Responsabilidad Social
Banco Nacional de Panamá reconoce la Responsabilidad Social Empresarial como compromiso compartido de una organización, para con el entorno social y medio ambiental, en donde realiza su operación. Bajo esta visión, Banconal realiza responsabilidad social desde hace más de 40 años.
El 2020 trajo consigo la conformación de la Gerencia Ejecutiva de Responsabilidad Social, una unidad administrativa encargada de gestionar la Estrategia de Responsabilidad Social, conformada por los pilares de: Salud, Educación, Medio Ambiente y Cultura.
Con esta estrategia se gestionan los proyectos de sostenibilidad, inversión social, gestión cultural y desarrollo de la comunidad de Banco Nacional de Panamá. La misma fue estructurada según la guía ISO 26000, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y la Agenda 2030, el Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado 2030 y con el Protocolo de Finanzas Sostenibles de Panamá.
GENERANDO ENERGÍA RENOVABLE
Nos sentimos muy orgullosos en anunciar que contamos con nuestra primera sucursal sostenible, la cual funciona con energía fotovoltaica. Hemos remplazado el uso convencional por energía limpia, eficiente y de ahorro eléctrico. Ahora la sucursal Capira contribuye al cuidado del ecosistema, al contar con 192 paneles fotovoltaicos de 320 Watts.
El proyecto tiene 61.44 kW instalados, generando 600 kWh/mes, aproximadamente. De esta manera, Banconal fortalece su compromiso sostenible con la comunidad. La Secretaría Nacional de Energía (SNE) reconoció, durante la gala “Reconocimientos de la Transición Energética”, a Banco Nacional de Panamá por sus esfuerzos y aportes en pro de la eficiencia energética de la Institución.
REPUTACIÓN, ESG, EMPLEADORES Y SERVICIO
En el ranking de “Mejores Empleadores”, preparado por la revista regional Summa, Banco Nacional de Panamá ha quedado situado en el Top 3 de Panamá. En el sector bancario, nuestra organización quedó ubicada en el primer lugar, resaltando el compromiso que tiene nuestra entidad con todos nosotros, los colaboradores… la Familia Benepista. Entretanto, en el ranking de las mejores empresas en Servicio al Cliente, el Banco ocupó la posición N° 8.
En el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO), referencia para Iberoamérica, nuestra organización ocupó la posición número 8 de empresas con mejor reputación. Además, Merco creó la categoría Responsabilidad ESG (Environmental, Social, Governance), que mide cuáles son las empresas que cumplen mejor con los factores medioambientales, sociales y de gobernanza. En esta categoría nuestro banco ocupó la posición 5, del top 10.
SELLO DE IGUALDAD DE GÉNERO
En cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Banco Nacional de Panamá suscribió un convenio para la certificación del “Sello de Igualdad de Género para Instituciones Financieras Públicas”, siendo esta iniciativa un plan piloto enmarcado en el proyecto “Fortalecimiento de la Institucionalidad para la Igualdad de Género”, firmado entre el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
EDUCANDO CON PROPÓSITO
Para celebrar el Día de las Buenas Acciones nos unimos a la Alianza por la Educación, en la que 21 voluntarios de Banco Nacional de Panamá participaron como supervisores para exámenes de diagnóstico para niños de primero y segundo grado en varios colegios.
Este proyecto tiene como objetivo producir insumos que faciliten al docente a nivelar el aprendizaje e implementar modelos de educación diferenciada a la medida de sus estudiantes.