Innovación: Banconal promueve primer Concurso de Escritura Jorge Conte Porras

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  • Más de B/.30,000.00 en premios distribuirá Banco Nacional entre los ganadores de las categorías. Pintura, Fotografía, Escultura, Vídeo y Escritura.


En el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Panamá de España, Banco Nacional de Panamá invita al talento panameño a participar de los Concursos de Arte Banconal 2021. En esta ocasión se resaltará como concepto a desarrollar el tema: 200 Años Visualizando Nuestra Identidad.

“Este año se suma a las categorías por todos conocidas, el Primer Concurso de Escritura, denominado Jorge Conte Porras, con la finalidad de fomentar el desarrollo de la narrativa poética literaria, que transmite emociones a través de la escritura”, manifestó Aura Elena Ferrer, Gerente Ejecutiva de Responsabilidad Social Empresarial de Banco Nacional de Panamá.

Al igual que años anteriores, esta convocatoria está dirigida al talento panameño, novato, sin experiencia y que no haya participado con su obra en otro concurso nacional o internacional. Las bases para participar en las diferentes categorías las puede descargar en el portal web de Banco Nacional o en el siguiente enlace: https://www.banconal.com.pa/concursos/

Fechas para agendar:

  • Cierre de convocatoria: martes 31 de agosto.
  • Selección nacional (todas las categorías): 3 de septiembre de 2021.
  • Premiación: octubre de 2021.
  • Exposición Colectiva (Casa Museo Banconal): noviembre de 2021.

Las obras participantes en las categorías: Pintura, Fotografía, Escultura, Vídeo y Escritura, se estarán recibiendo hasta las 3:00 p.m. del 31 de agosto de 2021 en los siguientes puntos: Casa Museo de Banconal (entre Ave. Cuba y Justo Arosemena, Calle 34), Depto. de Responsabilidad Social (piso 8 Casa Matriz) o en la sucursal de Banco Nacional de su preferencia en todo el país.

El selecto jurado evaluará: originalidad, calidad artística, dominio del tema y aporte conceptual, entre otros puntos. Cabe destacar que paralelo a esta convocatoria, se realizarán talleres y conversatorios para redefinir, replantear y dialogar sobre NUESTRA IDENTIDAD junto a profesionales de la cultura y el arte.

“La realización de estos concursos forma parte del pilar de cultura del plan de RSE que lleva adelante Banco Nacional de Panamá, como empresa comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Desde el primer certamen, el de fotografía Carlos Endara con 36 años, han participado más de 6,450 artistas de las diversas ramas”, resaltó Ferrer.

Banconal inicia fase de regularización crediticia del programa Alivio Financiero

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  • Los clientes deben contactar al asistente virtual Ariel chateando al Tel.: 6509-5151 opción 4, en donde podrán despejar las dudas en cuanto a la regularización crediticia.


Como parte de la fase de regularización de las obligaciones crediticias del programa de Alivio Financiero, los clientes de Banco Nacional de Panamá ya pueden iniciar el proceso de comunicación con la entidad bancaria para informar su situación actual y buscar en conjunto las mejores opciones.

“A los clientes que se acogieron al programa de Alivio Financiero les queremos anunciar que para asesoría y consultas pueden contactar a nuestro asistente virtual Ariel chateando al teléfono 6509-5151, opción 4”, expresó Dayra de Saurí, Gerente Ejecutiva de Banca de Consumo de Banco Nacional de Panamá.

La banquera manifestó que la intención principal como entidad bancaria, es ofrecer las soluciones oportunas para hacer frente a sus obligaciones. “Con el compromiso de ser el banco de todos los panameños hemos creado opciones de acuerdo a sus ingresos, por lo que es importante que presente su caso a nuestros asesores, sustentando su situación económica actual”, acotó. 

En ese sentido los clientes podrán hacerles frente a sus compromisos, ajustándose a la variedad de propuestas que le ofrece Banconal. Dentro de las opciones se encuentran las reestructuraciones, ajuste en las mensualidades, optar por un refinanciamiento de préstamo y consolidación de deudas, entre otras soluciones tendientes a evitar la afectación de las referencias de crédito.

