Banconal cierra el año en la posición N° 1 de Mejores Empleadores en Panamá

El resultado de la muestra se obtuvo del sondeo propio de percepción realizado entre el 1 de septiembre al 15 de octubre de 2023.

Recientemente, la revista regional Summa publicó el Top 50 del ranking de los “Mejores Empleadores” de América Central y República Dominicana, en el que Banco Nacional de Panamá ocupa la posición número uno (1) en Panamá.

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“Sin duda alguna este histórico resultado se lo debemos al pilar “Nuestra Gente”, quienes con su compromiso han sabido dar valor a la marca Banco Nacional de Panamá. Es algo notorio, porque las miradas del sector empresarial local e internacional están puestas en las acciones que realizamos”, señaló Javier Carrizo Esquivel, Gerente General de la entidad bancaria.

Carrizo Esquivel enfatizó que, “lo más importante de esta publicación es que se evaluaron las prácticas laborales, los incentivos y oportunidades de desarrollo, así como el impacto de las acciones en favor de la sostenibilidad, para la atracción y retención del talento humano. Estas son prácticas que como banco hemos venido implementado a través de nuestro pilar de “Mejora Continua”, una filosofía que nos ha hecho crecer como profesionales y equipo”, destacó Carrizo Esquivel.

Cabe resaltar que el año pasado, 2022, Banconal fue el número tres (3) dentro del ranking de “Mejores Empleadores”, lo que, en la actual escalada, da muestra del compromiso que cada uno de los 3,500 colaboradores tiene con los pilares Su Majestad el Cliente, Nuestra Gente y la Mejora Continua.

Summa es una producción dirigida a Centroamérica y República Dominicana, especializada en temas económicos, bancarios y empresariales. Para realizar este ranking, se implementó la metodología sondeo propio de percepción, con una muestra de 1,000 empresarios, ejecutivos y profesionales de la región. Entre los entrevistados el 52% fue masculino y 48 % femenino. Entre las edades de 18 a más de 50 años. Cada participante evaluó el estado de sus organizaciones con respecto a sus prácticas laborales, incentivos y oportunidades de desarrollo, así como el impacto de las acciones en favor de las sostenibilidad para la atracción y retención del talento. También se les les solicitó que nominaran a tres empresas de su país que considerarán más atractivas para trabajar y las que son imán por su compromiso con la sostenibilidad.

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A este hito histórico, en los 119 años de fundación de Banco Nacional de Panamá, se suman otros reconocimientos recibidos durante el año 2023: “Primeros en el ranking de empresas con mejor reputación corporativa”; “Empresa con mejor clima organizacional de Panamá”; “Primer lugar nacional en Relevo por la Vida”; “Emisión de bonos verdes certificados”, Con esta emisión, Banco Nacional de Panamá se une a la tendencia global de ofrecer a los inversionistas la oportunidad de participar en proyectos con un doble impacto, el financiero y el medioambiental, mediante el financiamiento de proyectos responsables y sostenibles.

Banconal rinde homenaje a valores culturales de la provincia de Herrera

La nueva sede estará ubicada en el Centro Financiero y Empresarial de Azuero, al servicio de nuestros cuentahabientes y usuarios de las provincias de Herrera y Los Santos.

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En el contexto de los 119 años de fundación de Banco Nacional de Panamá, la primera entidad bancaria del país, realizó un homenaje a cuatro valores culturales destacados de la provincia de Herrera. Guillermina Montilla, Maura de Flores, José González y Cristian Nieto formaron el cuarteto de folkloristas homenajeados.

Guillermina Montilla, reconocida por su trayectoria en la elaboración del sombrero ocueño; Maura de Flores, artesana dedicada a la confección del montuno ocueño, José González, dedicado a la confección de máscaras de diablico y Cristian Nieto, por su trayectoria musical y relevo generacional sin perder la esencia de la música típica panameña.

La ocasión fue oportuna para realizar el corte de cinta de la nueva sede de la sucursal Circunvalación. Esta infraestructura forma parte del programa de expansión de los servicios de atención al cliente. Tiene como finalidad mantener activo el progreso económico de cada región, fortaleciendo la actividad agropecuaria y el financiamiento empresarial.

“La posición en la que hemos reubicado la sucursal Circunvalación, es un punto clave para la movilidad de nuestros clientes. La misma continuará atendiendo la alta demanda de usuarios debido al pujante desarrollo económico que la región azuerense ha reflejado en los últimos meses, como lo son nuevos comercios, proyectos de inversión y seguimiento al sector agropecuario” expresó Javier Carrizo Esquivel, Gerente General de Banco Nacional de Panamá.

La nueva sucursal a dos niveles contempla una superficie de remodelación de 825.92 m2. Para comodidad de nuestros clientes contará con ATM vehicular y autobanco; adicional dos ATM peatonales, área de recepción para atención al cliente, cubículos para el personal de Créditos y plataformas. También incluye estacionamientos para embarazadas y personas con discapacidad.

