un 53% la participación en los concursos, en comparación a la también histórica cifra del 2023. Recibimos 790 obras que llegaron a las diferentes sucursales del banco, desde todos los rincones de la República, demostrando que sigue en aumento el despertar artístico y creativo en nuestra sociedad, así como las autoridades y organizaciones que lo respaldan”, señaló Carrizo Esquivel.

A continuación, detallamos los ganadores de los Concursos de Arte Banconal 2024:

XL Concurso de Fotografía Carlos Endara: Liz Barrios de Valero (Fotografía Retrato), Evie Ruiz (Fotografía Paisaje), Bolívar Sánchez (Edición Digital), José Vargas (Fotografía Móvil), Yanilka Álvarez (Documental) y César Henríquez (Premio Redes Sociales).

XVII Concurso de Pintura de Artistas Noveles: Gilberto Vallarino (primer lugar), José A. Barba P. (segundo lugar) y Johan Navarro (tercer lugar).

VIII Concurso de Escultura: Lilibeth Bennett (primer lugar), Xenia Carles de Ameglio (segundo lugar), Maritza Dayra Torres P. (tercer lugar).

VII Concurso de Video: Alejandra García Peña (Video Documental) y Abdiel Álvarez (Video Cinematográfico). 

IV Concurso de Escritura Jorge Conte Porras: Isaac Alexis Larrier Vergara Galdós (género literario Cuento Corto) y Eyra Harbar (género literario Poesía).

II Concurso de Pintura Artistas Consagrados: Maikel Eliécer Mendoza Villarreal (primer lugar), Marie de Janón (segundo lugar) y Elsie Acosta (tercer lugar).

Banconal reafirma su rol clave en la transformación económica y social de Panamá

DIÌA DEL PERIODISTA 04

Con el propósito de fortalecer el pensum académico de los periodistas la entidad dará  continuidad al Diplomado en Periodismo Bancario, en alianza estratégica con la USMA.

En conmemoración del Día del Periodista, Banco Nacional de Panamá destacó su compromiso con el desarrollo económico del país y con su rol como motor de transformación social y financiera. A través de inversiones estratégicas e innovaciones tecnológicas que contribuye activamente al crecimiento y bienestar de la sociedad panameña.

El banquero aprovechó la ocasión para agradecer la colaboración de los periodistas, manifestando que “su labor contribuye a visibilizar los avances de la institución en pro de una sociedad informada de forma veraz y objetiva. Su compromiso es el reflejo de una gestión dedicada a cada ciudadano y orientada a construir un mejor Panamá”. También compartió la primicia de que Banconal dará continuidad al Diplomado en Periodismo Bancario, siendo este proyecto de Educación Continua avalado por la Universidad Católica Santa María La Antigua.

DIÌA DEL PERIODISTA 02La ocasión fue oportuna para homenajear a dos grandes profesionales del periodismo, recayendo el reconocimiento “Trayectoria Periodística” en Carmen Heredia García. Se ha desempeñado como en diversos medios de comunicación. Hasta 1989 laboró en K.W. Continente en la ciudad capital. En la actualidad tiene 34 años de laborar en Radio Reforma Se Oye de Chitré, en el estelar programa de comentarios El Jurado del Pueblo, donde se ha ganado el respeto de la audiencia nacional, como de panameños que viven en el extranjero, por escuchar las inquietudes de las personas del campo que acuden a medio, brindándoles de forma inmediata respuesta a sus necesidades, haciendo el enlace con las autoridades y de esa manera llevarle soluciones a las solicitudes hechas en el programa.

Mientras que este año se entregó por primera vez el reconocimiento “Relevo Periodístico” con la finalidad de resaltar la labor y desempeño que realizan los nuevos profesionales. La designación fue entregada a Leonardo Grispan, fundador y director del programa digital de periodismo de profundidad titulado “Sin Filtro”. Fue periodista de la Unidad de Investigación del Diario La Prensa de Panamá. Laboró en el Departamento de  Noticias de Radio Panamá, donde desempeñó la función de Productor General de Noticias, y luego subdirector de los Servicios Informativos de dicha emisora perteneciente al Grupo Prisa Radio. Actualmente es gerente general de Radio Panamá y Los 40.

Banconal abandera un nuevo liderazgo comprometido con la sostenibilidad y gestión responsable. Como brazo financiero del Estado panameño, el Banco Nacional de Panamá sigue liderando con responsabilidad, enmarcando su gestión en los principios ASG (Ambiente-Social-Gobernanza), y promoviendo un modelo de negocio que impulsa un Panamá económicamente competitivo, socialmente equitativo y ambientalmente sostenible. Estas acciones forman parte de su Mapa Estratégico, que orienta cada uno de sus proyectos y refleja su visión de un futuro inclusivo y próspero para todos los panameños.

Banco Nacional de Panamá obtiene certificación internacional en Auditoría Interna

 

auditoria interna Metro02

 

Como parte del pilar fundamental de mejora continua, Banco Nacional de Panamá (Banconal)l obtuvo una certificación internacional en auditoría interna, otorgada por el Instituto de Auditores Internos (IIA Global). Esta certificación es el resultado de una evaluación exhaustiva que ha validado la alineación de las prácticas y procedimientos de Auditoría Interna en Banconal, con los estándares internacionales más rigurosos.

AuditoriÌa Interna Central03

La evaluación abarca aspectos fundamentales como la gobernanza, la independencia organizacional y los procesos de evaluación de riesgos y control. Este logro reconoce la competencia profesional de la Gerencia Ejecutiva de Auditoría Interna y demuestra la sólida estructura de control interno,  alineada con las mejores prácticas.

"Esta certificación representa un paso trascendental para Banco Nacional de Panamá", afirmó Javier Carrizo Esquivel, gerente general de Banconal. "Al cumplir con los estándares globales del IIA, reforzamos la confianza de nuestros grupos de interés, incluyendo organismos financieros internacionales y reguladores. Además, demuestra nuestro compromiso con la mejora continua y la eficiencia en todos nuestros procesos".

Con una validez de cinco años, esta certificación implica un compromiso continuo por parte del Banconal, por mantener y mejorar sus prácticas de auditoría. Para ello, la institución se enfocará en fortalecer la competencia de su personal, implementar herramientas tecnológicas de vanguardia y garantizar la aplicación consistente de los resultados obtenidos en la evaluación.

 

AuditoriÌa Interna Occidental02

Al alinear esta certificación con sus objetivos estratégicos, se busca fortalecer el rol de los auditores internos como asesores de confianza, impulsando la mejora continua y la eficiencia en los procesos operacionales, de negocio, tecnológico y estratégicos de la organización.

Banco Nacional de Panamá reafirma su posición como una institución financiera líder en Panamá, comprometida con la excelencia, la transparencia y la sostenibilidad.