“Nuestra intención es seguir apoyándole incluso en los momentos en que usted no recibe ingresos.  Por lo que valoramos su disposición de acercarse a buscar soluciones. Recuerde la importancia de mantener buenas referencias de crédito manteniendo al día el pago de sus obligaciones”, puntualizó de Saurí.

Vale la pena destacar que el Alivio Financiero se otorgó debido a la pandemia COVID-19 y la afectación en la economía que ésta ha generado, como una medida para prorrogar el pago de las mensualidades vigentes de las facilidades de crédito de los clientes afectados financieramente.  Este alivio no implicó la condonación de capital, intereses, seguros o FECI de estas obligaciones.  Se han otorgado 2 tipos de Alivio Financiero: el primero de forma automática y el segundo por petición del cliente y debidamente sustentado.

Banconal y USMA dan sostenibilidad al Diplomado en Periodismo Bancario

 

 

  • Comprometidos con todos sus grupos de interés, ambas organizaciones se comprometen con la realización de este programa educativo que beneficia principalmente a la audiencia, los medios de comunicación y al sector bancario.

Banco Nacional de Panamá llevó a cabo la firma del Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica con la Universidad Católica Santa María la Antigua (USMA), para el desarrollo de las siguientes versiones del Diplomado en Periodismo Bancario. Las clases iniciarán durante el tercer trimestre del año.

“Con esta jornada educativa damos cumplimiento con nuestra estrategia institucional de desarrollo e innovación. En este sentido, los comunicadores sociales que realizan trabajos periodísticos sobre banca y finanzas estarán actualizados con nuevas metodologías que atañen a los sectores económicos, financieros y sistema bancario nacional, por lo que podrán sacar provecho a las coberturas noticiosas, informando a la audiencia de la mejor manera” manifestó Javier Carrizo Esquivel, gerente general de Banco Nacional de Panamá, durante el acto de la firma del convenio.

Del programa participan 20 periodistas de los principales medios de comunicación del país (digital, impresos, televisoras y radiales), por cada año. Con la firma del documento formal, se extiende el diplomado por cuatro años más. Los profesores de la USMA dictarán las cátedras junto con facilitadores altamente calificados seleccionados por el Banconal, quienes impartirán las clases en cursos divididos en siete módulos.

Mecánica. Las clases se dictarán de la siguiente manera: cuatro módulos serán dictados por los facilitadores de Banconal y tres por profesores de la USMA. Los principales temas para tratarse durante el periodo de clases serán los siguientes:

  • Fundamentos del sistema bancario.
  • Digitalización y servicios bancarios, Riesgo Integral y Mercado Bursátil.
  • Cumplimiento y sanas prácticas de debida diligencia.
  • Gobierno Corporativo y Responsabilidad Social.
  • Periodismo Bancario.
  • Herramientas digitales aplicadas a la investigación.
  • Interpretación de datos bancarios.

Cabe destacar que el programa utilizará una metodología técnico-práctica que incluye clases expositivas del profesor, lecturas, talleres, diálogos y análisis de casos del entorno local y sucesos internacionales, videos y discusión de buenas prácticas periodísticas en la cobertura de prensa.

Banconal promueve producción sostenible de hortalizas en 2do. Día de Campo virtual

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  • En un reciente informe la entidad dio a conocer que el saldo de cartera que tiene a la fecha en los rubros de hortalizas, frutas, cucurbitáceas y otros productos vegetales asciende a B/.24.8 millones, atendiendo a un aproximado de 240 clientes.

Banco Nacional de Panamá continúa las capacitaciones con productores en formato virtual y en esta oportunidad abordando el tema: “Producción sostenible de hortalizas bajo el sistema de invernadero”. Esta segunda jornada de actualización agropecuaria se desarrolló en la Finca Paraíso, ubicada en la altiva provincia chiricana, liderada por el productor Ricardo Pinzón Morales.

Este tópico se ajusta al tema central de las capacitaciones de este año: Producción Sostenible con Visión Integral. Es importante mencionar que durante la jornada virtual los participantes conocieron sobre nuevos métodos cibernéticos de avanzada que aseguran el máximo aprovechamiento de los esfuerzos técnicos y humanos en este tipo de proyectos con clima controlado”, manifestó Javier Carrizo Esquivel, gerente general de Banco Nacional de Panamá, durante su intervención.

