Cartera Total de Banconal asciende a B/.6,007.8 millones

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·        La institución ha logrado una capitalización de B/.200 millones en tres años, lo que significa un aumento del 30%.

En el marco del 12 de octubre, fecha en que Banco Nacional de Panamá cumple su aniversario 118, la entidad dio a conocer que al cierre del mes de septiembre pasado su Cartera Total llegó a la cifra de B/.6,007.8 millones, monto que es superior en B/.1,067.0 millones si compara con los B/. 4,940.8 millones obtenidos en el mismo periodo del año pasado. “En términos porcentuales, nos referimos a un crecimiento del 22%, lo que representa un importante logro para toda la fuerza Banconal que trabaja diariamente para atender a Su Majestad El Cliente con la más óptima calidad”, señaló Javier Carrizo Esquivel, Gerente General de Banco Nacional de Panamá.  

De esta suma, B/.4,909.7 millones corresponden al sector privado, lo que significa un 82% del total de la cartera. En términos absolutos se puede observar un crecimiento de B/.720.1 millones, si lo comparamos con los B/.4,189.6 millones obtenidos a septiembre de 2021. “De esta forma queda demostrado el respaldo continuo a todos los sectores productivos de Panamá, dando principal interés al segmento agropecuario, fomentando la sostenibilidad alimentaria de nuestro país y al sector hipotecario, apoyando a las familias panameñas”, destacó Carrizo Esquivel. 

Vale la pena destacar que el Banco ha logrado una capitalización de B/.200.0 millones en tres años, lo que significa un aumento del 30% del capital aportado por el Estado. Con esta capitalización, Banco Nacional de Panamá se sitúa como el segundo Banco con el mayor capital pagado del Sistema Bancario Nacional.

Actualmente, Banconal cuenta con 92 sucursales a lo largo y ancho del territorio nacional, distribuidas en la siguiente forma: 19 sucursales en el Área Occidental (Chiriquí y Bocas del Toro), 28 sucursales en el Área Central (Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas), 45 sucursales en el Área Metropolitana (Colón, Panamá Oeste, Panamá, Darién y la Comarca Guna Yala).

Adicional, la institución bancaria mantiene una red de 348 cajeros automáticos a nivel nacional distribuidos de la siguiente manera: 58 cajeros en el Área Occidental, 82 cajeros en el Área Central y 208 cajeros en el Área Metropolitana. 

Vale la pena resaltar que la implementación del Mapa Estratégico de Banco Nacional continúa generando excelentes resultados, ya que la institución quedó ubicada en el top 5 de las empresas con mejor reputación de Panamá en el ranking hecho por la Revista Summa para América Central y República Dominicana.

Marcando un hito en la historia del país, nace la banca panameña el 12 de octubre de 1904, cuando se estableció en la incipiente nación el Banco Hipotecario y Prendario de la República, con un capital de 500 mil pesos de oro americano y seis colaboradores.

Banco Nacional de Panamá inicia redención de los Cepadem 2022

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Para iniciar la redención de Cepadem al 100%, Banconal suspenderá el proceso de negociación del lunes 03 al viernes 14 de octubre (12 días antes de su vencimiento).

A partir del sábado 15 de octubre, Banco Nacional de Panamá iniciará el proceso de redención de los Certificados de Pago Negociables de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem) con vencimiento a octubre 2022, tanto para los beneficiarios Originarios o Primarios, como para los Agentes Económicos o Inversionistas que negociaron estos títulos, en comercios o entidades financieras.

Requisitos para beneficiarios Originarios o Primarios: para poder redimir el título deben presentar el certificado acompañado de su cédula de identidad personal, en cualquiera de las 92 sucursales de Banco Nacional de Panamá en todo el país. Cabe destacar que los beneficiarios Primarios podrán presentar hasta cuatro Cepadem por persona para su redención, en este caso con fecha de vencimiento 15 de octubre de 2019, 2020, 2021 y 2022.

