Aviso a proveedores

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A LOS PROVEEDORES DE BIENES Y SERVICIOS

Banco Nacional de Panamá, en atención al cierre presupuestario para la vigencia fiscal 2021, les informa a los proveedores que hayan suscrito contratos y órdenes de compra para:

  • PRESTACIÓN DE SERVICIOS, correspondiente a los meses de noviembre y diciembre, deberán presentar sus facturas a más tardar el día viernes 03 de diciembre del presente año, en el Departamento de Pagos a Proveedores, ubicado en el 6° piso, Torre Banconal, Vía España.
  • ADQUISICIÓN DE BIENES deberán realizar la entrega del producto y presentar sus facturas a más tardar el día miércoles 15 de diciembre del presente año, en el Departamento de Proveeduría, ubicado en Carrasquilla.
  • CONSTRUCCIÓN O MEJORAS DE SUCURSALES Y DEPARTAMENTOS deberán coordinar la entrega de facturas con el inspector de obra asignado, a más tardar el día miércoles 15 de diciembre del presente año.

Las facturas o gestiones de cobro que se reciban posterior a las fechas antes mencionadas se considerarán como vigencia expirada y su pago se realizaría el próximo año.

 

 

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Saldo de la cartera total de Banco Nacional de Panamá llega a B/.4,921.6 millones

  • Actualmente la entidad cuenta con 91 sucursales en todo Panamá. En etapa de construcción se encuentran las sucursales que estarán ubicadas en el Guabito, el Casco Antiguo y la Gobernación de Colón. 

En el marco de la celebración del Día del Periodista, el Gerente General de Banco Nacional de Panamá, Javier Carrizo Esquivel, dio a conocer que, a octubre del presente año, Banco Nacional de Panamá presenta un saldo de cartera total por el orden de los B/. 4,921.6 millones. El 17.2% de la cartera pertenece al sector público (B/.847.4 millones) y el 84.8% es del sector privado (B/. 4,172.2 millones).

“Hablemos ahora de la Banca de Consumo, que incluye los préstamos hipotecarios y personales, entre otros. El Banco muestra un crecimiento de B/. 286.9 millones, si comparamos los B/. 2,856.1 millones obtenidos a octubre 2021, con los B/. 2,569.2   millones logrados a septiembre 2020. En términos porcentuales significa un incremento del 11.2%”, añadió Carrizo Esquivel. 

Por otro lado, el saldo de cartera agropecuaria creció en B/.3.4 millones, al comparar los B/. 617.7 millones obtenidos a octubre de 2021 con los B/.614.3 millones que se registró en octubre de 2020. Dentro del sistema bancario, el banco posee el 33.1% del total de la cartera agropecuaria, destacó el banquero durante su discurso.

Una cualidad que distingue a Banco Nacional de Panamá es que tiene presencia en gran parte del territorio nacional. Es por ello por lo que contamos con 91 sucursales en todo Panamá. Se prevé la reubicación de las sucursales La Concepción y Changuinola.

 

“Vale la pena destacar que en etapa de construcción se encuentran las sucursales que estarán ubicadas en Guabito, el Casco Antiguo y la Gobernación de Colón. Además de un Centro de Préstamos en la Autopista de La Chorrera. Se ha aprobado la construcción de una sucursal en Chagres en Costa Abajo de Colón y una segunda sucursal en La Chorrera, localizada en Las Anclas Mall. Cabe mencionar que a la fecha contamos con 312 ATM´s distribuidos a lo largo y ancho de todo el país”, puntualizó el Gerente General.

Al respecto de su plan de trabajo, Carrizo Esquivel señaló que “los pilares estratégicos de nuestra administración están basados en los clientes, los colaboradores y la mejora de los procesos para hacer del Banco Nacional un banco de clase mundial”.

Durante la celebración, el Banco hizo un reconocimiento especial a la periodista y catedrática universitaria Bárbara Bloise Navarro, por sus más de 30 años de carrera profesional y docente. “Agradezco a Banco Nacional de Panamá por este homenaje y lo recibo en nombre de todos los profesionales del periodismo que han consagrado su vida a la misión de informar de manera veraz a la sociedad”, señaló la también especialista en equidad de género.

Se gradúa segunda promoción de Diplomado en Periodismo Bancario

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  • Comunicadores sociales de todo el país se especializaron bajo la modalidad virtual en temas bancarios, económicos y financieros para llegar de manera efectiva a su audiencia.

Banco Nacional de Panamá llevó a cabo la segunda graduación del Diplomado en Periodismo Bancario, siendo este el primero de su tipo en la región, con el propósito de enriquecer con nuevos conceptos y brindar conocimiento especializado a los comunicadores sociales del país.

“Este diplomado no sería posible sin la alianza estratégica que establecimos junto con la Universidad Católica Santa María la Antigua que le permitió a la segunda promoción formar sus conocimientos por un periodo de cuatro meses, tiempo que les permitió formar parte de un proceso de educación continua para mejorar su laboral y a la vez un crecimiento personal”, manifestó Javier Carrizo Esquivel, gerente general de Banco Nacional de Panamá, durante el acto de graduación.

Facilitadores con experiencia y trayectoria en Banca fueron los encargados de presidir los módulos, que se evaluaron académicamente por la USMA, entre los que se encontraron:

  • Fundamentos del sistema bancario.
  • Digitalización y servicios bancarios, Riesgo Integral y Mercado Bursátil.
  • Cumplimiento y sanas prácticas de debida diligencia.
  • Gobierno Corporativo y Responsabilidad Social.
  • Periodismo Bancario.
  • Herramientas digitales aplicadas a la investigación e Interpretación de datos bancarios.