Cabe destacar que la producción de hortalizas en Panamá es de gran importancia, debido a su alto consumo. Además, son productos que benefician la nutrición del ser humano debido a su aporte de vitaminas y minerales vitales para fortalecer el sistema inmunológico.

“Con este segundo Día de Campo virtual nos alineamos al llamado de la Asamblea General de las Naciones Unidas al decretar el 2021 “Año Internacional de las frutas y las verduras”, con el lema “Menos desperdicio y más salud”, para promover el aumento del consumo de este grupo de alimentos, reducir el impacto medioambiental y fomentar estilos de vida más saludables”, destacó Carrizo Esquivel.

Beneficios. Todo cliente interesado en aplicar a un Préstamo Agropecuario dirigido a la producción de hortalizas u otros productos vegetales obtendrá los siguientes beneficios: crecimiento de su producción por metro cuadrado, aumento de su rentabilidad y producir en armonía con el ambiente.  Además producirá más en menos terreno, con calidad de productos, con sistemas de riego y mejores prácticas, enfocadas en bajar los precios al consumidor.

Requisitos. Para financiamientos de infraestructuras, capital de trabajo y equipos, los requisitos para aplicar a un Préstamo Agropecuario son:

  • Tener experiencia en la actividad o ser asesorados por un profesional idóneo.
  • Poseer finca(s) tituladas aptas para la actividad a desarrollar.
  • Tener un mínimo del 20% como aporte a lo que se vaya a financiar.
  • Tener mercados establecidos donde entregara sus productos.
  • Plazos que irán desde 7 años hasta 15 años, de acuerdo al flujo de efectivo.

Si algún interesado no logró participar de este segundo Día de Campo, le invitamos a seguir la retransmisión, ingresando al canal de YouTube de Banco Nacional de Panamá.

Banconal, una de las empresas más comprometidas en tiempos de pandemia

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  • El banco de todos los panameños, Banco Nacional de Panamá, se mantuvo en el top 10 en el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa presentado por Merco.

La nueva edición del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO) ha dado a conocer, por tercer año consecutivo, el buen comportamiento ético de las empresas, destacando a las 100 compañías que cuentan con los mejores procesos para ejercerlo en la práctica y aplicar políticas anticorrupción, así como aquellas que más apuestan por la transparencia y el buen gobierno corporativo.

El banco de todos los panameños ha sido reconocido por MERCO como una de las empresas que durante la pandemia  del COVID-19 estuvo mayormente comprometida con la sociedad, ocupando el tercer (3er) lugar de este ranking.  “De esta forma, queda demostrado que los diversos grupos de interés reconocen el esfuerzo de todos los colaboradores de Banco Nacional que durante esta terrible crisis sanitaria no han dejado de estar en el frente de batalla, siendo protagonistas en la reactivación económica y el sostenimiento del país”, señaló Javier Carrizo Esquivel, gerente general de Banco Nacional de Panamá.

Mientras que en el ranking de las empresas con mejor reputación nos mantuvimos en el top 10, conservando la posición número 8 y siendo uno de los dos bancos que están en este selecto grupo de organizaciones.

Entretanto en el análisis del ranking de empresas con mejor Gobierno Corporativo y Responsabilidad Social,  ocupamos la posición número 5.

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“Mi respeto a toda la familia del Banconal por esta cátedra de solidaridad, compromiso y esmero que hoy ha sido reconocido a nivel internacional, al ser MERCO una de las principales empresas de medición de la reputación a nivel global”, destacó Carrizo Esquivel.

Para la metodología de evolución reputacional MERCO contó con la participación de 219 directivos, 30 analistas financieros, 42 periodistas de información económica, 30 Dircoms y líderes de opinión, 30 responsables de ONG, 26 de sindicatos, 25 de asociaciones de consumidores, 30 catedráticos de área de empresa y 758 consumidores. Junto a estas evaluaciones se ha realizado un análisis de indicadores objetivos.

La elaboración de MERCO (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) ha sido realizada por Análisis e Investigación, primer instituto español de investigación de mercados, y la metodología para la elaboración del ranking de empresas con mejor reputación ha sido objeto de revisión independiente por parte de KPMG, de acuerdo con la norma ISAE3000. Por esta razón, KPMG no hace pública su posición en la presente clasificación.