La nueva sede se adapta a las tendencias operativas de la banca, con un moderno diseño arquitectónico y espacios creados para una mejor operatividad de los productos y servicios, a través de un modelo renovado de atención.

“Con esta sede, estamos atendiendo a una población aproximada de más de 60 mil habitantes del distrito de Chitré. Adicional, los clientes utilizarán esta sucursal por su ubicación estratégica en una vía de conexión entre las provincias de Herrera y Los Santos”, enfatizó Carrizo Esquivel.

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Al ser Chitré un distrito cabecera de auge comercial, gastronómico y turístico, impactará, de manera directa, a los más de dos mil establecimientos ubicados en la región.

Comprometidos con su gestión responsable, Banconal organiza conversatorio con periodistas

Banconal basa su estrategia de gestión responsable alineada a los estándares internacionales de sostenibilidad ASG (ambiente, social y gobernanza).

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Banco Nacional de Panamá realizó el conversatorio “Periodismo de soluciones: contribución al desarrollo sostenible” en el que se abordó el aporte que brinda esta rama de la comunicación a la sociedad. El evento contó con la participación de Raquel Robleda, presidenta del Fórum de Periodistas y Dacil Acevedo socia de Estrategia y Sostenibilidad, Sinergia 507.

Ambas panelistas, lograron plantear sobre el periodismo de soluciones y los retos que existen en el país, la contribución de este en el desarrollo sostenible y las oportunidades a futuro de continuar fortaleciendo la labor periodística en esta dirección.

Este esfuerzo es parte de la gestión responsable del Banco Nacional, por lo que previo al conversatorio, se hizo un recuento de las acciones significativas que Banconal ha desarrollado en beneficio del sector periodístico. La principal de ellas es el Diplomado en Periodismo Bancario, que lleva 4 ediciones. Han sido 382 horas de capacitación dictadas por 58 facilitadores. Se ha logrado egresar a 83 especialistas en periodismo bancario, gracias a una alianza público-privada de siete entidades.

“Hoy es un día especial, porque podemos compartir con nuestros aliados los periodistas, muchos de ustedes egresados de nuestro Diplomado en Periodismo Bancario, donde les hemos dado las herramientas para informar de forma no tan compleja los temas de la banca”, así lo señaló el gerente general de Banco Nacional de Panamá, Javier Carrizo Esquivel.

Por otra parte, aprovechando que estamos en el mes de diciembre, temporada de cierre y aperturas de cuentas navideñas, Carrizo Esquivel informó que este 2023, Banconal, logró la cifra de B/. 12.6 millones en ahorros navideños, en comparación al año pasado, representa un aumento del 30%, es decir, B/. 2.9 millones. Adicional, se registraron 23,584 cuentas, un incremento del 28% en relación al 2022.

Y como ya es tradición durante el convivio con los periodistas, homenajeamos a una profesional de la comunicación que por 40 años ha transmitido sus conocimientos a periodistas y productores del país. “Anualmente reconocemos la labor de un profesional de un periodista destacado por su trayectoria, este año homenajeamos a la profesora Vielka Vásquez, periodista y docente universitaria con cuatro décadas de experiencia” indicó el gerente general de Banco Nacional de Panamá.

La profesora Vásquez, agradeció el reconocimiento y destacó que “los profesionales de la comunicación deben practicar los valores éticos y recalcó que los periodistas no son activistas”.

Para finalizar, Carrizo Esquivel acotó: “continuaremos siendo aliados de ustedes los periodistas, quienes en busca de la información, permiten que la primera institución bancaria del país continúe fortaleciendo a través de sus productos y servicios, a un Panamá económicamente competitivo, socialmente equitativo y ambientalmente sostenible.

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Banco Nacional de Panamá lanza nuevos productos para emprendedores

Con nuevas iniciativas de inclusión financiera, Banconal apoya la sostenibilidad de las sociedades de emprendimiento en Panamá.

Como parte de su estrategia sostenible de negocio de aportar valor social y económico al país, Banco Nacional de Panamá lanza al mercado dos nuevos productos financieros orientados a los emprendedores que integren una Sociedad de Emprendimiento. Se trata de una cuenta de ahorros que puede abrirse con un monto mínimo de B/.150.00, y una cuenta corriente con B/.250.00.

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“Con estos nuevos productos de depósitos, buscamos que más panameños formalicen sus negocios, fomentando una competitividad responsable en nuestra economía”, señaló Javier Carrizo Esquivel, Gerente General de Banco Nacional de Panamá.

A través de estos nuevos productos, Banconal contribuye con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el número 8 que promueve un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible y el número 9 enfocado en la innovación en la industria, alineando su gestión del negocio a los criterios ASG (Ambiente, Social y Gobernanza).