“En esta versión 2021 también se agregaron nuevos e innovadores temas como Inteligencia de Negocio, Sostenibilidad y Gestión Socioambiental, con la finalidad de ofrecer información oportuna y actualizada, que sirva en su desarrollo y ejecución laboral y, a su vez, sean agentes multiplicadores en la sociedad, con la admirable labor que desempeñan, al informar con esmero y calidad”, destacó el gerente.

Vale la pena destacar que esta versión del Diplomado en Periodismo Bancario contó con dos módulos adicionales expuestos por especialistas del Ministerio de Economía y Finanzas y la Asociación Bancaria de Panamá.

Banco Nacional de Panamá, como entidad financiera al servicio del Estado, tiene entre sus objetivos la promoción de actividades que fortalezcan el sector bancario nacional y que contribuyan al desarrollo económico y cultural de los distintos sectores del país.

Gerente de Banconal presenta actualidad del Centro Bancario Internacional de Panamá en Colombia

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  • Panamá cuenta con uno de los sistemas bancarios más desarrollados, sólidos y estables de la región.

El Gerente General de Banco Nacional de Panamá, Javier Carrizo Esquivel, participó con éxito en el Open House “Conectando con Panamá”, llevado a cabo en Bogotá, Colombia.

Durante dos días, realizó presentaciones sobre el Centro Bancario Internacional que opera en nuestro país a diversos grupos de interés, como representantes de distintos gremios, presidentes y gerentes de importantes empresas, agremiados de la Cámara de Comercio de Bogotá y miembros de los sectores inmobiliario y bancario. Esta misión comercial fue organizada por ProPanamá.

“Con este tipo de actividades, de carácter internacional, se fortalece la imagen de nuestro país. Todos somos parte del equipo llamado Panamá, por lo que cada uno pone su parte para fomentar las inversiones extranjeras en nuestro país”, señaló Carrizo Esquivel.

Durante sus intervenciones, el Gerente General destacó la solidez del Centro Bancario Internacional de Panamá, cómo está compuesto, su posición en las clasificaciones internacionales, qué beneficios ofrece a las inversiones extranjeras, la presencia de bancos colombianos en Panamá y el rol que juega Banco Nacional de Panamá en la economía del país.

Banco Nacional de Panamá inicia redención de los Cepadem 2021

  • Para iniciar la redención de Cepadem al 100%, Banconal suspenderá el proceso de negociación del lunes 04 al jueves 14 de octubre (11 días antes de su vencimiento).

A partir del viernes 15 de octubre, Banco Nacional de Panamá iniciará el proceso de redención de los Certificados de Pago Negociables de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem) con vencimiento a octubre 2021, tanto para los beneficiarios Originarios o Primarios, como para los Agentes Económicos o Inversionistas que negociaron estos títulos, en comercios o entidades financieras.

Requisitos para beneficiarios Originarios o Primarios: para poder redimir el título deben presentar el certificado acompañado de su cédula de identidad personal, en cualquiera de las 90 sucursales de Banco Nacional de Panamá en todo el país. Cabe destacar que los  beneficiarios Primarios podrán presentar hasta cuatro Cepadem por persona para su redención, en este caso con fecha de vencimiento 15 de octubre de 2019, 2020 y 2021.                                                                                                            

Requisitos para Agentes Económicos o Inversionistas: quienes redimirán los Cepadem con fecha de vencimiento del 15 de octubre de 2021:

  • Son considerados Agentes Económicos o Inversionistas aquellos que negociaron y mantienen en su poder más de cuatro (4) Cepadem para redimir.
  • Los Cepadem deben estar firmados por los beneficiarios y endosados por los Agentes Económicos o Inversionistas que los presenta.
  • Deben ser presentados en bolsas plásticas de seguridad autosellables con un límite de mil (1,000) documentos por bolsa, mediante nota que detalle volumen y monto total de los Cepadem, y el teléfono de contacto para notificar al Agente Económico o Inversionista que su cheque de gerencia o transferencia ACH se completó.
  • Para el pago por transferencia a través del sistema ACH, los Agentes Económicos o Inversionistas, deben traer una nota con los siguientes requisitos: 1. Tipo de Cuenta (Ahorro/Corriente), 2. Número de Cuenta, 3. Nombre del beneficiario de la cuenta (debe ser de los Agentes Económicos o Inversionistas), 4. Nombre del Banco recibidor y 5. Ruc o número de cédula de los Agentes Económicos o Inversionistas.
  • Deben incluir un disco compacto (CD) con el archivo Excel que detalle cada uno de los Cepadem con el número de certificado, monto y beneficiario.
  • Los Cepadem son recibidos a consignación hasta que sean validados por Banco Nacional.
  • Los Agentes Económicos o Inversionistas deberán presentarse al Centro Nacional de Recepción de Cepadem, ubicado en la planta baja de la parte posterior de la sucursal de Banco Nacional de la Avenida 12 de Octubre, para el proceso de redención de estos títulos, en horario de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.
  • No se reconocerá el pago de aquellos certificados mutilados que no permitan visualizar los datos del Cepadem.
  • El tiempo máximo estimado para el proceso de entrega del cheque de gerencia o ACH por el monto a pagar será de 10 días hábiles.
  • Los Agentes Económicos o Inversionistas en atención al artículo 3-A del Decreto Ejecutivo No. 325 del 4 de octubre de 2018, atenderán lo establecido en dicho artículo, por lo que deberán presentar una certificación del Ministerio de Economía y Finanzas.
  • Todo aquel que no es beneficiario Primario deberá estar debidamente acreditado por el Ministerio de Economía y Finanzas.