Economía sostenible, la clave en los Días de Campo de Banconal

cover noticia

  • Con la jornada de docencia dedicada al rubro de lechería, la institución bancaria cierra el ciclo de encuentros virtuales con productores durante el 2021.

La lechería en la Península de Azuero se caracteriza por implementarse en fincas con mano de obra familiar, como fuente de sostenibilidad para la construcción de viviendas, invertir en salud, educación y en otros sectores. Fundamentado en este principio de desarrollo sostenible, Banco Nacional de Panamá realizó el tercer Día de Campo bajo la modalidad virtual.

Toda actividad sostenible satisface las necesidades del presente asegurando que la actividad económica mejore para beneficio y continuidad de futuras generaciones. Así lo vemos plasmado en la Finca Valle Rico, en Ocú, un proyecto familiar lechero que por generaciones ha beneficiado de la manera importante a la región”, manifestó Javier Carrizo Esquivel, gerente general de Banco Nacional de Panamá.

La producción pecuaria familiar juega un rol preponderante para dar solución alimentaria en la región. Por lo que la producción de este rubro es parte importante en el desarrollo económico del país, mejorando la seguridad alimentaria y la nutricional.

Vale la pena destacar que, al 30 de junio de 2021, la cartera agropecuaria de Banco Nacional de Panamá presenta un saldo de B/.621.1 millones, de los cuales B/. 465.1 millones son del sector pecuario. De este total, B/.31.8 millones pertenecen a la producción de leche.

Con este tercer Día de Campo Virtual se cierra el círculo de jornadas de docencia 2021 en el que el Banco se ha reunido digitalmente con diversos productores desarrollando diferentes temas de interés, en este caso para los agroempresarios lecheros. Para tal fin, el equipo de Banconal se trasladó hasta el distrito de Ocú. Desde allí, Eric Salerno expuso las técnicas que implementa en su Finca Valle Rico, para el cuidado del ganado lechero. Además, el Ing. Aurelio Lamboglia explicó la asesoría técnica que brinda IPAGAL-AIP a los productores. Y para finalizar, el profesor Bernard Kilian, de INCAE, presentó el tema: “La transformación digital en la agricultura”.

Beneficios. Líneas de crédito para capital de trabajo y compra de animales, para préstamos a términos para compra de fincas, infraestructuras, compra de semovientes, mejoramiento genético e instalaciones, establecimiento de cultivos perennes, pastos de corte, mejoras de fincas, maquinarias y equipos, entre otros desde B/.5,000.00 hasta un monto de B/.1,000,000.00 (califican para la tasa de descuento por tres préstamos por ciclo productivo por rubro/actividad); con un interés preferencial anual de 6% menos la tasa de descuento (ley 4 del 17 de mayo de 1994 y sus modificaciones).

Requisitos. Para el financiamiento pecuario se requiere tener experiencia o contar con un asesor técnico en la actividad a desarrollar, demostrar capacidad de pago para financiar el mismo, y presentar al banco un perfil del proyecto o evaluación (según sea necesario). Este debe incluir la garantía del préstamo, cuál es el flujo de caja, cuáles serán los costos y rendimientos y otros aspectos importantes.

Si algún interesado no logró participar de este tercer Día de Campo, le invitamos a ver la retransmisión, ingresando al canal de YouTube de Banco Nacional de Panamá.