Requisitos para Agentes Económicos o Inversionistas: quienes redimirán los Cepadem con fecha de vencimiento del 15 de octubre de 2022:

  • Son considerados Agentes Económicos o Inversionistas aquellos que negociaron y mantienen en su poder más de cuatro (4) Cepadem para redimir.
  • Los Cepadem deben estar firmados por los beneficiarios y endosados por los Agentes Económicos o Inversionistas que los presenta. 
  • Deben ser presentados en bolsas plásticas de seguridad autosellables con un límite de mil (1,000) documentos por bolsa, mediante nota que detalle volumen y monto total de los Cepadem, y el teléfono de contacto para notificar al Agente Económico o Inversionista que su cheque de gerencia o transferencia ACH se completó.
  • Para el pago por transferencia a través del sistema ACH, los Agentes Económicos o Inversionistas, deben traer una nota con los siguientes requisitos: 1. Tipo de Cuenta (Ahorro/Corriente), 2. Número de Cuenta, 3. Nombre del beneficiario de la cuenta (debe ser de los Agentes Económicos o Inversionistas), 4. Nombre del Banco recibidor y 5. Ruc o número de cédula de los Agentes Económicos o Inversionistas.
  • Deben incluir una memoria USB con el archivo Excel que detalle cada uno de los Cepadem con el número de certificado, monto y beneficiario.
  • Los Cepadem son recibidos a consignación hasta que sean validados por Banco Nacional.
  • Los Agentes Económicos o Inversionistas deberán presentarse al Centro Nacional de Recepción de Cepadem, ubicado en la planta baja de la parte posterior de la sucursal de Banco Nacional de la Avenida 12 de Octubre, para el proceso de redención de estos títulos, en horario de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.
  • No se reconocerá el pago de aquellos certificados mutilados que no permitan visualizar los datos del Cepadem.
  • El tiempo máximo estimado para el proceso de entrega del cheque de gerencia o ACH por el monto a pagar será de 10 días hábiles
  • Todo aquel que no es beneficiario Primario deberá estar debidamente acreditado por el Ministerio de Economía y Finanzas. 
  • Deberán presentar una certificación del Ministerio de Economía y Finanzas, en atención al artículo 3-A del Decreto Ejecutivo No. 325 del 4 de octubre de 2018. Para conocer el decreto haga clic aquí:  https://www.gacetaoficial.gob.pa/pdfTemp/28629_A/GacetaNo_28629a_20181009.pdf

Banconal sustenta presupuesto para 2023 por B/.2,021.1 millones

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·         De este total, se contempla destinar en materia de colocación de préstamo B/.1,606.4 millones, dirigidos principalmente al sector privado.

Banco Nacional de Panamá sustentó su presupuesto para el año 2023, el cual asciende a B/. B/. 2,021.1 millones. Durante su presentación, el Gerente General de la institución bancaria, Javier E. Carrizo Esquivel, informó que de este total se tiene contemplado destinar B/.1,675.8 millones a inversiones, dándole principal importancia a las colocaciones de préstamos dirigidos especialmente al sector privado.

“Con este presupuesto seguimos apostando a la reactivación económica y a los sectores productivos del país, cumpliendo con nuestro rol de brazo ejecutor y financiero del Estado. En ese sentido, del total de las inversiones se espera desembolsar B/.1,606.4 millones en colocaciones de préstamos, lo que significa un 79.5% del total del presupuesto”, enfatizó Carrizo.

 

Durante la sustentación, el líder de Banconal agregó que en materia de funcionamiento se destinarán B/.345.3 millones, mientras que, para la ejecución de otras inversiones, como obras, construcciones y equipamiento, se presupuestó B/.69.4 millones.

“Al 31 de julio de 2022, el Banco Nacional de Panamá cuenta con activos totales por el orden de B/.15,000.4 millones, con una cartera total de préstamos de B/.5,452.9 millones, depósitos totales por B/.12,057.7millones, obligaciones por B/.1,557.4 millones, otros pasivos por B/.272.8 millones y fondo de Capital por B/.1,112.5 millones”, destacó Carrizo Esquivel. En este sentido, es necesario destacar que la utilidad a esta fecha es de B/.94.7 millones.

Los convenios de digitalización de firma para trámites hipotecarios, el WIFI gratis en sucursales para mejorar la conectividad digital, el apoyo a través de los kioskos interactivos, desde donde las personas pueden realizar trámites sin tener que esperar en atención al cliente, ofrecen nuevas experiencias y aportan agilidad en los procesos bancarios que ejecuta Banconal para mantenerse a la vanguardia en su transformación digital. 