En la actualidad, Banconal ofrece otros productos de depósitos que se ajustan a las necesidades de los emprendedores, como la cuenta Crece Panamá y Trámite Simplificado, las cuales pueden ser abiertas con saldo cero. Estas alternativas han sido desarrolladas para apoyar a los panameños que están iniciando sus proyectos.

“De esta forma, el Banco sigue trabajando por dejar un legado que construya un Panamá económicamente competitivo, socialmente equitativo y ambientalmente sostenible”, destacó Carrizo Esquivel.

¿Qué son las Sociedades de Emprendimiento?

Es un tipo de persona jurídica creada mediante la Ley 186 del año 2020, con el propósito de facilitar a la micro y pequeña empresa, su formalización mediante un sistema simplificado de registro. El trámite de inscripción se realiza en AMPYME (Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa) a través de una ventanilla única.

Las Sociedades de Emprendimiento cuentan con una serie de beneficios como la exoneración por dos años del pago de la tasa única e impuesto sobre la renta, hasta 50% de descuento en aranceles de importación y la posibilidad de recibir donaciones deducibles de impuesto hasta B/.10,000.00, entre otros.

Banconal refuerza compromiso con la educación y la libertad de expresión

Impulsando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) números 4 de Educación de Calidad y número 17 que promueve las alianzas para lograr los objetivos, se suman más de 80 comunicadores sociales, especializados en banca y finanzas, desde el año 2020

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Banco Nacional de Panamá realizó la graduación de la cuarta promoción del Diplomado en Periodismo Bancario, que se desarrolla en alianza académica con la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA). Este año, tomando en cuenta la petición del Colegio Nacional de Periodistas y representantes del sector educativo, la institución incluyó cuatro de los más sobresalientes estudiantes de último año de las carreras de Periodismo y Comunicación Social, tres de la Universidad de Panamá y uno de la USMA.

“Este diplomado lleva cuatro promociones consecutivas actualizando conocimientos en la especialidad bancaria. Para complementar este año el pensum académico, contactamos en esta graduación como oradora de fondo con Carolina Melo, quien fuera por más de 13 años productora editorial de programa Dinero que transmite CNN en Español. Nuestro propósito es que los comunicadores sociales conozcan la importancia del Periodismo Bancario”, manifestó Javier Carrizo Esquivel, gerente general de Banco Nacional de Panamá, durante el acto de graduación.

Facilitadores de Banco Nacional de Panamá especializados en Banca y Finanzas fueron los encargados de dictar los módulos, que se evaluaron académicamente por la USMA, entre los que se encontraban: Fundamentos del Sistema Bancario, Digitalización de los Servicios Bancarios, Sostenibilidad y Gestión Socioambiental, Corresponsalía Bancaria y Financiamiento Internacional, Mercado Bursátil y Fideicomiso, Tesorería, Ambientales, Sociales y Gobernanza (ASG), Cumplimiento y Sanas Prácticas de la Debida Diligencia, Riesgo Integral, Gobierno Corporativo, Nociones Generales de Contratos Bancarios, Seguridad de la Información, Inteligencia Artificial y Gobierno de Datos.

Para mantener un pensum académico acorde con las competencias que exige el mercado y en mancuerna con la Superintendencia de Bancos y la Asociación Bancaria de Panamá, se contó con la participación de facilitadores especializados en temas relacionados con la Regulación Bancaria y Estabilidad Financiera. Aunado a esto, el diplomado también contó con expertos que dictaron módulos en Periodismo Digital y Desarrollo del sector Agropecuario.

“Enmarcados en nuestro Mapa Estratégico, en el pilar de Mejora Continua, en esta versión se incluyeron temas relevantes acorde con la configuración de la economía mundial, con 100 horas académicas distribuidas de forma presencial y virtual. Igualmente, se actualizó la producción, por segundo año consecutivo, de una publicación de referencia para todos los periodistas, comunicadores sociales y estudiantes, que incluyó un glosario especializado y los capítulos impartidos por los facilitadores y docentes en cada módulo”, destacó Carrizo Esquivel.

El Diplomado en Periodismo Bancario es un compromiso adquirido por la actual administración, establecido en la agenda anual de actividades académicas del Banco, con el objetivo de promover el correcto ejercicio del periodismo aplicando los conocimientos adquiridos en Banca y Finanzas, de manera mancomunada.

Banco Nacional de Panamá, como entidad financiera al servicio del Estado, tiene entre sus objetivos la promoción de actividades que fortalezcan al sector bancario nacional y que contribuyan al desarrollo económico y cultural de los distintos sectores del país, con la finalidad de alcanzar un Panamá económicamente competitivo, socialmente equitativo y ambientalmente sostenible.

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