Cabe señalar que la entidad cuenta con una renovada Banca en Línea que ahora se presenta al público con un diseño más amigable e interactivo, con token incorporado y preguntas de seguridad para validación de la cuenta. “Con la digitalización de sus productos, el Banco abre nuevas posibilidades de sostenibilidad económica y emprendimiento”, destacó Carrizo Esquivel.

Durante su intervención, el gerente general señaló que la entidad inició operaciones en 2022 en Guabito y Dolega, además de un centro de préstamos en La Chorrera. Actualmente, se está trabajando en la construcción de la nueva sucursal de Casco Antiguo y la reubicación de las sucursales de La Concepción (Bugaba), Changuinola y Circunvalación en Chitré. También, se tiene contemplado la construcción de nuevas sucursales en La Chorrera, Río Hato, Costa Abajo y Costa Arriba de Colón.

Asamblea Nacional ratifica a nuevo miembro de Junta Directiva de Banconal

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  • Posee una amplia experiencia en diversos temas financieros, administrativos, comerciales y operativos.

Destacando su alto grado de profesionalismo en las áreas vinculadas a las finanzas, administración, comercio y operaciones, Nicolás Antonio Ardito Barletta Preston fue ratificado por el pleno de la Asamblea Nacional como nuevo miembro de la Junta Directiva de Banco Nacional de Panamá, luego que la Comisión de Credenciales hiciera su debida recomendación. 

Este nuevo miembro directivo cumple a cabalidad con lo establecido en la ley orgánica de Banco Nacional de Panamá y con las tendencias globales de gobierno corporativo, destacó la entidad en un comunicado de prensa. 

Ardito Barletta Preston agradeció al presidente de la República, Laurentino Cortizo y a los diputados de la nación por haber confiado en él para esta misión tan noble, como lo es colaborar con el desarrollo efectivo de este banco, que en pocas semanas cumplirá 118 años de fiel servicio a la nación panameña.

Nicolás Antonio Ardito Barletta Preston es licenciado en Ciencias de la Universidad de Cornell, Ithaca, Nueva York. Cuenta con una maestría en Administración de la Universidad de Northwestern, Evanston, Illinois, Estados Unidos. En el ámbito laboral se ha desempeñado como vicepresidente de Investment Banking and Corporate Finance en Towerbank, asesor financiero para las empresas del Grupo Tagarópulos y VP Ejecutivo/CEO de Tel-Pan Communications, Inc. También fungió como Gerente General en Corporación Medcom, entre otros múltiples cargos en diversas empresas. 

Banconal en el top 5 de las empresas con mejor reputación corporativa

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  • La entidad bancaria logró subir cinco posiciones, ya que, en el ranking de la Revista Summa del año pasado, ocupó la posición número 9.

La Revista Summa publicó, en la edición del mes de septiembre, su ranking de empresas con mejor reputación de América Central y República Dominicana. En el correspondiente a Panamá, Banco Nacional de Panamá quedó ubicado en el top 5. 

“De esta forma, se siguen demostrando los resultados de nuestro compromiso como entidad con nuestro Mapa Estratégico y sus tres pilares: Su Majestad El Cliente, Nuestros Colaboradores y la Filosofía de Mejora Continua. Sigamos enfocados y alineados, porque juntos llegaremos más lejos”, destacó Javier Carrizo Esquivel, gerente general de Banconal.

Por otra parte, la fuente detalló tres aspectos con los que se forma la percepción de la reputación, siendo éstos:

  • La experiencia directa con los productos y servicios que la empresa ofrece o con las experiencias laborales o las inversiones directas. 
  • Lo que la propia empresa dice de ella en temas como: publicidad, mercadeo y relaciones públicas y sostenibilidad, entre otros aspectos. 
  • Lo que opinan terceros sobre la empresa, en fuentes como: internet, líderes de opinión, medios, familias e influenciadores, entre otros canales. 

Este medio de comunicación de Centroamérica y el Caribe destaca la labor realizada por las empresas en cada país de la región, exaltando las características de innovación, buena imagen ante los diversos grupos de interés, comunicación, transparencia, servicio al cliente y calidad de la información, entre otras particularidades.

Vale la pena destacar, que la entidad bancaria logró subir cinco posiciones, ya que, en el ranking del año pasado, ocupó la posición número 9.